sábado, 3 de abril de 2010

MALVINAS


HISTORIA JURIDICA: ¿Quién descubrió Malvinas?


No se tienen datos exactos, pero los datos existentes indican que fue la expedición de Magallanes en 1520. 170 años después el inglés Strong las avista y las llama Falkland Sound.


INTRUSIONES


En 1763 se produce un intento francés de colonizar las islas furtivamente. Esta expedición parte de Maló, de ahí el nombre Malouines que luego quedo como Malvinas. Dos años después y por cinco años Inglaterra permaneció en las islas ilegalmente.



DERECHOS ARGENTINOS


Argentina heredo las islas de acuerdo al principio UTIS PROSSIDETIS JURIS, según el cual las emancipadas Provincias Unidas del Sud les correspondían los mismos límites que al extinto Virreinato. El absurdo argumento ingles es decir que como el virreinato se separo en cuatro, ninguno puede aplicar el principio.
La contraparte argentina refuta dicha afirmación errónea con lo siguiente: “según el articulo 25 de nuestra constitución con el nombre de provincias unidas tiene la misma validez legal que el de la Republica Argentina. En cuanto a las escisiones de Paraguay, el Alto Perú y la Banda Oriental, son desprendimientos de una autoridad central” .El principio de uti prosseditis juris se mantiene en tanto la Republica Argentina es la continuidad histórica y jurídica del virreinato del Rió de la Plata.
ES POR ESTO QUE LA ARGENTINA RECLAMA SUS DERECHOS HACIA LAS ISLAS.
Si hasta el mismísimo duque de Wellington reconoció la soberanía argentina, negando la inglesa…



LA MENTIRA DE LA AUTODETERMINACION:


Inglaterra se ampara en la autodeterminación, para mantener la soberanía sobre las islas. Este principio no es aplicado en el caso de los kelpers ya que ellos no son un grupo nacional sojuzgado sino súbditos implantados por la potencia colonial.

En resumen estos son los fundamentos principales sobre los territorios del sur:

1. Herencia española
2. proximidad al país propiamente dicho (Argentina)
3. Geográficamente similar
4. Los territorios se hallan dentro de la plataforma continental
5. Derecho de domino emergente por la situación pontificia(TRATADO DE TORDESILLAS)
6. Descubrimiento y ocupación del territorio

Además se pueden mencionar fechas donde Inglaterra ha reconocido los derechos de Malvinas:

1713: Tratado de Ultecht
1790: Convención de Nootka
1825: Tratado de amistad, navegación y comercio.


GUERRA


Para empezar se debe aclarar que la Argentina siempre trato de resolver el conflicto de manera pacifica, Fue Gran Bretaña quien nunca dio la posibilidad de un acuerdo diplomático y forzó al gobierno a tomar las islas por la acción militar y posteriormente desencadenar la guerra.

En 1968 la “Falklands Islands Company” (FIC), era el lobby de las islas y el grupo de presión sobre el parlamento británico para no tratar el tema de la soberanía argentina. Sus fundamentos eran que ellos representaban los intereses de los malvinenses. Esto claramente fue otra jugarreta clásica inglesa, que se ha repetido en toda la historia. En 1979 tras la Asunción a primer ministro de Tatcher la postura británica hacia la argentina se endureció. Y se endureció aun más cuando el esposo de Tatcher asume el mando de la FIC.
Para Inglaterra las islas están en un punto geográfico estratégico, pues tienen salida hacia los mares indico, pacifico y pueden controlar el pacifico sur (el pacifico norte esta controlado por sus aliados norteamericanos)


DIAS PREVIOS A LAS GUERRA:


La empresa argentina Georgias del Sur S.A. administrada por Constancio Davidoff negocio en 1979, el desguase de fabricas balleneras instaladas en las Georgias del Sur. La embajada fue avisada y autorizo la expedición. El 11 de marzo de 1981 la expedición ballenera zarpa hacia las islas. El gobernador de las islas, Rex Hunt con una serie de mensajes falsos y exagerados incita el accionar del gobierno Británico, seguido del dominio de la prensa, manipulada por los intereses de los grupos económicos que manejaban las islas. Son entonces el gobernador, la prensa y la embajada quienes instan a que el gobierno imperial tome medidas.


EL DIA A DIA:


Del 19 al 21 de marzo: la expedición argentina llega a las islas Georgias. Inglaterra amenaza dos veces con el uso de la fuerza
Del 22 al 30 de marzo: la prensa califica como invasión las acciones de Argentina. Argentina manda 14 soldados para protegerá los trabajadores. Se preparan las tropas para recuperar las islas. USA. Toma conocimiento acerca del movimiento de tropas argentinas.
Del 31 de marzo al 1 de abril: la Task Force inglesa toma rumbo hacia Malvinas. Inglaterra se entera de que Argentina planea desembarcar en Malvinas.
2 de abril: La Argentina recupera las islas. Se produce la rendición del gobernador ingles en Malvinas aproximadamente a las 9:15, junto al cese de fuego. Se traslado al gobernador Hunt, a su familia, su comitiva, y los royal marines hacia Comodoro Rivadavia. Luego son enviados hacia Uruguay. SE AVISA OFICIALMENTE QUE LAS ISLAS HAN SIDO RECUPERADA. El general Mario Benjamín Méndez es nombrado gobernador de las islas. Inglaterra prevee sanciones económicas para la Argentina.
Del 4 al 22 de abril: No hubo combate. Se recuperan las Georgias. El Papa pide una solución pacifica. Galtieri se comunica con Reegan y dice que esta dispuesto a encontrar una solución pacifica al hecho. El presidente argentino acude al tratado de asistencia reciproca ante la OEA.
Del 25 de abril al 24 de mayo: se lleva a cabo el combate mayor. Las Georgias son recuperadas por los ingleses. Reegan declara su apoyo hacia Inglaterra. Perú y la ONU proponen acuerdos de paz. ES HUNDIDO EN UNA ZONA DE EXCLUSION EL ARA GRAL. BELGRANO. La ONU propone como medida de paz que ambas partes retiren sus tropas. Parten 3000 soldados ingleses desde Southampton más un regimiento de gurkhas. Los argentinos capturados en las Georgias llegan a Buenos Aires. Perú y Venezuela ofrecen ayuda militar. El Papa convoca a los cardenales argentinos y británicos a celebrar una misa por la paz. Los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos.
Del 25 de mayo al 14 de junio: tres harriers y seis buques ingleses quedan fuera de combate: DIA DE GLORIA PARA LA FUEZA AEREA. La prensa argentina comienza a desprestigiarla campaña argentina. Juan Pablo II formula un reclamo de paz en Londres. Cae Darwin. Se informa la realización del “operativo invencible”, y el Buque ingles Invencible es Hundido. Las gestiones de paz vuelven a fracasar. USA Y Gran Bretaña rechazan otro proyecto de cese del fuego. La Fuerza aérea Rechaza un desembarco ingles. Llega a la Argentina El Papa. Las tropas inglesas comienzan a avanzar en puerto Argentino. En Buenos Aires se realiza una manifestación en contra de la rendición. FIN DEL CONFLICTO. Se decreta el cese del fuego por las dos partes.


BAJAS


Argentinas:

Soldados muertos en combate: 649
Soldados heridos: 1082
Aeronaves perdidas: 47 mas 13 helicópteros
Buques perdidos: 2 mas 4 barcos.

Inglesas:

Cifras oficiales:
Soldados muertos en combate: 255
Soldados heridos: 777
Aeronaves perdidas: 154
Buques perdidos: 30

Cifras extraoficiales

Soldados muertos en combate: 1085
Aeronaves perdidas: 154
Buques perdidos o dañados: 31



ALGUNOS PUNTOS PARA TENER EN CUENTA


a. El plan de recuperación del 2 de abril existía desde hacia 5 años. Inglaterra sabia de esto y tuvo la opción de resolver la disputa pacíficamente.
b. El 2 de abril se produjo una RECUPERACION no una invasión.
c. Hasta el duque de Wellington reconoció que las islas no le pertenecían a Inglaterra.
d. El modo hipócrita en que los ingleses apelan al principio de autodeterminación de los pueblos para legitimar la voluntad de los isleños de no integrarse a la Argentina continental. Este principio no es aplicable porque ellos no son un grupo nacional que perdió en algún momento su independencia, sino súbditos implantados por una potencia imperial.
e. Si es cierto que la campaña fue tan poco costosa, ¿Por qué establecieron un acta de secreto militar hasta 2072?
f. La armada real fue la más beneficiada con la guerra, ya que de no haber sido por esta, la flota hubiese sido reducida a un tercio y cumpliría una función estrictamente antisubmarina.
g. La mayoría de soldados argentinos eran conscriptos de entre 18 y 20 años. ¿Por qué? La Argentina disponía de unidades altamente profesionales. Pero nuestros “hermanos” chilenos podían intentar algo a espaldas de la Argentina y no se podía descuidar. De cualquier manera los jóvenes conscriptos lucharon con honor y causaron más de 1000 bajas en el enemigo.
h. Desde la comodidad con que se pueden analizar los hechos e retrospectiva, el error más grande del gobierno fue pensar que USA se mantendría neutral su postura diplomática.
i. Sobre el modo de la recuperación del 2 de abril, este desembarco fue una operación militar limpia y altamente profesional.
j. En el año 1981, poco antes de la guerra se descubrió que Malvinas era una cuenca petrolera.
k. Si la soberanía inglesa en las islas hubiese llegado al 3 de enero de 1983 Inglaterra se hubiese amparado en el derecho internacional de la doctrina de stopper. Que dice que si un país invasor permanece soberano por más de 150 años, el invadido no tiene derecho a reclamar.
l. En Malvinas hubo peligro nuclear. Inglaterra no hubiese dudado en usar armas nucleares.
La batalla de 1982 termino el 14 de junio y por culpa de los medios y la ingratitud de los políticos con su pensamiento neoliberal, la Argentina sigue teniendo bajas.



¿Quién invadió a quien? Inglaterra nos invadió en ocho oportunidades…

No hay comentarios:

Publicar un comentario