martes, 4 de mayo de 2010

CUMBRE DE LOS NEFASTOS DE AMERICA DEL SUR EN EL SOFITEL DE LOS CARDALES PARTIDO DE CAMPANA.


Unasur prepara cumbre de presidentes


Campana, Argentina/AFP

Ministros de la Unasur ultiman este lunes en Buenos Aires la agenda de la Cumbre de presidentes del martes en la que se propone una condena a la ley inmigratoria en Arizona y la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general del bloque.

El presidente de Ecuador y presidente pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, adelantó el tono de la declaración que espera emita el bloque sobre la ley que criminaliza la inmigración ilegal en el estado norteamericano de Arizona, donde viven unos 10.000 ecuatorianos.

"Esto está en la cumbre de Unasur del próximo martes y responderemos muy firmemente a este atentado a los derechos humanos", dijo Correa.

El mandatario advirtió a Estados Unidos que "criminalizar, meter preso a un migrante por no tener papeles, es un insulto a la dignidad humana".

La cumbre abordará además la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como primer secretario general del bloque creado en 2004, designación que debe adoptarse por consenso de los miembros y que quedó trunca en 2008 por el veto de Uruguay.

También se prevé el tratamiento de la situación institucional de Honduras tras la elección del presidente Porfirio Lobo, cuyo gobierno no ha sido reconocido aún por ningún país sudamericano.

La cumbre se realiza en un exclusivo hotel de la pequeña localidad de Campana, en plena zona agrícola de la Pampa Húmeda, a unos 70 km al noroeste de Buenos Aires.

La Unasur analizará además la marcha de la ayuda a Chile tras el terremoto y el tsunami del 27 de febrero y la continuidad de la ayuda regional a Haití tras la aprobación de un fondo de 100 millones de dólares para auxiliar a esa nación caribeña, arrasada por un terremoto el 12 de enero pasado.

La postulación de Kirchner será tratada luego del veto del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (2005-2010), en medio de un conflicto bilateral por la instalación de una fábrica de celulosa, litigio que acaba de dirimirse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El arribo de José Mujica a la presidencia de Uruguay marcó el inicio de la recomposición de las relaciones bilaterales y abrió el camino para que Kirchner sea ungido como primer secretario general del bloque.

En esta ocasión, Uruguay considera "no votar ni vetar" la candidatura, según reveló a la AFP una fuente del gobierno uruguayo.

El martes por la mañana la presidenta argentina, Cristina Kirchner, anfitriona del encuentro, encabezará el plenario de jefes de Gobierno junto a Correa y luego ofrecerá un almuerzo de honor a sus pares sudamericanos.

Hasta el momento han confirmado su presencia los presidentes de Brasil, Lula da Silva; Uruguay, José Mujica; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales y Venezuela, Hugo Chávez.

El resto de los 12 países del bloque estarán representados por sus cancilleres: de Colombia, Jaime Bermúdez; Perú, José Antonio García Belaúnde; Surinam, Lygia Kraag-Keteldijk y Guyana, Carolyn Rodriges Birkett.


El ex presidente argentino Nestor Kirchner (2003-2007) prestó hoy juramento como primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) ante el Consejo de jefes de Estado del bloque en la Cumbre Extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires.


"Juro ejercer con lealtad el cargo para el que he sido designado", indicó Kirchner.


El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue el primero en manifestar su apoyo al nombramiento del nuevo secretario general: "La designación del compañero Kirchner como secretario general es una etapa más del fortalecimiento de la Unasur. Kirchner tiene experiencia, conoce las diferencias. Declaro fuerte la aceptación de Néstor Kirchner".


"Creo que está 100 por cien apto para ser designado. El trabajo que hiciste fue la comprobación de que la integración de América Latina y de América del Sur no es algo sólo de algunos teóricos", dijo Lula, dirigiéndose a Kirchner.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que "será inolvidable esta fecha" y que "por fin después de dos o tres años será elegido Néstor Kirchner".


"Después de 200 años nos damos cuenta de que es importante unirnos. Es importante la unidad de Sudamérica, que por fin se da".


El mandatario uruguayo, José "Pepe" Mujica, sostuvo: "Hemos decidido priorizar América del Sur par que esta pueda intentar darse una representación continental y sin comprometer la soberanía de cada país".


"Sin condiciones y sin que nadie nos haya pedido condiciones acompañamos el consenso por la unidad de América Latina con este gesto, y vamos a seguir apostando a la buena fe en nombre de nuestra pequeña nación", agregó.


El canciller uruguayo, Luis Almagro, había anticipado que su país se abstendría de votar pero que levantaría el veto que había impuesto el ex presidente Tabaré Vázquez en medio del conflicto entre ambos países por la instalación de una papelera en una región limítrofe.


El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, aseguró por su parte que estaba "muy feliz" de que se haya elegido "por consenso" al nuevo secretario general de la Unasur. "Apoyamos fervorosamente a Néstor", expresó.


"Aplaudimos de forma fervorosa y nos ponemos a disposición del secretario general para darle vida a un conjunto de proyectos para la integración, independientemente de la posición ideológica de cada uno de nosotros. Eso lo tenemos que dejar a un lado, sólo hace falta que nos respetemos, es lo que pide Venzuela, respeto", indicó Chávez.


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, advirtió que "no le será fácil el trabajo" y señaló la "necesidad de institucionalizar la Unasur".


Por su parte, su par chileno, Sebastián Piñera , indicó que "la Unasur debe fijarse y cumplir metas exigentes" y que "el gran objetivo es fortalecer la democracia y derrotar el subdesarrollo".


"Nuestro continente es bendito por Dios, pocos se pueden sentir tan orgullos. Es un pueblo trabajador, con una historia que nos une y, sobre todo, un futuro que tiene que permitir sacar lo mejor de nosotros. Por supuesto que hay diferencias pero, como dicen los franceses, 'vivan las diferencia'. Lo importante no es sólo respetarnos sino lograr acuerdos" dijo Piñera.


"Cuando hacemos un balance de estos 200 años tenemos que reconocer que estamos en deuda con nuestros pueblos y con nosotros mismos, porque después de 200 años sigue siendo un continente subdesarrollado", agregó.


"Hay pobreza y una desigualdad social excesiva, algo que aún no pudimos resolver. Tenemos que fijar la vista mucho más arriba, no en ser noticia sólo cuando Brasil gana un Mundial o cuando ocurre un cataclismo como el de Chile", dijo también Piñera.


"Tenemos que ponernos metas altas. Tiene que ser un continente de paz, todo depende de nosotros. Quiero felicitar el consenso que se ha logrado para designar al nuevo secretario general", añadió.


Con una sonrisa, la presidenta argentina y esposa de Kirchner, Cristina Fernández, se abstuvo de votar "por obvias razones".

UNASUR LAS PELOTAS VIVA LA PATRIA CARAJO.
EN VEZ DE GOBERNAR DESCENTEMENTE A SUS DICHAS PATRIAS SE UNEN EN ESTA FARSA QUE SOLO TRAERA MAS MISERIA , MAS ODIO, MAS CRISIS, MAS ESCLAVITUD. DEDIQUENSE A VELAR POR EL BUEN FUTURO DE SUS NACIONES Y PARA ESO DEBEN RENUNCIAR A ESA MANO QUE LES DA DE COMER A ESPALDAS DEL PUEBLO EL IMPERIO INTERNACIONAL DEL DINERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario