jueves, 27 de agosto de 2009

Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina

El 3 de septiembre de 1933 con el arribo a la Base Naval Mar del Plata del Guardacostas General Belgrano, que sirviera inicialmente como buque madre de los submarinos, da comienzo a una nueva especialidad en la entonces Marina de Guerra.

Antecedentes históricos

Aunque las armadas de Perú, Chile y Brasil incorporaron sus primeros sumergibles entre 1911 y 1915, la Argentina no hizo lo propio hasta casi dos décadas más tarde. En realidad, para la defensa del Río de la Plata, principal punto estratégico argentino, los torpederos cumplían esta misión de igual manera dada la escasa profundidad del principal cauce del estuario que obviamente impedía las operaciones de aquéllos.

Sin embargo, los documentos históricos nos muestran que William Tauber ofreció a la Primera Junta en 1811 un proyecto de sumergible capaz de atacar a la flota realista que bloqueaba a una Buenos Aires revolucionaria. Jorge Bolthauser, en 1891, y el ingeniero Teobaldo Ricaldoni, en 1893, intentarán llevar a cabo proyectos de avanzada en momentos en que las mentes navales no concebían al sumergible como un arma de eficaz proyección. De cualquier manera, para ese entonces, ya navegaban desde años antes los monitores fluviales "El Plata" y "Los Andes" de casco inundable, con capacidad de sumergir parte de la obra muerta para dejar sobre la superficie sus cañones principales, chimenea y puente de mando, disminuyendo de esta forma la superficie de blanco al enemigo.

En 1917, los Tenientes Francis Lajous, Osvaldo Repeto, Eduardo Cevallos y Vicente Ferrer son designados para viajar a los EE.UU. y realizar un curso de submarinos. Estos cuatro oficiales culminan su labor interviniendo en pruebas y recepción de unidades nuevas y como instructores de tripulaciones en momentos que transcurría la Primera Gran Guerra. Por su eficaz labor, el Congreso del país del Norte los premia con la "Victory Medal" por los servicios prestados a la Marina de los EE.UU. de Norteamérica.

Al año siguiente se destinan, también a la armada estadounidense, otros tres jóvenes oficiales. Ellos son el Teniente de Fragata José Oca Balda y los Alféreces de Navío Ramón Poch y Alberto Tessaire. Realizan cursos específicos en la Base de New London, en la Escuela de Submarinos y en la Escuela de Torpedos, navegando en los sumergibles adscriptos a la citada base. Regresaron a la Argentina en 1920 y con ellos comienzan los estudios correspondientes para incorporar los primeros sumergibles a la Armada.

Finalmente, en 1926, merced a la activa gestión del Ministro de Marina Almirante Manuel Domecq García, se obtiene la autorización para la compra de sumergibles mediante la Ley 11.378 sancionada el 29 de septiembre de 1926 que permite la adquisición en el extranjero de dos grupos de tres sumergibles cada uno, cumpliéndose solamente con el primero de ellos.

Los Tarantinos

El 15 de octubre de 1927 se firma el contrato entre la Marina de Guerra Argentina y el astillero italiano Franco Tosti para la provisión de tres sumergibles. La Orden General 103/928 dispone designar a las naves como ARA "Santa Fe" S-1, "Santiago del Estero" S-2 (luego S-3) y "Salta" S-3 (posteriormente S-2), comenzándose con la tradición de denominar a los submarinos con el nombre iniciado con la letra "S" de provincias argentinas. La primera quilla se colocó en gradas el 25 de mayo de 1928, siendo entregado el "S-1" el 26 de octubre de 1932. Finalizadas las dos naves restantes tres meses más tarde, zarparon desde Taranto hacia la Argentina el 25 de febrero de 1933 y luego de un reabastecimiento en Las Palmas arribaron al puerto de Buenos Aires el 7 de abril, siendo recibidas en el canal de acceso por el Presidente Agustín P. Justo y por el Ministro de Marina Domecq García. Luego de ser sometidos a una carena y recorrida técnica, las tres naves partieron hacia Mar del Plata y arribaron a la Base Naval el 3 de septiembre de 1933, fecha ésta tomada como el día del Submarinista de la Armada. Las primeras instalaciones para la tripulación y administración de la Fuerza fueron las cubiertas y sollados del guardacostas "Gral. Belgrano" (ex crucero acorazado) amarrado en el mismo muelle de submarinos.

Con una eslora de 64 metros y un desplazamiento en inmersión de 1.155 toneladas, estos sumergibles de la clase Cavallini modificados estaban impulsados por un motor eléctrico de 1.400 hp que propulsaba dos hélices y permitían alcanzar una velocidad máxima de 17,5 nudos en superficie y 8,5 en inmersión, pudiéndose recargar su batería merced a dos motogeneradores Tosti de 3.000 hp. El poder ofensivo estaba constituido por cuatro tubos lanzatorpedos a proa y cuatro a popa con capacidad de lanzamiento de torpedos de corrida recta de 530 mm. Portaba por delante de la vela sobre la línea de crujía un cañón de 100 mm, que en los años ’50 fue reemplazado por un Bofors de 40mm. La profundidad operativa era de 80 metros.

Con una atmósfera interna cargada de un pegajoso olor a gas oil, con el baño y la cocina instalados en la libre circulación de la vela, estos sumergibles posibilitaron la incorporación de una nueva etapa en la Marina de Guerra, aprovechando las experiencias de la primera contienda mundial y donde cientos de tripulantes fueron adquiriendo la especialidad submarinista forjada sobre la base de un espíritu de cuerpo muy especial, donde todos se encuentran en todo momento con todos, encerrados por muchos días en el interior de un exiguo "toscano" de acero. El "Santa Fe" dijo adiós a la Armada en 1956, el "Santiago del Estero" en 1959 y el "Salta" abandonó definitivamente su asiento natural en 1960.

Los últimos Lobos Grises

Sin dudas, la más curiosa historia en los años de existencia de la Fuerza de Submarinos fue la rendición de dos naves alemanas en el Puerto de Mar del Plata dos meses más tarde de concluida la Segunda Guerra Mundial. La primera en arribar a las proximidades de la Base, el 10 de julio de 1945, fue el submarino Tipo IX C U-530 comandado por el Teniente de Navío Otto Vermouth. La restante fue el U-977 del Tipo VII C que alcanzó las costas marplatenses el 17 de agosto del mismo año, al mando del Capitán de Fragata Heinz Schaffer. Si bien en cada una de las naves fue izada la Bandera Argentina, los submarinos fueron entregados al gobierno de los EE.UU., cuya armada los utilizó como blancos en el Atlántico Norte.

El tema a dio lugar a un sinnúmero de noticias, notas y publicaciones que llegan hasta nuestros días y permitió abrir la imaginación a historias fantásticas con submarinos cargados del oro nazi, transportando desde jerarcas hasta el mismo Hitler a la Patagonia y conseguir que esos U-Boots naveguen en inmersión donde no hay posibilidad de hacerlo, como por ejemplo, en las costas del Tuyú.

Los Flota

Casi al mismo tiempo que el último de los Tarantinos abandonaba para siempre la Dársena de Submarinos, altos oficiales de la Armada Argentina firmaban, el 11 de agosto de 1960, la recepción de dos sumergibles de la clase Balao en calidad de "Préstamo y Arriendo" en San Francisco Bay Naval Shipyard. Conocidos genéricamente durante la Segunda Guerra como Fleet Submarines, las naves, que habían sido botadas en 1944 y 1945, se encontraban en muy buen estado de conservación, con poco uso y no habían recibido modernización alguna. Operativamente, eran inferiores a las naves alemanas que se rindieron 15 años antes en Mar del Plata, pero permitieron a la Armada recuperar capacidad submarina acorde en la región y dar comienzo a un adiestramiento en los Operativos Unitas, de acuerdo a los intereses hemisféricos impuestos por la denominada Guerra Fría.

Ambas naves partieron desde San Francisco, California, el 23 de septiembre y luego de varias escalas y cruzando el Canal de Panamá, arribaron a Mar del Plata el 3 de noviembre realizando la totalidad de la navegación en superficie. De 93,50 metros de eslora y un desplazamiento en inmersión de 2.425 toneladas, los Flota disponían de 10 tubos lanzatorpedos, seis a proa y cuatro a popa. La propulsión estaba asegurada por dos motores eléctricos General Electric de 1.100 Kw, dos hélices y una batería plomo ácido de 126 elementos. Cuatro motores diesel GM con un total de 6.400 hp permitían reponer la energía merced a dos generadores y, con una capacidad de combustible de 380 toneladas, los Balao tenían un radio de acción de 12.000 millas a 10 nudos. La velocidad máxima en superficie era de 20 nudos y 12 en inmersión.

Los submarinos fueron bautizados como ARA "Santa Fe" S-11 (ex USS "Macabi" SS-375) y ARA "Santiago del Estero" (ex USS "Lamprey" SS-373) y para la Armada Argentina ambas naves navegaron más de 200.000 millas y realizaron unas 6.000 inmersiones. Fueron radiados en 1971 al recibirse las dos naves tipo Guppy.

Los Guppy

Dada la enorme disponibilidad de submarinos Flota construidos durante la Segunda Guerra y mientras se fabricaban los de propulsión nuclear, la Armada de los EE.UU. desarrolló un proyecto denominado "Guppy" (Greater Underwater Propulsion Program

-que con el agregado de la letra "y" toma el nombre de un pez-) para modernizar medio centenar de Balaos, que se llevó a cabo entre 1948 y 1962. La modernización consistía a grandes rasgos en la incorporación de un voluminoso sonar BQR2 bajo la proa, instalación de un mástil snorkel, mejoramiento de las líneas hidrodinámicas para incrementar la velocidad en inmersión, baterías de carga rápida, agitador de electrolito, sistema de control de fuego TDC, equipo de contramedidas electrónicas, torpedos antisubmarinos de nueva generación, vela y parte de la superestructura de plástico reforzado, etc. Con una tripulación de 78 hombres, los Guppy tenían un desplazamiento y dimensiones similares a los Balao pero alcanzaban una velocidad en inmersión del orden de los 15/17 nudos y 18 en superficie.

En julio de 1971, la Armada Argentina firma la recepción de dos unidades Guppy denominadas ARA "Santa Fe" S-21 (ex USS "Catfish" SS-339 tipo Guppy II) y ARA "Santiago del Estero" S-22 (ex USS Chivo SS-341 tipo Guppy I A) que llegaron a Mar del Plata el 13 de septiembre. La principal diferencia entre los dos submarinos era que el S-21 disponía de un generador de burbujas -praire maskers- para "enmascarar" el momento de recarga de batería con snorkel. Con estas naves, las tripulaciones podían adiestrarse en "submarinos verdaderos" hasta tanto se produjera la entrega de las unidades Tipo 209 que se construían con tecnología alemana.

El "Santiago del Estero" pasó a reserva previa a radiación a fines de 1981 mientras que el "Santa fe" se perdería en las Islas Georgias en abril de 1982 como se detalla más adelante.

Los submarinos verdaderos

A fines de la década de los años 60 se desarrolló, en el seno del arma submarina, una verdadera "batalla" para decidir cuál sería la nave a incorporar de concepción moderna, que reemplazaría a las rezagadas unidades excedentes de la US Navy. Las posiciones conservadoras propugnaban por la compra de la probada clase británica Oberón, por la que se habían decidido las armadas de Brasil y Chile, mientras que los más "revolucionarios" se inclinaban por un novedoso diseño salido de los tableros de la oficina IKL, dirigida por el famoso ingeniero germano Ulrich Gabler, que era ofrecido por la firma HDW AG de Kiel. Denominado tipo 209, sólo dos naves estaban en construcción para la armada griega y dados los requerimientos argentinos (navegar 50 días en inmersión), si se tomaba este ofrecimiento, los submarinos deberían prefabricarse en Alemania y terminar de construirse en la Argentina dadas las restricciones de tonelaje en la fabricación de submarinos que todavía imperaba sobre los germanos. Afortunadamente, tal como lo demostró la práctica, triunfó la propuesta alemana y la Armada Argentina fue pionera en la región en la utilización de estas magníficas máquinas para la guerra, que además posibilitó a Tandanor intervenir en la construcción de ambas naves de tecnología moderna.

Los IKL 209 Clase "Salta"

Cuando se incorporaron los submarinos 209 a la Armada Argentina en 1974, eran por lejos el sistema de armas naval más moderno de la región. Casco resistente construido con acero aleado HY-80 que le permitía navegar a una profundidad del orden de los 300 metros; motor eléctrico Siemens de bajas revoluciones diseñado a tal fin; hélice única de novedoso diseño que, junto a líneas hidrodinámicas adaptadas para la navegación en inmersión, le permitía alcanzar los 22 nudos en tal condición, además de otorgarle gran capacidad de maniobra desde muy bajas velocidades. Dispone de ocho tubos lanzatorpedos, torpedos filoguiados con un alcance de 30 km, posibilidad de plantar minas, además de un completo y moderno sistema de sensores con sonares activo, pasivo, de intercepción, telémetro acústico, sistema de control de tiro integrado, computadora de adiestramiento, analizador espectral, lanzador de señuelos, etc. Como se comprobó en sus años de servicio, el 209 era y es una máquina muy difícil de detectar por su baja firma acústica y sonar. Los cuatro motores diesel MTU con sus respectivos generadores posibilitan la recarga de la batería con máxima rapidez y eficiencia.

Durante 1975, el ARA "Salta" S-31 y el ARA "San Luis" S-32 realizaron la última gran comprobación operativa al permanecer navegando en inmersión y de patrulla por espacio de 50 días en forma ininterrumpida. En el conflicto de Malvinas, luego de haber sido combatido por la temida flota británica altamente especializada en lucha antisubmarina sin ser descubierto y disparado infructuosamente, el "San Luis" pasó a reserva en 1995. El "Salta" fue modernizado en esa misma época y se encuentra plenamente operativo.

Batalla en el Atlántico Sur

El "Santa Fe"

Que su batería estuviera al límite de su vida útil y muchos de sus sistemas envejecidos, no fue impedimento para que el submarino "Santa Fe" S-21 entrara en la historia argentina participando en la recuperación de las Islas Malvinas al permitir el desembarco, al este de Punta Celbroña, de una sección de Buzos Tácticos el día 2 de abril de 1982 a las 03:35, que tenía por misión el marcado de la playa donde arribarían los vehículos anfibios de la Infantería de Marina. Concluida con éxito su misión, el "Santa Fe" regresó a Mar del Plata y pronto recibió las órdenes para trasladar un grupo de Infantes a las Islas Georgias para reforzar la pequeña guarnición destacada en el lugar. Con no pocos contratiempos el viejo Guppy, comandado por el Capitán de Corbeta Horacio Bicain, llegó a la Bahía Guardia Nacional el 24 de abril a las 14. Luego de cumplir esta nueva misión desembarcando personal y equipo, el submarino zarpa en busca de aguas abiertas para sumergirse, pero con las primeras luces del 25 la nave es atacada por helicópteros británicos que le producen serias averías. Con algunos tripulantes combatiendo con fusiles desde la vela, el "Santa Fe" vira para retornar al muelle de Grytviken, alcanzando este propósito a las 7:10 con un herido de gravedad como consecuencia del combate. La plaza se rinde a las 19:00 frente a la superioridad del enemigo, pero el submarino observará todavía una baja fatal: el Suboficial Félix Artuso, en una desgraciada maniobra, cuando todo había terminado. El "Santa Fe" hundido en la Caleta Capitán Vago, fue rescatado por los ingleses, pero se hundió definitivamente en el Atlántico Sur cuando intentaban remolcarlo.

El "San Luis"

Para el Capitán de Fragata Fernando Azcueta, Comandante del "San Luis", la rotura del computador de tiro durante el tránsito a la zona de operaciones asignada, no fue un impedimento para atacar a unidades inglesas. A las 10:15 del 1 de mayo de 1982, Azcueta ordena el lanzamiento en forma manual de un torpedo SST-4 sobre un blanco clasificado como fragata o destructor a 10.000 yardas. Una falla técnica ocasiona el corte del cable de filoguiado a tres minutos de lanzado y el arma no encontrará su blanco. No obstante, el enemigo detectará el sonido del torpedo e inicia un contraataque con cargas de profundidad y torpedo antisubmarino. El "San Luis" se asienta en el fondo malvinero y con dramática vigilia, la tripulación espera un largo día el alejamiento de fragatas y helicópteros británicos. El 8 de mayo a las 21:42 se lanza un torpedo antisubmarino Mk-37 sobre un blanco poco definido pero que presentaba movimiento inteligente. El arma explota a las 21:58 y el blanco cambia su rumbo hacia la costa sin poder determinarse la causa de la detonación. Tres días más tarde a la 01:40 se lanza con sistema de emergencia un nuevo torpedo SST-4 contra uno de los dos blancos detectados por los sensores y clasificados como tipo destructor. Se vuelve a cortar el cable, pero a los seis minutos se advierte una explosión de baja intensidad con ruido metálico. A diferencia del ataque del 1 de mayo, las naves enemigas no contraatacan y se retiran del lugar a máxima velocidad. Al día siguiente se le ordena al "San Luis" retornar a su base por la falta de confiabilidad del sistema de armas.



Los TR 1700 Clase "Santa Cruz"

Al mismo tiempo que se recibían los 209, el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 768 del 5 de septiembre de1974 autoriza la construcción de dos submarinos provistos por la firma germana Thyssen Nordseewerke y el montaje de un astillero especializado en la producción de este tipo de naves en la Argentina. Concluidos los estudios pertinentes y de acuerdo a la situación político-estratégica local y global de la época, se decide por un tipo de diseño de dimensiones mínimas tales que, en un futuro, pudieran incorporar propulsión nuclear.

Se seleccionó el diseño de la clase TR 1700 que resultó ser una nave de excelentes condiciones dinámicas, gran profundidad de inmersión con la más alta velocidad para submarinos convencionales: superior a los 25 nudos, gran radio de acción, silencioso y de baja firma sonar, batería de enorme rendimiento, con una elevada capacidad de recarga de la misma merced a cuatro diesel generadores MTU que minimizan la tasa de indiscreción. En comparación con el 209, el TR 1700 con sus dos cubiertas resultó con mayor espacio para la tripulación y además posee una compacta consola de ingeniería, que junto a la automatización de los equipos, requiere de una menor guardia de navegación.

El 14 de diciembre de 1984, el ARA "Santa Cruz" S-41 arribó a Mar del Plata mientras que su gemelo, el ARA "San Juan" S-42, hizo lo propio el 18 de enero de 1986. Ambas naves fueron seguidas en parte de su navegación por unidades de superficie y aéreas británicas que intentaban obtener la firma acústica de estos nuevos medios. La excelencia de los TR quedó demostrada en ejercitaciones combinadas. En una de ellas, el ARA "San Juan" fue declarado como neutralizado por los jueces de la US Navy, ya que si bien no pudo lanzar sus torpedos, las fragatas, destructores y helicópteros antisubmarinos nada pudieron hacer para detectarlo. En otro ejercicio, el "Santa Cruz" realizó un combate sub-sub contra una unidad nuclear norteamericana terminando con un resultado 2 a 2 (dos hundimientos por cada lado); en otra oportunidad fue nada menos que el portaaviones US "Kitty Hawk" el blanco de los torpedos (simulados) del mismo submarino.

El "Santa Cruz" ha recibido recientemente su reparación de media vida y pronto ocurrirá lo mismo con el "San Juan", por tanto, los TR 1700 seguirán mostrando su clásico perfil en las costas marplatenses por muchos años más.



Madurez forjada en combate

Ninguna especialidad de las FFAA argentinas ha escapado a los continuos recortes presupuestarios y a las recurrentes crisis económicas. No obstante ello, la Fuerza de Submarinos ha trabajado con mucho ahínco para sacar provecho de la experiencia de Malvinas, tanto en la faz técnica de sus sistemas de armas como en la cada vez mayor profesionalización de sus tripulaciones. Las mismas se han enriquecido en forma permanente con intercambios y cursos en distintas armadas del orbe, y con ejercitaciones combinadas con los países del Mercosur, los EE.UU., Francia, Italia, España, etcétera.

La Escuela de Submarinos, por su parte, se ha nutrido con diversos equipos didácticos y nuevos software de simulación que facilitan la instrucción de oficiales y suboficiales a costos muy reducidos. El Arsenal Naval Mar del Plata asimismo ha tenido a su cargo la nada fácil tarea de mantener los sistemas de cada una de las naves con escasos recursos, sin embargo, con voluntad e ingenio se ha conseguido una alta disponibilidad de cada uno de los submarinos en servicio. Lamentablemente, para el submarino "San Luis" no se obtuvieron en su momento los fondos necesarios para su reparación de media vida y pasó a reserva, quedando preservado en el Astillero Domecq García.

Actualmente, el arma submarinos en el mundo se encuentra en pleno y novedoso cambio con los sistemas de propulsión independiente del aire (AIP). Recientemente, se ha entregado a la Armada Alemana la primera de las naves del Tipo 212 construidas por el Consorcio Germano de Submarinos y provista con la célula de combustible de Siemens. No obstante, todavía quedan varios submarinos convencionales para ser terminados que no incorporaron la AIP. La tecnología alemana ha sido muy positiva para la Fuerza de Submarinos. Por ello, no debe extrañarnos que en el futuro proyectos germanos adaptados a las propias necesidades encabecen las prioridades cuando el fin de los días de los TR 1700 se encuentre próximo.

Luego del festejado anuncio del 24 de febrero de 2008 sobre la construcción conjunta entre Brasil y Argentina de un submarino nuclear, los que conocemos un poco la historia de los antecedentes de este proyecto sabemos que se estuvo a punto de concretar hace más de 25 años y por científicos argentinos.

Así, que no es nada nuevo, ni algo que pueda causar ningún asombro. Lo que sorprende es que nos hemos atrasado tecnológicamente 30 años, y que los Sistemas de Defensa Estratégicos en nuestro país están COMPLETAMENTE OBSOLETOS!

Igualmente en mi opinión, la noticia me parece interesante, aunque preferiría ver en algún momento el tren bala, el submarino nuclear argentino, el tren carguero a Chile, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y tantas otras promesas de país normal que nos viene haciendo el poder ejecutivo, mientras tanto son solo palabras.

Por lo pronto sería bueno saber ¿Que sucedio con el Rompehielos Almirante Irízar? ¿Volverá a navegar? ¿Que cantidad de naves de la Armada Argentina estan 100% operativas? ¿Cuantos días de maniobras se realizan al año?

El programa de construcción de Submarinos en Argentina
A MEDIADOS DE LA DÉCADA DEL 70 LA ARMADA ARGENTINA DEFINIÓ UN PLAN DE MODERNIZACIÓN DE SU FLOTA DE MAR Y DE SU FUERZA DE SUBMARINOS.,
En este último caso y tomando en cuenta la experiencia de la fuerza en la operación de la tecnología alemana representada por los submarinos Tipo 209 1200 (ARA SALTA y ARA SAN LUIS), volvió a decantarse por la incorporación de mas unidades de este origen con las cuales reemplazar a los submarinos de factura estadounidense que databan de la SGM (clase GUPPY) y se encontraban al límite de su vida útil.
Las nuevas unidades debían reunir requerimientos operativos tales como:
gran autonomía, prolongado tiempo de permanencia en operaciones, gran capacidad de armamento portante, alta velocidad y un reducido período para la recarga de baterías. Estos requisitos propios de una unidad realmente oceánica fueron alcanzados mediante el desarrollo de un nuevo modelo el TR1700 de los astilleros Thyssen Rheinstal Technic de Emden, Alemania, esta nueva clase por sus características técnicas se convertiría en el submarino diesel eléctrico mas avanzado del mundo.Una vez adoptado el proyecto, la Armada encargó a esos astilleros dos unidades TR1700, el ARA SANTA CRUZ y el ARA SAN JUAN que entrarían en servicio en 1984 y 1985 respectivamente, junto con este pedido se encara en nuestro país la construcción de cuatro unidades más de este tipo. Esta decisión trajo como consecuencia la transferencia tecnológica mas importante efectuada por Alemania a un país extranjero desde la Segunda Guerra Mundial.
Para llevar a cabo esta empresa se construyó en la Costanera Sur, sobre la ribera norte del canal de acceso sud al puerto de Buenos Aires el Astillero Ministro Manuel Domecq García S.A bautizado así en homenaje al impulsor de la fuerza de submarinos en Argentina, éste con una superficie cubierta de 54.000m2, un plantel de casi 1000 personas en todas la áreas y modernísimas maquinas herramientas, se constituyó en la primera fábrica de submarinos de Iberoamérica, siendo Argentina junto con los Estados Unidos los únicos estados del Continente en producir unidades submarinas, entrando luego a fines de la década del 80 Brasil, con la producción de unidades Tipo 209 en los Astilleros de la Marina localizados en Río de Janeiro.
La incomprensión de la dirigencia política unida a los problemas económicos del país (debidos en buena medida a la falta de producción de elementos que contengan alta tecnología y por ende mayor valor agregado) provocaron que se paralice en 1989 la construcción de las tres unidades en grada, luego por un decreto (el N°40/96) por el cual se disolvió la sociedad anónima del Astillero Domecq García, se selló su destino. Con esta medida no solo se perdió la capacidad de construir y mantener una moderna fuerza de submarinoscon lo que implica esta actividad estratégica, sino que se despidió a personal altamente capacitado para efectuar operaciones tan complejas como la soldadura de calderería pesada a nivel nuclear entre otras. Este tipo de medidas extremas, que carecen del mas mínimo apego a los logros nacionales obligaron a enviar al submarino S41 ARA SANTA CRUZ al Brasil, con el objeto de efectuar allí la modernización de media vida de este todavía no superado sistema de armas.Para que el lector compare puedo mencionar algunos datos que grafican la capacidad de estas naves: cuando el S41 efectuó el viaje de traslado desde Europa (en el momento de ser incorporado a la ARA) hasta su destino final en la base de Mar del Plata, efectuó una travesía de 6900 millas sin escalas, de ellas, 6300 millas fueron en tránsito sumergido,con una capacidad de avance superior a 10 nudos, efectuando un promedio de navegación a snorkel de 2 horas diarias y arribó a su base en territorio nacional tras 29 días de navegación con una reserva de combustible superior al 50%: es decir podía regresar a Europa. Las 6600 millas constituyen el crucero snorkel ? superficie mas largo que se conoce para un submarino convencional.
Otro dato de interés lo constituye su velocidad máxima de 25 nudos en inmersión que no ha sido igualada por ningún submarino convencional en servicio en el mundo (como la clase WALRUS holandesa, KILO rusa o AGOSTA francesa), es más es superior en este ítem a unidades en construcción como los SCORPENE que encargó la Armada de Chile a un consorcio franco-español o el nuevo U212 alemán, nada mal para un submarino diseñado a fines de los 70.
Con todo lo apuntado uno se pregunta cuestiones básicas pero no menos complejas de resolver:
¿Qué ganó Argentina con el abandono de este programa?
¿Quién o quienes se benefician con una Argentina sin submarinos o con pocos de ellos?
¿La decisión argentina fue imitada por otros países del área?
“LA FRUSTRADA HISTORIA DEL SUBMARINO NUCLEAR ARGENTINO”

“Un proyecto tecnológico nacido después de Malvinas que apoyo Alfonsín”

Tras la Guerra de las Malvinas, el titular de la CNEA, vicealmirante Carlos Castro Madero, en forma reservada puso en marcha la idea de construir un submarino a propulsión nuclear como una forma de cerrar la brecha tecnológica con Gran Bretaña.

Durante la guerra, los submarinos argentinos convencionales que funcionan con un motor diésel necesitaban salir a la superficie cada 12 horas para renovar el oxígeno. En cambio, los submarinos nucleares británicos tenían como único límite para estar sumergidos la paciencia humana. Así fue que hundieron al “Belgrano” y luego obligaron a la flota argentina a refugiarse en los puertos del continente.El proyecto de Castro Madero fue encargado por la Armada a INVAP, la misma empresa que construye el reactor de investigación nuclear para Australia. El diseño del reactor para el submarino estuvo a cargo del físico Juan José Gil Gerbino. “Trabajamos en el diseño básico para colocar un reactor compacto en un submarino como el San Juan”, recordó Gil Gerbino a este diario. “Incluso, llegamos a trabajar en sistema de regeneración de oxígeno” , agregó el especialista en diseño de reactores.

El segundo ministro de Defensa de Alfonsín, Roque Carranza, llegó a proponerle a Brasil la construcción conjunta de un submarino nuclear en base a la experiencia de INVAP. No hubo acuerdo y Brasil sigue hoy adelante con el proyecto.
Castro Madero, poco antes de morir, en 1991 en un libro titulado “Argentina y el Submarino de Propulsión Nuclear, Posibilidades y Dificultades” calculó el costo del prototipo en 200 millones de dólares frente a los 120 que costaba un submarino diésel, y sostuvo:

“La idea de especialistas argentinos de incluir en el casco del submarino, que actualmente se construye en la Argentina, una planta nuclear de diseño apropiado es factible“.



Se refería al acuerdo con la empresa Tyssen por el cual se construyó el astillero Domecq García, se armaron 2 submarinos convencionales en Alemania y otros 4 se iban a ensamblar en el país.Pero durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem el proyecto se sepultó. Tampoco se construyeron los cuatro submarinos faltantes y se pensó en abrir una subsidiaria de la Feria de Milán en el Domecq García.

Actualmente, la Armada estudia los proyectos alemanes para construir motores a hidrógeno. Fuentes navales explicaron que un submarino a propulsión nuclear “hoy sería imposible de mantener con el actual presupuesto de la Armada”.

El Astillero de Submarinos TANDANOR emplazado
en la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires -donde la Armada construiría Submarinos asociada con Thyssen-Nordseewerke GmbH. -, fue desactivado, como los demás Proyectos del Emporio Armamentista Argentino-Alemán que estaba en pleno progreso en Argentina al final de la década de los 70s. Construido por la Firma alemana M-A-N (también proveedora del Proyecto CONDOR-2: su Plataforma Lanzadora) en su taller oculto adentro de la Acería estatal SOMISA y transportado por piezas a Buenos Aires, insumió once mil toneladas de estructura metálica y setecientos millones de dólares. El Astillero estaba preparado para hacer más tareas sobre los Submarinos que las que hace en Alemania la propia Thyssen (muchas allí las hacen subcontratistas). Desactivado luego de Malvinas, las estructuras de Submarinos en proceso quedaron para repuesto de unidades de la Armada o se vendieron, poniendo fin a la construcción de Submarinos -una parte esencial del PLAN NAVAL ARGENTINO. Es posible que el Astillero TANDANOR vuelva a funcionar como tal, pero una cosa es segura: las naves que saldrán de él no serán Submarinos alemanes.
El episodio del hallazgo del Material Inteligente en el Astillero es el textual testimonio de un técnico de la constructora M-A-N durante la etapa final del montaje, cuando ya estaban varios Submarinos en pleno proceso de fabricación en TANDANOR; además hay testimonios de que estaba en proceso en el Astillero una estructura de Submarino inédita, destinada a recibir un Reactor Nuclear. En 1983, M-A-N comienza su lenta retirada de Argentina (durante Malvinas, hora tras hora llegaban allí comunicaciones de Alemania sobre la marcha de la Guerra; entre otras, que Marines de Estados Unidos habían tomado posesión de las Fragatas y Submarinos que Blohm+Voss de Hamburgo tenía listas para despachar a Argentina, que -un misterio más de esa Guerra-, no esperó hasta la llegada de esos refuerzos navales para lanzar la Operación AZUL/ROSARIO).
Siguen fragmentos de un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo, elevado por la Comisión de Defensa Nacional del Senado Argentino, número de Proyecto S-1550/03, materia: Fabricación del Submarino Interoceánico TR-1700 en el Astillero TANDANOR: & lt;< Estos requisitos propios de una unidad realmente oceánica fueron alcanzados mediante el desarrollo de un nuevo modelo, el TR-1700 de los astilleros Thyssen Rheinstal Technic de Emden, Alemania. Esta nueva clase, por sus características técnicas, se convertiría en el submarino diesel eléctrico más avanzado del mundo ...& gt;>. A esto sigue, más adelante: << Una vez adoptado el proyecto, la Armada encargó a dichos astilleros dos unidades TR-1700, el ARA SANTA CRUZ y el ARA SAN JUAN que entrarían en servicio en 1984 y 1985 respectivamente. Junto con este pedido se tomó el impulso conjunto de encarar en nuestro país la construcción de cuatro unidades más de este tipo. Esta decisión trajo como consecuencia la transferencia tecnológica mas importante efectuada por Alemania a un país extranjero desde la Segunda Guerra Mundial ...>>.
Sigue así: << Éste con una superficie cubierta de 54.000 m2, un plantel de casi 1000 personas en todas las áreas y modernísimas máquinas herramientas, se constituyó en la primera fábrica de submarinos de Iberoamérica, siendo Argentina junto con los Estados Unidos los únicos estados del Continente en producir unidades submarinas ...>>. A su cierre se refiere este párrafo: << Con esta medida no solo se perdió la capacidad de construir y mantener una moderna fuerza de Submarinos (con lo que implica esta actividad estratégica) sino que se prescindió de personal altamente capacitado para efectuar operaciones tan complejas como la soldadura de calderería pesada a nivel nuclear ...>>.
El plan progresó hasta quee la Guerra de Malvinas marcó su punto de inflexión, y la aventurra armamentista que -extrañamente-, estaba implicando a una Nación situada muy por debajo del exclusivo areópago de la tecnología bélica (pero poseedora de un enorme Lebensraum y una posición Geoestratégica vital), empezó su derrumbe... Así como en 1955 los técnicos alemanes emprendieron la retirada al perder la protección del Gobierno de Juan Perón y terminarse los dineros del Estado para el desarrollo de las nuevas armas que habían conseguido ocultar a los Aliados, tras la derrota argentina en Malvinas las Firmas alemanas comenzaron su retirada, al comprender que se terminaba el largo interregno militar y sus planes para Argentina no serían tolerados por la Alianza Atlántica, cuyos patrones de Estrategia Global los políticos de la nueva democracia cuidarían de cumplir al pie de la letra. Los desarrollos que sobrevivieron un tiempo a la Guerra de Malvinas siguieron adelante, como en 1955, pero finalmente murieron bajo la presión norteamercana, o por lenta decadencia sin sus mentores técnicos alemanes.
Por segunda vez, con su victoria en Malvinas, norteamérica había impedido el asentamiento de un Polo de Poder adversario en el Area Estratégica Cono Sur. La NATO ahora poseía una Base austral (Malvinas), y la SATO (sin Argentina) era ya realidad, para vigilar cercanamente la sensitiva encrucijada trioceánica del Cono Sur -cuya integración al Perímetro de Defensa del Hemisferio Occidental se hallaba ahora a salvo de una dominación extracontinental.

El Programa Misilístico Argentino Cóndor

Todo parece haber sido olvidado.- Como confirmación de lo absolutamente desacertado de haber accedido a las peticiones internacionales para desactivar el proyecto (y algo más...), años después ha quedado en claro que Argentina no sólo no ha avanzado nada gracias a la decisión de desmantelar el Cóndor II, sino que gracias a Menem y a sus socios, nuestro país ha retrocedido AÑOS en el desarrollo aeroespacial.- Y si no me cree o ha oído las "explicaciones" del propio Menem o de sus secuaces Cavallo &cía., acuerdese de algo: como decimos en el campo, si a un negocio hay que explicarlo mucho... es porque tiene algo turbio.-

Todas las fotografías: Guillermo Descalzo, salvo indicación en contrario; dibujos de G. Descalzo y Jorge Navesnik
Estimado Lector: las imágenes y textos de esta página han sido copiados hasta el hartazgo; he visto estas fotos en periódicos argentinos y europeos, en páginas de internet, en noticieros... lo cual me enorgullece, sin duda.- Lo lamentable es que casi NUNCA se agradece el trabajo de investigación que es necesario realizar para reunir este material.- Por eso, todas las imágenes que agregaré en esta sección a partir de enero de 2009 tendrán inscripto como "marca de agua" el URL de esta web ("www.gdescalzo.com.ar").-



Modelo en semiescala del misil Condor II

A continuación presento humildemente algún material con respecto al Proyecto Cóndor II.-

SI ALGUIEN POSEE ALGUNA INFORMACIÓN MÁS SOBRE EL PROYECTO CONDOR, AGRADECERÉ SU ENVÍO PARA LA PUBLICACIÓN EN ESTAS PÁGINAS.-

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Misil Cóndor: INFORMACIÓN TÉCNICA

(NOTA IMPORTANTE: los links presentes en esta página llevan a otra con imágenes escaneadas con gran defición.- Por ese motivo, esa pagina de gráficos puede ser lenta en la carga)

Haga click en las figuras

La Dirección General de Desarrollos Espaciales fue el organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina que tuvo a su cargo el desarrollo del Proyecto Cóndor.- Haciendo click aquí se puede observar su emblema en mayor tamaño y con más detalle, así como el croquis-figura que se muestra más arriba.- Este y otros elementos que figuran en esta página formaban parte del material entregado al público en una exposición desarrollada en el año 1987 en el centro de Exposiciones de Palermo por los de los ingenieros que desarrollaron el proyecto y quienes explicaban personalmente a cada visitante todo el desarrollo hasta ese momento.- Cabe aclarar que en esa época el proyecto no había sido calificado todavía de máximo secreto como lo fue posteriormente.- En esa exposición también había una maqueta tamaño natural del CONDOR I, y del Alacrán, entre otras cosas muy interesantes, así como detalles del desarrollo actual y futuro (a 1987).-
Detalles y datos técnicos del Cóndor I:

Esquema del Condor I, por Jorge Navesnik



Longitud aproximada: 8 metros.-


Diámetro máximo del fuselaje: 0,80 metros


Etapas: Una.-


Combustible: sólido, realizado en "composites", empleando aluminio como combustible, óxido de hierro como acelerador de combustión, perclorato de amonio como oxidante, y HTPB (Hidroxil Terminated Poly Butadiene) como "binder", es decir como una unión de todo lo anterior, siendo a la vez combustible.- Esta formulación también incluía pequeños porcentajes de negro de humo como opacificante óptico y otros compuestos usados como emulsionantes, plastificantes de la mezcla, desgasificadores, etc.- Este combustible es muy similar al utilizado en los boosters Thiokol del Space Shuttle y se fabricaba en la planta de Falda del Carmen.


Poseía una tobera fija, confeccionada en materiales compuestos (probablemente resina epoxy-trioxido de molibdeno, ver fotografía de más abajo).-


Ojiva confeccionada en resina epoxy.-


Sistema de dirección: inercial-aerodinamico, por medio de aletas; esto significa que este cohete sólo realizaba un vuelo estable en forma vertical o dependiente del angulo de lanzamiento.-


No poseía ningún sistema inteligente de guiado.

El Cóndor I estaba destinado fundamentalmente al desarrollo de un motor cohete, y utilizar eventualmente este cohete para investigaciones atmosféricas, con un apogeo de 300 km y una carga de pago de alrededor de 400-500 kg.

Los primeros ensayos estáticos del motor se realizaron -aparentemente- a mediados de 1983, y se tenía planeado lanzar el primer Condor I hacia fines de 1985, cosa que nunca ocurrio.-



Misil "Condor I" en Córdoba, Argentina, con ojiva cónica recubierta en aluminio y fibra de vidrio. Ver la persona de pie al fondo, casi detrás del misil, para dar una idea de su enorme tamaño. En la punta de la ojiva se nota la falta de la punta de acero inoxidable que se utiliza como sumidero de calor por efecto de rozamiento cinemático.



Parte de la instrumentación electrónica en el interior de un misil Cóndor I, vista desde la cola hacia la ojiva. Entre otras cosas, se aprecian montajes que probablemente estuvieran destinados a los sistemas de control inercial. También se aprecia el divisor de señal para las cuatro antenas exteriores.

Detalles del Alacrán (Condor I-A III):

Diego Cappri junto a la tobera de un Cóndor.- Detrás, el AlacránLa segunda etapa del proyecto consistió en el desarrollo del CONDOR II, pero previamente para poder probar la tecnología en vuelo, desarrollaron el Alacrán (cuyo nombre código era Condor I-A III), de 6,50 mts. de largo por 0,56 mts. de diametro; este vector podría portar una carga util de 250 kg., y tendría un alcance de 115 Km.- La ojiva de materiales compuestos del Alacrán podía llevar una cabeza de guerra compuesta por una bomba de racimo, conteniendo 1000 granadas CAM-1, con un radio de dispersión de 2 manzanas. Al ser un cohete sin control de actitud, el hecho de colocar en su cabeza de combate este tipo de armas brinda la posibilidad de hacer blanco con algún grado de efectividad.-

Este misil tenía el mismo tipo de combustible y características de construcción del Condor I, pero en realidad era un misil táctico de artilleria; muchas veces en algunos artículos periodísticos se lo comparó - en mi criterio, MUY erróneamente - con el pequeño sistema chileno de lanzadores cohetes Rayo, una especie de Katiushka (el famoso órgano de Stalin de la Segunda Guerra Mundial) con sólo 52 Km de alcance, cuando en realidad el Alacrán es un exponente de artillería de mucho mayor poder y alcance.- El Rayo es un sistema apenas comparable con el lanzador CP-30 de CITEFA para el Ejército Argentino, que puede lanzar cohetes de 127 mm o los conocidos 'Pampero', con unos 30 Km de alcance.- A diferencia del Alacrán, el sistema chileno de cohetes Rayo se comenzó a desarrollar cuando ya era evidente el atraso tecnológico del concepto del cohete como artillería de tubo frente al misil guiado; ni siquiera el ejército chileno estuvo interesado en adquirir su propio producto, en el que trabajó durante quince años y que le costó entre 60 y 100 millones de dólares.- Comentario: es difícil entender cómo un gobierno puede gastar esas fortunas (y de modo tan desprolijo que ni siquiera saben si son 60 o 100 millones!!!) en desarrollar un sistema de cohetes tan anticuado como el Rayo, pero este artículo del prestigioso diario chileno La Nación (del domingo 17 de agosto de 2003, "No hay compradores para el cohete Rayo desarrollado por Famae - El fiasco más caro del Ejército", por Raúl Sohr) aclara un poco las cosas: ese gran patriota chileno y buen vecino de los argentinos llamado Augusto Pinochet Ugarte se asoció con empresas estatales de Inglaterra para hacerlo; para esto firmó un acuerdo para la fabricación del Rayo con la empresa británica 'Royal Ordnance' (literalmente 'Arsenales Reales')- Es probable que el Rayo haya sido la obsesión económicamente más cara de Pinochet, quien -aún ya no siendo presidente- viajó personalmente seis veces a la Gran Bretaña para supevisarlo... o quizá para otras cosas, como cobrar algunos dinerillos; no olvidemos que se ha comprobado en juicio que -además de asesino- ese tal Pinochet fue un importante ladrón y coimero.- En uno de esos viajes se quedó en Inglaterra unos dos años, y fue allí cuando el juez español Garzón lo acusó de asesino, ladrón y torturador y el gobierno inglés lo protegió porque -según todos ellos- Pinochet estaba tan mal de salud que ni podía moverse... pero ni bien llegó a Chile y lo bajaron de su avión en una silla de ruedas, el señor se levantó y salió caminando y saludando a sus admiradores.- Un verdadero impresentable, indefendible, ladrón, corrupto, asesino, torturador, traidor a sus hermanos continentales... y cobarde, porque murió sin tener el valor de al menos enfrentar los cargos que se le efectuaron. Antes prefirió hacerse el enfermo, una excusa que ni a un escolar se le permite.

BM-13 Katyusha multiple rocket launcher, based on a ZiS-6 truck


Sistema soviético Katiushka, 1940: el "órgano de Stalin"
Museum of the Great Patriotic War, Kiev, Ukraine, Foto: ChrisO, Wikipedia


Sistema chileno Rayo, 1990, cincuenta años después que el Katiushka
Foto diario "La Nación" de Chile

(Algo es algo: al menos el camión que usan los chilenos es más moderno que el ruso... pero les costó 60 millones de dólares)

El misil "ALACRAN"


El evidente atraso tecnológico del Rayo con respecto a los armamentos contemporáneos explica porqué la inclusión de algún elemento moderno en el arsenal argentino hubiera echado por tierra cualquier pensamiento non sancto de cualquier gobierno chileno por décadas... Una cosa es una batería portátil de pequeños cohetes y otra un enorme cohete que -con poco más- se transformaría en un misil inteligente.-

El Alacrán fue disparado varias veces desde 1988, incluso en una oportunidad por el entonces presidente Carlos Menem desde El Chamical, en La Rioja; y hasta se lo probó con una ojíva con submuniciones como cabeza de guerra.- El campo de pruebas de El Chamical forma parte del mismo sistema geológico que el complejo Serrezuela, un amplísimo descampado situado entre el norte de la provincia de Córdoba (más allá de Cruz del Eje), el sudoeste de la provincia de La Rioja y el oeste de la provincia de Catamarca.- El Ejército Argentino posee un importante polígono de tiro en Serrezuela, donde -por su extensión- es perfectamente posible probar sistemas de artillería en tiro oblícuo con flechas de varios kilómetros de altura.- Estas características convierten a este complejo geológico-geográfico Chamical-Serezuela en un sitio excelente para ña investicación aeroespacial.-

En cuanto al "Alacrán", en varias publicaciones dedicadas a temas de defensa se puede leer que "...se cree o estima que el "Alacrán" podría haber medido unos seis metros con un diámetro de unos 60 cm, con cuatro aletas en su base y guiado inercial, con una masa al despegue de alrededor de 1600 Kg y una cabeza de combate de 400-500 Kg."

Bueno, señores editores, no crean ni estimen nada más, esto es real: acá lo tienen, en la imágen de la izquierda estoy de pie al lado de un verdadero misil "Alacrán" argentino.

En un articulo de la revista Aeroespacio de Ene-Feb de 1990 acerca de la Fuerza Aérea y de los sistemas de armas en investigación en aquella epoca, se habla de la ojiva de materiales compuestos del Alacrán y de la cabeza de guerra descripta más arriba ( bomba de racimo con granadas).- En el texto se explica que se presentaba el cohete suelo-suelo VT-561 (ex-Alacrán), bajo el nombre de proyecto FAS-320.- Especificaba que el peso total es de 1532 Kg., con una carga de 400 Kg., que al final de la combustion pesa 788 Kg. (o sea que llevaba 744 Kg. de propelente) y que posee un alcance horizontal de 120 con un apogeo de 40 Km.- En términos de potencial equipo de combate, equivaldría a la mitad de la legendaria V2 de la Segunda Guerra Mundial.



Además de las fotos de museo, este es el misil ALACRAN en la práctica:

Misil Alacrán, en preparación en El Chamical, La Rioja, Argentina

Fotografía de
R.Maggi


Técnicos civiles argentinos preparan un Misil Alacrán para su lanzamiento en El Chamical

Fotografía de
R.Maggi


En el plan original de la Fuerza Aérea Argentina ( y todo esto está DOCUMENTADO por escrito), el principal objetivo no era bélico o militar, sino que se trataba de incorporar tecnología, plantas de fabricacion de propelentes y lograr capacidad de satelización propia.- Por supuesto, parte de esas tecnologías derivarían en piezas de artillería pesada o de misilística bélica, pero la finalidad satelital era lo principal.-

He aquí algunas pruebas de esos trabajos:



Cohete Al-Con ("Alacrán - Cóndor")

Si bien en la propuesta de un proveedor alemán (durante el gobierno del Dr. Alfonsín) figuraba la inclusión de una segunda etapa de propelente líquido para ganar tiempo en el plan, esa fue una posibilidad jamás concretada.- Probablemente de este diseño del Al-Con provenga aquella "fábula" del "verdadero" Cóndor II.-

El Al-Con era un cohete sin control de actitud, simplemente dirigido con aletas aerodinámicas.- A lo sumo sería una gran pieza de artillería.-

Como se puede ver, son dos etapas de propelente sólido estándar de 560 y 800 mm, los motores "Sirio II" y "Cóndor I"


Posible lanzador satelital.-
El único elemento no construído o diseñado en argentina es el ya veterano y comprobado propulsor sólido de inserción satelital Morton Thiokol "STAR-30".- El resto sería tecnología argentina.-


Posible perfil de misión


Pero luego vendría el Cóndor II...

Detalles y datos técnicos del Cóndor II:

Esquema del Condor II, por Jorge Navesnik


En cuanto al CONDOR II, era un vehículo de 2 etapas, con un sistema de control de todo el vector mediante una tobera basculante en cada etapa; poseía además superficies aerodinámicas para el control mediante gas frío del rolido en ambas etapas; contaba con un paquete sensor de control de altitud y con un sistema de control de velocidad final.- Todo esto sería controlado por tres computadoras integradas e intercomunicadas entre si.-

La altura total del cohete sería de unos 16 mts. por 0,80 mts. de diámetro y su carga de pago sería de 500 kg.- Se pronosticaba para el Cóndor II un alcance de 1000 Km, lo cual pondría a la Argentina en una clara vanguardia militar en toda la región.-

Si bien esta era la versión militar del Condor II, también se preveía una versión modificada para la puesta en órbita de pequeños satelites, agregándole al cohete una tercera etapa.- Aparentemente se completaron algunos ejemplares de CONDOR II, pero nunca habría llegado a ser probado en vuelo.- En parte, las dificultades de este programa se comenzaron a plantear por razones de presupuesto durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero se siguió adeñante hasta la llegada de Menem, cuando el fin llegó en base a presiones internacionales.-
En cuanto al Cóndor, gran parte del equipamiento para el desarrollo del cohete (si no todo), fue desmantelado y enviado a USA para su destrucción en el año 1993, según acuerdos firmados entre los gobiernos de ese momento.-

Desde aquella oportunidad no existieron oficialmente mas proyectos de desarrollo de cohetes en Argentina hasta la actualidad, por lo que no se aprovechó el desarrollo tecnológico conseguido, para proyectos con fines pacíficos.-

Vea la página de Jorge Navesnik -Grupo ARTAX- para observar detalles exclusivos de estos y de otros cohetes argentinos

Imágenes y distintivos:
El Condor II

Evidentemente, entre tantas otras cosas que han olvidado nuestros gobernantes en los ultimos años está el concepto básico de los paises que decidieron desarrollar las capacidades espaciales: no es tan importante lo que cuesta entrar en la carrera espacial, sino cuánto nos costará no haber entrado oportunamente.-

Argentina tiene hoy un pequeño programa espacial, con aciertos y fracasos como le ha ocurrido a cualquier país que haya ingresado en esta temática; poseemos una pequeña familia de satélites de aplicación e investigación.- Este plan existe porque los países o empresas que dominan la fabricación de lanzadores venden a Argentina espacio en sus cohetes para lanzar nuestros satelites; de no contar con esta facilidad , nuestro magro programa espacial no existiría.-

Al cancelar el desarrollo de un lanzador propio (al contrario de lo realizado por Brasil, India e Israel, por ejemplo), nuevamente estamos condenados a pagar lo que nos pidan, a esperar lo que sea necesario y a poner en órbita sólo lo que nos permitan otros países.-

Mucho se ha hablado sobre las cuestiones técnicas relativas a si conviene o no desarrollar esas capacidades satelitales y sobre si en realidad se nos permite usar o no las cuotas de espacio disponibles; lo único real es que toda investigación que una Nación NO realice, va a obrar de modo directo y absoluto en contra del bienestar de sus ciudadanos.- Es un GRAVE error creer que todo debe analizarse desde la óptica de si es o no es negocio: hay cosas que se deben hacer por obligación.- Investigar sanamente es una de ellas.-

LA OPINIÓN INTERNACIONAL

El siguiente texto -con mayores o menores variantes- está publicado en inglés en muchísimos sitios de internet situados en servers ubicados en diversas naciones.- Por lo tanto, no importa si refleja o no la opinión de quien ha preparado la presente página web, sino que lo importante es que manifiesta de alguna manera ciertas posiciones internacionales al respecto:

Argentina trabajó -manteniendo diversos niveles de compromiso- con Egipto e Irak en el misil Cóndor II.- La denominación egipcia de ese misil es Badr-2000.-

El Cóndor II era un misil de rango medio, de tipo superficie-superficie (surface-to-surface missile ó SSM); el plan de tareas duró desde 1984 hasta mayo de 1991, cuando el ministro de defensa de ese momento, luego de diversas presiones por parte de gobiernos extranjeros, anunció la cesación del proyecto.- Se conoce muy poco acerca del estado de avance del programa, e Iraq lo habría abandonado en 1988, a medida que avanzaba su propio proyecto misilístico, probablemente con tecnología soviética.-

De acuerdo con buena parte de la prensa argentina, el cohete Cóndor fue probado en marzo de 1989 y cubrió una distancia de 504 kilómetros sobre la Patagonia, pero según otros informes, el primer plan de prueba estaba sólo planeado para 1989, y todo parece indicar que el misil jamás fue probado en vuelo.-

El Cóndor II heredó algunas tecnologías del Cóndor I, un cohete-sonda de una sola etapa y de combustible sólido, con una capacidad y rango de 400 Kg a 100 km, el cual fue fabricado en Argentina a fines de los '70.-

Oficialmente, los sucesivos gobiernos de Argentina siempre informaron que el Proyecto Cóndor II era parte de un programa pacífico destinado a la puesta en órbita de satélites, totalmente alejado de propósitos militares; de todas formas, el proyecto siempre llamó mucho la atención y levantó críticas en el exterior.- Inglaterra siempre estuvo especialmente preocupada debido a que el alcance de 1000 Km que el Cóndor II poseería podría permitir un ataque potencial a las Islas Malvinas desde el continente.- Por su parte, a Israel nunca le pareció una buena idea que las raíces egipcias e iraquíes del proyecto pudieran presagiar su popularización en Medio Oriente.- Israle, en particular, presionó repetidas veces al gobierno argentino para que separe a Egipto del programa y hasta prometió en compensación el envío gratuito de doce aviones Dagger, una compra que había sido embargada en razón de la guerra de las Malvinas.-

En 1993 el gobierno argentino decidió enviar la mayoría de los componentes del secretísmo Proyecto Cóndor II a los Estados Unidos, para su destrucción total.- Esto se efectuó mediante los oficios de España, país que -como viene haciendo desde hace más de 500 años con toda Latinoamérica- colaboró y ayudó a la Argentina en el desmantelamiento de este proyecto, ofreciéndose compo punto de triangulación en el envió de los componentes, herramientas y materiales a EEUU para su total destrucción.-

En marzo de 1995, el entonces ministro de defensa de Argentina dijo que esa nación estaba re-estudiando su programa de cohetería en el contexto de la exploración espacial.- Todos los desarrollos misilísticos, tanto locales como aquellos comprados a terceros países, tendrían lugar dentro de los límites establecidos por los tratados internacionales a los cuales Argentina adhirió en 1991, cuando abandonó el Proyecto Cóndor II.-

Aparentemente, el único misil balístico que podría permanecer hoy en uso en Argentina es el Alacrán, con un alcance y capacidad de 500 kg a 200 km, es decir un producto que militarmente parecería comparable con la vieja V2 nazi, pero con la mucho más moderna tecnología de combustible sólido, lo cual le brinda una vida de silo muchísimo mayor.- En lo personal, no creo que haya ningún Alacrán en estado operativo.-

Entretanto, Iraq continuó trabajando en dos sistemas balísticos de corto alcance, increíblemente autorizados por las Naciones Unidas: el cohete Al-Samoud, de combustible líquido y el misil Ababil-100, de combustible sólido.- El Al-Samoud es una copia en pequeña escala del misil soviético Scud, y el programa de la UN permitió a Bagdad el desarrollo de mejoras tecnológicas que podrían ser aplicadas a misiles balísticos de largo alcance o aún a misiles intercontinentales.- Algunos informes indican que el misil Al-Samoud, tal como está diseñado, es capaz de exceder el rango permitido por la UN de 150 Km, con un rango operacional potencial de unos 180 Km.-

Se cree probable que algún personal argentino y de otras nacionalidades -involucrados en el desarrollo de los vectores Cóndor II ó Badr-2000, los cuales fueron casi totalmente destruídos durante la Guerra del Golfo- estén trabajando en el programa Ababil -100.-

Lo concreto es que aún hoy -julio de 2006- existe en Córdoba un impresionante capital humano: mucha de la gente que trabajó en el Proyecto Cóndor (civiles y militares) aún vive allí y están orgullosos de lo que habían logrado alcanzar.- Aprendamos de ellos.-

A eso se llegó gracias a gente como "el Carlo" Menem (vade retro!!! cruz diablo!!!), gracias a su ministro de economía Domingo Cavallo, un sátrapa impresentable de voz aflautada y medio chiflado que fue funcionario de militares, peronistas y radicales, y al increíble Canciller Di Tella, un tristísimo y también demencial personaje -ya fallecido- creador del famoso concepto de las "relaciones carnales" con los EEUU, un desagradable e insultante concepto en el cual no hace falta preguntarse cual era el papel de connotación sexual que este "señor" Di Tella había reservado para el país del cual él era Ministro de Relaciones Exteriores, la Argentina.-

Bueno, acá en Argentina... ambos fueron ministros del mismo innombrable (cruz diablo!!!) citado más arriba; con funcionarios como ellos resulta increíble que los ciudadanos argentinos todavía tengamos para comer.- Bah, en realidad hemos llegado a que casi el 50% no tenga ni para eso y a que haya miles de personas revolviendo en la basura sólo para comer -y muy mal- luego del último paso de Domingo Cavallo por el gobierno como ministro de economía con superpoderes del triste presidente de la Rua...

La "carrera política" (y bueh... algún nombre hay que ponerle a esto) del ex-ministro de economía Domingo Cavallo es esta:
Director del Banco Central de la República Argentina (1982) durante la dictadura militar 1976-83.
Diputado Nacional justicialista; impulsado por la Fundación Mediterránea, una coalición de empresarios encabezada en su momento por el cordobés Fulvio Pagani. Ese movimiento no tiene nada de criticable en si mismo, ya que quizá esos empresarios hayan pensado -en aquellos momentos- que este hombre podía generar un cambio positivo para nuestra nación.- Muchas veces ocurre que alguien llena muchos de los requisitos que pueden parecer relevantes para alguna misión, pero a la larga ese alguien puede carecer de talento o tener intenciones personales alejadas de lo que parecía encarnar.
Ministro de Economía (1991-1996) durante la presidencia de "el Carlo" Menem (cruz diablo!!!). Promovió (junto a una bizarra satrapía de malhechores) la privatización masiva de empresas del Estado a través de procesos sumamente irregulares que perjudicaron a la economía argentina, dejando en la calle a miles de personas en pos de tener -por ejemplo- mejores teléfonos (¿hacía falta regalar todo sólo para eso?), tal como pregonaba día tras día el hoy felizmente muerto periodista Bernardo Neustadt sin ninguna clase de justificación. Ver Nota sobre Neustadt.
Precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Diario Clarín, Miércoles 05.01.2000 = "El senador Jorge Yoma, uno de los operadores de siempre del ex presidente Carlos Menem
Ministro de Economía durante el gobierno de Fernando De La Rúa (2001). Para "balancear" las cuentas públicas, redujo el ya magro salario del sector público. En esa oportunidad, como remate de oro a su carrera política (al menos hasta la última corrección de esta página, 05/08/09 ), "el pelado" produjo lo que probablemente sea uno de los desfalcos / estafas reales y concretas más grandes de la historia de la Humanidad (se le quitó el dinero a muchos ciudadanos honestos para que se lo lleven unos pocos... bancos), con su famoso "corralito" del año 2001. El descontento social generalizado llevó a levantamientos populares contra el gobierno. Hubo más de veinte muertos y tanto de ta Rúa como "el pelado" (junto a todo el gobierno) debieron renunciar.
Entre Abril y Junio de 2002, Cavallo estuvo en prisión por su supuesta participación en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su gestión en el gobierno de "el Carlo" (cruz diablo!!!).
Tiene un partido político creado en 1997, mediante el cual tiene la caradurez de candidatearse a algo de vez en cuando. Suele obtener al menos dos votos: el suyo y el de su mujer.-
Cuando de tanto en tanto vuelve a la Argentina, la gente lo corre para arrojarle huevos y él no acierta a saber porqué le pasan esas cosas... En el último reportaje que le efectuó la dupla Silvestre - Bonelli terminó yéndose a los portazos porque se consideró ofendido cuando le dijeron que era increíble que tratara de explicar y justificar su "corralito" como algo beneficioso para la ciudadanía, cosa que para ambos periodistas fue un acto inexplicable...

No hace falta entrar en más detalles... Basta oir a Cavallo defender -en algún que otro reportaje que todavía le hace algún periodista- sus increíbles y tornasoladas teorías para notar que es un personaje al que evidentemente le "chifla el burlete", y si bien estuvo en prisión, lo increíble es que no haya sido encerrado en un manicomio.- Pero no, en cambio Cavallo se "gana la vida" dando clases o charlas sobre economía pública en universidades norteamericanas (Univ. de Wharton, Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, etc.).- Curioso ¿no?
Se lo "regalamos" al muchacho, que aplique sus teorías allá ¿eh? Bien lejos...Que no vuelva, eh?

Esta es la gente que deshizo -entre tantas otras cosas- al Proyecto Cóndor II

Reconocimiento de las fuentes de información:
Parte de este material técnico ha sido aportado por el Sr. Carlos Daneri, un modelista espacial y coleccionista privado que me facilitó gentilmente una gran cantidad de información de carácter público (no reservada ni secreta) que él recopiló durante años de diversas fuentes (Revista Aeroespacio de Set-Oct 1987, Exposición Aeroespacial "Bodas de Diamante" desarrollada en el Centro de Exposiciones de Palermo entre el 10-16 de Agosto del ´87 para conmemorar un aniversario de la Fuerza Aerea Argentina , diarios Clarín y La Nación, Revista Noticias, el libro Relaciones Carnales, de E. Barcelona & J. Villalonga, etc.. etc. etc.).- Agradezco al Sr. Daneri su gentil colaboración.-
También se agradece la colaboración del dibujante, coleccionista y modelista Jorge Navesnik y a la gente del Instituto Universitario Aeronáutico - Córdoba, Argentina (Suboficial Speranza, Comodoro Cueto).-

No efectuar el reconocimiento de una fuente de información implica una falta de respeto que no es necesario explicar.- Peor aún cuando la información sustraída se ofrece como se lo hace aquí, en forma gratuita y aún todavía peor cuando tácitamente se presentan los datos como originados en investigaciones propias.- Sin que se trate de resguardar derechos de copyright (que en muchos casos yo no poseo), a partir de una fecha determinada todas las imágenes de esta página poseen una firma digital invisible, por lo que es muy sencillo comprobar -cuando se encuentra a esas imágenes en otras páginas- que ha sido tomadas prestadas de este sitio web, muchas veces sin honrar ni reconocer ese orígen.- Ni que hablar de los textos: he leído mis propias palabras (hasta con mis propios modismos personales en lo sintáctico, prosódico y de puntuación) en canales de chat como si fueran frases propias de otras personas...

A continuación, presento alguna gente seria que usó las imágenes y textos de este sitio para sus propios trabajos, pero RESPETANDO mi solicitud de honrar el orígen de la información:

WWW.MACHTRES.COM/condor.htm
Jorge Artax Navesnik

En cambio, hay otros sitios web que han usado las imágenes y textos de este sitio, pero lo han hecho como si se tratara de material propio, SIN RESPETAR mi humilde (y gratuito) pedido de citar las fuentes de información.- Ya ni me molesto en nombrarlos: no merecen ni siquiera esa propaganda, y todos sabemos donde encontrar charlatanes.- Abundan y andan juntitos por allí...

Para todos: si alguien posee algún material para intercambiar, agradeceré su envío y reconoceré mención a las fuentes.-

LOS AFICIONADOS A LA COHETERÍA DE ARGENTINA Y LA CIUDADANÍA EN GENERAL MERECEMOS PARTICIPAR EN EL CONOCIMIENTO DE LOS LOGROS CIENTÍFICOS DE NUESTRO PAÍS, MÁS ALLÁ DE LO CORRECTO O NO DEL ACCIONAR POLÍTICO DE CADA MOMENTO.-

Artículo gentileza Diario Clarín
Las quejas chilenas y los imperdonables olvidos

Diario Clarín, 2-ago-2006 - Copyright 1996-2006 Clarín.com
Por Marcelo A. Moreno
mmoreno@clarin.com

La sociedad argentina, después de algunas idas y vueltas, eligió la memoria. Por eso el nuestro fue el único país de América que juzgó a las juntas militares y condenó a los dictadores que lo devastaron. Por eso, en estos días el horrible Julio "Turco" Simón, está siendo juzgado 30 años después de sus atrocidades.
No es lo común: no ocurrió en Brasil, ni en Uruguay, ni tampoco en España. En éste último país, tan gobernado por el socialismo, todavía pueden verse placas de homenaje a Franco y sus secuaces en infinidad de ciudades, pueblos e iglesias. Más aún: está por votarse una ley sobre las centenares de miles de víctimas del franquismo en la que se prohíbe expresamente ya no el enjuiciamiento sino la publicación de los nombres de los torturadores y verdugos. Todo en favor de la supuesta concordia que más supuestamente aún acarrearía, como una sombra, el olvido.
Pero la sociedad argentina, no. Prefiere la memoria al olvido. La verdad pura. Y quizá esa elección constituya una de sus más valerosas virtudes.
Ultimamente Chile ha manifestado su indignación contra nuestro país porque le ha aumentado el precio del gas. El Gobierno ha tomado la medida por algo bastante fácil de entender: el gas que, a su vez, la Argentina importa desde Bolivia incrementó y mucho su precio. Pero aún siendo público todo esto, la cólera chilena se hace sentir, como si la Argentina estuviera obligada a subsidiarlo.
Pero la sociedad argentina tampoco olvida el comportamiento de Chile durante la tragedia de Malvinas. En esa guerra desigual, mientras la abrumadora mayoría de las naciones de Latinoamérica apoyaban al país y pocas se declaraban neutrales, Chile —que gobernara una dictadura no alcanza como excusa— traicionó a su vecino, colaborando con premeditado sigilo con la potencia extracontinental. Y no fue lo de Estados Unidos, que le advirtió a la Argentina que si había conflicto bélico iba a apoyar a Gran Bretaña. El que avisa...
Distinto es el caso chileno que, declarándose neutral, le cedió bases y su espacio aéreo al invasor, a cambio de aviones y misiles, todo lo cual está documentado por el historiador oficial inglés Lawrence Freedman y corroborado por jefes militares chilenos de entonces.
No se ha oído desde entonces disculpa chilena alguna. Por lo cual sería bueno que el enojo actual bajara sus decibeles, aunque fuera como desmemoriado reconocimiento a una sociedad que sí tiene memoria.
Copyright 1996-2006 Clarín

A esto le agrego personalmente algo más: el autor del artículo anterior dice "... que gobernara una dictadura no alcanza como excusa".- Efectivamente, no alcanza para nada ni releva a la ciudadanía chilena (no sólo a sus gobernantes) de nada, porque los gobiernos que cada país logra tener no provienen de Marte, sino de la ciudadanía de cada uno de esos paises.- Por eso, la situación que Chile propició y mantuvo hasta la muerte de Pinochet sería equivalente a que en Argentina hubieramos nombrado senador vitalicio al ex dictador Jorge Rafael Videla.- Y eso, aquí no se le ocurriría ni al más trasnochado de los políticos.- Ni al "turco" se le ocurrió hacer algo así acá, mirá cómo es la cosa...
En cuanto a Videla, será lo que finalmente la justicia determine que es; quizá él haya argumentado cualquier cos en su propia defensa, pero al menos tuvo siempre la valentía de enfrentar con recato y como un hombre los cargos que se le hicieron, cosa que como argentinos nos tiene que dejar al menos tranquilos...
En cambio, cuando Pinochet fue acusado por un juez español (porque ningún chileno -juez o no juez- lo acusó nunca de nada), él se hizo el enfermito (pobre, qué lástima me da...) y se quedó cuanto tiempo pudo en Inglaterra, sentadito en una silla de ruedas.. y -como ya hemos dicho- ni bien logró bajar de un avión en Chile, se puso de pie, abandonó la silla de ruedas y salió caminando y saludando a algunos de los admiradores que habían ido a recibirlo y a vivarlo.-
Eso explica al menos un poco porque había gente haciendo cola frente a su féretro para escupir a ese sinvergüenza, aún después de muerto.-
Si yo fuera chileno me moriría de vergüenza por haber premiado con una senaduría vitalicia a un asqueroso ladrón, asesino y cobarde como ese payaso de Pinochet, a quien mantuvieron con honores hasta el día de su muerte para velarlo rodeado de una guardia de honor formada por soldados vestidos de gala, como si fuese un héroe merecedor de homenajes póstumos... y no el cobarde, asesino y ladrón que realmente fue en vida.-
Fuerza, chilenos, recapaciten: ahora hay que olvidar a ese Pinochet y mirar hacia adelante!!! Pero eso no quiere decir que desde este lado de la cordillera nos hemos ovidaddo del modo que tienen ustedes de proceder; aún seguimos esperando al menos las disculpas del lado chileno por lo que han hecho durante la Guerra de Malvinas.- Ya que no pueden reparar el daño, al menos tengan la grandeza de admitir la traición y pedir disculpas.-

Esta página fue revisada y actualizada el 05/08/09 .-

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NOTA SOBRE BERNARDO NEUSTADT
Un párrafo aparte para Neustadt y su permanente manía de privatizar Entel (entre otras empresas del Estado)

¿Porque me pone contento que este tal Bernardo Neustadt se haya muerto? Mi esposa se enoja conmigo cuando digo estas cosas, y eso indica que puedo ser malinterpretado. En verdad no le deseo la muerte a nadie, lo cual es muy diferente a ponerse contento cuando algún mal bicho "no está más"... gracias al inexorable paso del tiempo; cuando alguien que ha perjudicado con sus actos a muchísima gente se muere de viejo, eso no deja de alegrarme; el paso del tiempo finalmente detiene a todos, inclusive a los "malos".- En cuanto a Neustadt, me alegra que ya no esté porque desde su posición de "comunicador" le hizo un daño enorme a la Argentina, prácticamente hasta el día de su muerte.- Nunca pude entender porqué este hombre siempre se situaba en posiciones de perjuicio para las mayorías; desde luego que uno no tiene porqué tener la habilidad de entender a los delincuentes, y este hombre se situó en posiciones perjudiciales desde SIEMPRE. Recordemos este ejemplo: las privatizaciones que tan feliz lo hacían a Neustadt y a las que auspició durante años -desde la época de Videla hasta que el demencial Cavallo, su socio Menem y el resto de sus secuaces las hicieron realidad de un modo brutal- provocaron MILES de despidos y de quebrantos familiares, dieron lugar a la aparición de las "industrias" del kiosko en casa y del remisse autoconsumido y -años más tarde- fueron la base del falso paliativo de los Planes 'Trabajar', 'Jefes y Jefas de Familia', etc., provocando la desvalorización del trabajo y de la familia formalmente constituída (*), la delincuencia generalizada y la tan famosa "inseguridad".- Cualquier persona puede notar que con trabajo pleno, con empresas de verdad -no importa si eran del Estado o de un particular, si daban pérdidas o ganancias- y con familias formalizadas a largo plazo no hay inseguridad.- En cambio, con desempleo, sin familia y sin cultura del trabajo, no hay policía que alcance.- Es verdad que sin privatizaciones, habrá cosas como el teléfono celular y la telefonía digital que hubieran llegado unos años después y quizá -además de EnTel- hoy también YPF y Aerolíneas seguirían siendo del Estado (cosa que años más tarde el propio peronismo se está encargando de concretar, estatizando todo nuevamente en uno de sus constantes "vaivenes" ideológicos).- Lo que es muy claro es que sin las privatizaciones brutales del Turco (sin salida laboral para decenas de miles de padres de familia) hoy podríamos andar por la calle sin temor a que nos asesinen sólo por diversión o para robarnos un par de pesos.- En cambio, llegamos a un estado en el que hay un gobierno tras otro gobierno peronista regalando dinero a los pobres (en muy poca cantidad, pero los 'Planes' le llegan a muchas personas) sin hacerles ningún favor; eso indudablemente desvaloriza el trabajo, no genera capacitación, aumenta la desocupación real y la delincuencia, hace crecer el tráfico y consumo de drogas y alcohol, y en ese escenario la inseguridad crece a niveles inmanejables. ENtretanto, los políticos y la gene reclaman "seguridad", siendo esto un síntoma y no el problema real.
Luego de la guerra en las islas Malvinas, la Argentina desarrolló un sistema balístico denominado Cóndor, que fue cancelado diez años después por la presión internacional. La desactivación del proyecto fue uno de los hechos que estrecharon la relación del gobierno de Carlos Menem con Estados Unidos.

Hasta 1987, el emprendimiento militar del misil Cóndor se mantuvo fuera de la agenda pública. Ese año, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Francia, Japón y Canadá establecieron el Régimen de Control de Misiles para impedir la proliferación de esa tecnología en los países periféricos.

El desarrollo argentino estaba muy avanzado ese año, con un misil proyectado con capacidad para transportar una carga bélica de 500 kilogramos a una distancia estimada entre los 800 y 1000 kilómetros. Y por entonces tenía socios que no despertaban mucha confianza internacional, entre ellos Egipto.

Con la llegada de Menem al poder, se intensificaron los gestos norteamericanos para frenar el Cóndor. En principio, el presidente Menem se mostró convencido de seguir con el plan del cohete, a tal punto que participó del lanzamiento de un prototipo menor, el Alacrán, en la base de Chamical, en La Rioja, a los pocos meses de asumir la primera magistratura.
Motores y carcazas

Los cuestionamientos en el mundo aumentaron en 1992 y finalmente se dio por cerrado el proyecto del Cóndor. Ese misil, tan polémico, nunca voló, según determinaron las investigaciones periodísticas que se hicieron en esos años. Sí, en cambio, se construyeron motores y carcazas para el cohete.

La situación con ese cohete siguió la línea del escándalo público hasta que la Argentina acordó no sólo desactivar el proyecto, sino también destruir el material y los planos. Parte de los motores fue enviada a España en 1993 para que allí se garantizara la destrucción reclamada por Estados Unidos. Además, las instalaciones hasta entonces secretas de Falda del Carmen fueron abiertas a inspecciones internacionales.

El gobierno menemista decidió cerrar el predio de Falda del Carmen y quitó las investigaciones espaciales de manos de los militares, para crear una agencia civil. También acordó el ingreso del país en el Régimen de Control de Misiles.

Algunos años después, en 1996, Menem inmortalizaría ante chicos de una escuela primaria una frase: "Atravesaremos la estratosfera y en dos horas estaremos en Japón".

Quizá pensaba entonces en el plan espacial que lanzaría antes de dejar el gobierno, pero nada se hizo. La sombra del Cóndor tapó todos los proyectos hasta esta nueva prueba del Tronador.

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