sábado, 28 de agosto de 2010

HOY SE CUMPLEN 90 AÑOS DE LA PRIMERA TRANSMISION DE RADIO EN ARGENTINA.



Todo era silencio en la ciudad de Buenos Aires, cuando un sonido irrumpió en la noche y comenzó a escucharse la obra Parsifal, de Richard Wagner, que emanaba del Coliseo. La música empezó primero en la sala del teatro y después, gracias a cuatro hombres subidos a una terraza con un transmisor, llegó hasta lugares tan lejanos como Santos, en Brasil.

La primera transmisión de la historia de la radiofonía argentina estuvo a cargo de Enrique Susini, su sobrino, Miguel Mujica, y sus amigos César Guerrico y Luis Romero. Después de meses de preparación, el 27 de agosto de 1920, los cuatro subieron al techo del teatro Coliseo con un transmisor de 5 watts y una antena que conectaron a un edificio cercano. Además dejaron en la sala un micrófono que originalmente era para hipoacúsicos.

El primer programa de radio estaba listo para salir al aire con estos simples elementos, que captaron el sonido de la sala para difundirlo a través de las ondas a toda la ciudad. En total, unas 50 personas escucharon el primer programa de radio, porque muy pocas casas disponían de aparatos, pero se supo de un hombre que logró captar la señal desde un barco que navegaba en Santos, Brasil.

Durante los siguientes 19 días, los cuatro entusiastas de la radio, conocidos como "los locos de la azotea", siguieron transmitiendo las obras que se daban en el teatro Coliseo. Después de terminada la temporada, empezaron a hacer producciones propias bajo el nombre de Radio Argentina. Claro, que al principio era el propio Susini quien cantaba temas en español, francés, alemán y ruso, pero con diferentes tonalidades para que la audiencia no lo notara.

Al año siguiente, el intendente de Buenos Aires, Juan Barnetche, estableció la emisión oficial de licencias para radio y para 1922, Radio Argentina transmitió en vivo la asunción del presidente Marcelo Torcuato de Alvear. Sin embargo, en 90 años de historia nunca llegaron a disiparse las primeras palabras lanzadas por un argentino al eter: "Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal..."

Todos aquellos que alguna vez hicimos radio, sabemos todo lo que entraña. Hacer un programa de radiofonía no es fácil. Lleva horas y horas de planificación, es aún mas difícil cuando es todos lo días. Buscar notas, música, preparar bloques, etc. Todo este trabajo para que todo salga bien, sin mencionar el costo que sale de tu propio bolsillo para poder difundir tu idea. Y más si es un programa en el que se dice la verdad, que es netamente patriótico en donde se hablan cosas que nadie se atreveria decir. Como lo fue el programa que tanto orgullo nos dió: "El Patriota". Todos los días se escuchaban las marchas militares, nuestro folklore, tangos y rock patriótico.
Pero lamentablemente este grandioso medio, no es usado siempre para informar, sino todo lo contrario. Se usa como un medio de distracción para mantener atontada a la gente y ocultar la verdad. Pero bueno, esta fabulosa herramienta, como todo gran invento hay que saberlo usar a beneficio de nuestra idea y nuestra nación.
Gracias Daniel y Facundo por todos esos buenos momentos en la FM Ritmo.

Adrian Gustavo Marquez
Secretario del Partido Guias del Sur

VIVA LA PATRIA CARAJO!!!


Parsifal de Richard Wagner, primer tema transmitido por radio en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario