lunes, 3 de mayo de 2010

NO NOS OLVIDAMOS DEL ARA GRAL BELGRANO NI DE NINGUNO DE SUS 323 CAIDOS.


CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO



El crucero General Belgrano fue torpedeado durante la guerra de Malvinas a las 1601 hs del 2 de mayo de 1982 con 1093 tripulantes a bordo.

En el naufragio murieron 323 hombres y sobrevivieron 770. Esta historia la vamos a relatar en base a las experiencias vividas por uno de sus tripulantes, y nauta por vocación, el Sr. Marcelo Pozzo.

El relato tiene la espontaneidad de lo que no fue preparado, son las impresiones del protagonista contadas en una serie de mails que generaron la idea de escribir la historia de este barco teniendo como eje su relato.

Vayan estas líneas en sencillo homenaje a todos aquellos argentinos que dieron su vida por la patria durante la guerra de Malvinas.






CARACTERÍSTICAS


General Belgrano (ex 17 de Octubre. Es Phoenix CL 46)

Astillero: New York S.B. Corp Camdem. Puesta la quilla el 15 de abril de 1935, botado el 12 de marzo de 1938, completado el 18 de marzo de 1939.

Desplazamiento: 10.800 toneladas estándar, 12.650 a carga normal, 13.645 a carga completa.

Eslora: 185.4 m

Manga: 21.0

Calado máximo: 7.3 m

Armamento: (1979)

15 cañones de 152 mm dispuestos en cinco torres de tres cañones cada una

8 cañones antiaéreos de 127mm dispuestos individualmente

Dos montajes dobles antiaéreos de 40 mm

Dos montajes cuádruples de misiles Sea Cat.

Maquinas:

4 turbinas eléctricas marca Westinghouse potencia 100.000 CVI

8 calderas Babcock & Wilcox Expres

Velocidad: 32.5 nudos (cuando era nuevo)

Capacidad y tipo de combustible: 2.200 toneladas de fuel oil

Radio de acción: 7600 millas a 15 nudos.

Comentarios:

Pertenecía a la clase Brooklin de la marina de los EE.UU. La superestructura fue reducida al igual que la altura de los mástiles y removidas dos catapultas que tenia a popa para lanzar aviones. Adquirido a los EE.UU. en 1951 por $ 7.800.000 lo que representó el 20 % del costo original de barco. Transferido a la Marina Argentina el 12 de abril de 1951. Fue comisionado con el nombre de “17 de octubre” en Philadelphia el 17 de Octubre de 1951 y rebautizado General Belgrano en 1956.

El 7 de Diciembre de 1941 el Phoenix se encontraba fondeado en la bahía de Pearl Harbor, al NE de la Isla Ford siendo uno de los pocos buques de porte que no fue alcanzado por las bombas japonesas. Por ese motivo los americanos estaban interesados en comprar el barco, cuando fuera retirado del servicio, para convertirlo en museo.

El General Belgrano fue el primer barco hundido durante una guerra por un submarino nuclear de ataque.


CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO.RELATO.

PRESENTACIÓN



Mi nombre es Marcelo Pozzo y era Conscripto Clase '62. Mi función inicial cuando fui destinado luego de la instrucción era de "chafa", es decir, marinería general. En Febrero '82 pasé a la División Máquinas, dpto. Control de Averías, desarrollando funciones de furriel en tiempo de paz; cuando fuimos para el sur, cumplía guardia de control del tablero de alarmas, pero en zafarrancho de combate, era camillero/bombero en un grupo de control de averías (se llamaban "trozos").

Marcelo Pozzo: mpozzo@bigfoot.com



IMPACTO DE LOS TORPEDOS Y NAUFRAGIO

En mi caso particular, yendo de lleno a la experiencia vivida: a las 16:00hs del 2 de mayo de l982, dejé la guardia que cumplía en (por suerte) el interior del buque, en la central de Control de Averías, y me tiré a hacer una siestita hasta la cena, ya que tomaría guardia nuevamente a las 00:00hs. Me tiré vestido sobre la colcha de la cucheta y en el preciso momento que cerré los ojos, sentí un impacto muy fuerte desde abajo que me hizo golpear en la cucheta de arriba. Cuando caí, me envolvió una ola de calor, parecida a cuando abrís el horno prendido de la cocina, y solo atine a cerrar los ojos y gritar. Esto habrá durado un par de segundos, y en ese momento vi pasar mi vida en imágenes, como fotos (como en las películas!), impresionante. Cuando paso el lío, me pare y escuche gritos y un silencio muy particular. Después me di cuenta que era el silencio del buque: en navegación todos los buques mantiene un rumor (de las máquinas) que les da cierta vida. Llegué a la salida a cubierta y vi que desde cubiertas más bajas subía gente, en forma ordenada y tranquila!; lo que en ese momento no entendí era que todos me cedían el paso y me alentaron a salir.

Así que accedí y cuando salí a cubierta esperaba ver algo destruido, pero parecía que todo estaba en orden. El temor que corría entre colimbas eran los Exocet; durante varias noches el tema de sobremesa era cómo reaccionaría el barco ante un misil y las fantasías que corrían eran típicas de la edad. Cuando me doy vuelta veo que por el tambucho (escotilla) por donde salí yo salió un amigo mío, bastante quemado, y le pregunté qué había pasado a lo que me respondió "nos torpedearon, bolu...". Después, cuando compartimos la sala del hospital me contó su experiencia, y es un milagro que él también la cuente... Volviendo a lo mío, miré el piso y vi un charco de sangre y me dije "zas! alguien salió herido!" y cuando presté atención, el herido era yo: me sangraban los pies por haber caminado descalzo sobre los vidrios rotos hasta la escalera, me faltaban las media de nylon con las que me había acostado (sólo quedaba el elástico) y tenía la piel hecha jirones desde la rodilla hasta la planta del pie; tenía el antebrazo derecho hasta la mano totalmente quemados y un ampollón desde la muñeca hasta el dedo meñique; como me ví lastimado, y te aclaro que no sentí nada, creo que un poco por el frío que hacía y otro poco, me dijeron después, por los gases de la explosión, me fui para la enfermería. Te aclaro que hasta acá lo llamativo era el orden que reinaba entre todos: la oficialidad daba las ordenes a viva voz, porque como no había energía no había sistemas de comunicación, todo el mundo obedeciendo: Control de Averías en su tarea, tratando de mantener el buque a flote, los enfermeros atendiendo a los heridos y el resto entrando y saliendo del interior del buque en busca de gente atrapada, con varios focos de incendio que se anunciaban por un humo negro y espeso que salía del interior. Pero lo más importante fue la sangre fría y el autocontrol que teníamos todos: como yo era Control de Averías, cuando llamaron a cubrir funciones salí corriendo a mi puesto, pero un suboficial me vió y me ordenó ir a la enfermería.

Este es uno de las primeras enseñanzas de nuestra experiencia: sabemos que cuesta mucho y cada uno responde de diferentes maneras ante la misma situación, pero es fundamental mantener la calma y la claridad mental, no dejarse llevar por el momento y asignar las prioridades debidas a cada problema. Por otro lado es importante el entrenamiento: nadie quiere, ni siquiera piensa, que su embarcación puede naufragar; es necesario estar preparado, simulando en los ratos de ocio a bordo como sucedería y como debería reaccionar; al menos, tener muy claro (memorizando si es necesario) donde está cada elemento de supervivencia a bordo y transmitirlo a los tripulantes / acompañantes. Sí es un plomo, pero nadie está exento. Mi abuelo decía "nunca digas nunca...".



ABANDONO DEL BARCO
Acá vamos con el relato: cuando el zumbo me mandó a la enfermería hacia allá me dirigí. En el camino encontré a los enfermeros, que llevaban en andas a los internados (había 2 recién operados de apendicitis) acercándolos al puesto de abandono, y me mandaron directo al mío. Hasta ahí, como si nada: el único temor que tenía era clavarme alguna astilla de la teca de cubierta por andar descalzo, cosa que obviamente no sucedió. Mi puesto de abandono y la balsa a la que estaba asignado estaba "colgada" a estribor de la torre 5, la torreta de cañones ubicada mas a popa. Mi balsa era la N° 63, así que como en ese momento andaba por el medio del buque me encaminé hacia la popa. En el camino seguí viendo a mis compañeros de Control de Averías tratando de encender unas bombas de achique portátiles. En el camino me cruzó otro colimba que venía con una montaña de mantas con un tajo al medio, tipo poncho, que usaban los que hacían guardia en cubierta (para protegerse del superfrío que hacía) y al verme desabrigado me ofreció una; qué rescatable! el barco se hundía y a un tipo se le ocurrió repartir mantas entre los compañeros desabrigados; a partir de eso estoy superconvencido que a la gente uno llega a conocerla SOLO en los momentos límite.

Siguiendo el hilo, me puse el poncho y seguí caminando a popa. Para ubicarte, te cuento que el "Belgrano" tenía 182m de eslora, así que todo quedaba lejos, no? Cuando llego a mi puesto veo con sorpresa que la balsa 63 no estaba colgada; parece que con el sacudón del torpedo se saltó de la cama y cayó al mar. Te imaginarás mi cara de sorpresa y la de mis compañeros de balsa, así que disciplinadamente, pedimos autorización al jefe de la balsa de al lado para embarcar en cuando se de la orden; en ese momento, escuchamos el grito de "Abandonen el barco", feísimo! la escora era ya bastante pronunciada y costaba un poco mantenerse en pie; pegué un último vistazo a mi alrededor y ví varias imágenes impactantes: 1) había varias balsas ya infladas y en el agua, 2) la borda de babor estaba en el agua y la gente accedía a las balsas dando un pequeño saltito, 3) vi gente muy quemada, totalmente negros, calcinados, 4) el grupo de buzos tácticos armando un gomón con motor, 5) el 2° comandante parado en el puente, gritando con las manos cerca de la boca (a modo de bocina) la orden de abandono, 6) el orden y tranquilidad que reinaban.

El suboficial a cargo de mi nueva balsa me sacó de esa escena, algo surrealista, y me indicó que por estar herido, me cedían el paso para descender a la balsa. La cosa por estribor se puso algo más complicada, ya que el buque escoraba a babor y el casco asomaba bastante por la banda contraria. Alguien colgó un cabo para descender, así que empecé a bajar (descalzo!) tipo Batman, hasta que hice pie en un ojo de buey; como el resto venía bajando conmigo, me apuraron a tirarme; el mar columpiaba la balsa en ondas de unos 15m, de un lado a otro, así que calculé la trayectoria, me encomendé a Dios, y me tiré; con suerte caí en el techo de la balsa y salté como resorte para meterme adentro; me acurruqué y sentí como caían uno a uno mis compañeros. Algunos le erraron (o va con hache?) y cayeron al agua y solo pudimos rescatar con vida a 2 de ellos: los otros 3 murieron en poco tiempo, por hipotermia: luego de chapotear algunos minutos quedaban duros, con el chaleco salvavidas (qué ironía!) inflado, flotando. El petróleo que había en el agua hacía muy difícil recuperar al que erraba a la balsa, se resbalaban y no podíamos agarrarlos de ningún lado y como la balsa era casi redonda, el movimiento y gobierno de la misma para ir a buscarlos se hacía muy difícil.

Cuando no vimos a nadie más en cubierta decidimos cortar el cabo de amarre; en ese momento el buque estaba casi volcado sobre babor: veíamos perfectamente el fondo, el eje de una de las hélice, los planos antirrolido, las incrustaciones calcáreas. Como la porta de acceso a la balsa era muy pequeña, me metí y dejé al resto que remara para separarnos del barco. En un momento, comenzaron a gritar "Se hunde!" y estábamos a 5m del casco! El silencio que se hizo confirmó que todos pensábamos en lo mismo: nos chupa la succión y no contamos el cuento; un cabo primero que tenía a mi lado me abrazó llorando, y lo imité. En ese momento ví nuevamente mi vida en imágenes y algo más extraño: vi la situación desde otro ángulo de vista, como si estuviera 15m por arriba. Muy extraño. Me sacudieron de esta situación los gritos de mis camaradas: "viva la patria!", "viva el Belgrano!" y todos comenzamos a rezar. Creo que Dios nos escuchó, porque en ese momento aparecieron los buzos tácticos que con su gomón trataban de separar las balsas una a una (otra actitud rescatable, no?); nos alejaron unos metros pero igual sentimos el movimiento de la balsa hasta quedar sobre el lugar donde se hundió. Sentimos algunas explosiones submarinas y nos preparamos a pasar la noche. Ni nos imaginábamos por la que nos tocaría pasar de ahí en adelante...


SUPERVIVENCIA EN LA BALSA
Como sabrás, el Belgrano terminó de hundirse a eso de las 17:00hs del domingo 2 de mayo de 1982. Ya que en esas latitudes a las 18:00 hs ya es de noche y si le sumas que casi siempre está nublado, no pintaba nada lindo para el resto del día. Al poco tiempo se levantó una tormenta de aquellas: había olas de casi 10m, con "carneritos" y viento de 100Km/h, que bajaba la temperatura externa a varios grados bajo cero. El baile que nos pegaba el mar era impresionante: de repente la balsa subía la ola hasta que el "carnero" nos pegaba en las espaldas, haciéndonos volar hasta la otra banda de la balsa, y luego caíamos interminablemente, con una sensación a montaña rusa que te revolvía las tripas. El esfuerzo era doble cuando teníamos que volver rápidamente a nuestra posición para mantener el equilibrio de la balsa. Además, las portas no cerraban bien permitiendo el ingreso de agua cuando rompía la ola; con esa situación, la balsa mantenía siempre un fondo de 3 cm de agua que a pesar de los esfuerzos por achicar, nunca podíamos dejarla seca.

Como no me sentía muy bien (la deshidratación de las heridas empezaba a notarse) me acurruqué cubriéndome con la manta que me dieron antes del abandono y creo que legué a dormir un rato. No obstante, siempre me despertaba ya sea por una ola o por los constantes vómitos. Cuando venían las náuseas, el cabo primero que tenía a mi lado me sacaba el gorrito naval de la cabeza y me lo ponía en la cara; cuando terminaba, lo pasaban hasta el que estaba en la porta, lo enjuagaban y me volvía a la cabeza.

Algo parecido ocurría cuando incesantemente teníamos ganas de orinar; me voy a extender un poco en esto porque creo que resulta kafkiano: cuando teníamos ganas, debíamos sentarnos en el tubo lateral de la balsa y, haciendo más fuerza que cuando vas de cuerpo, embocar el chorrito en el recipiente ad-hoc (utilizábamos el envase de las bengalas, parecido al tubo de pelotas de tenis); luego el cilindro se pasaba de mano en mano hasta la porta, dándole el mismo tratamiento que a mi gorrito. Te aclaro, era una maniobra bastante complicada ya que teníamos que erguirnos para sentarnos y aguantar las olas directamente en el lomo, abrir la bragueta, ENCONTRAR AL AMIGO (nunca creí que podría desaparecer como lo hizo), hacer el esfuerzo para orinar (terrible) y embocar en el tubo derramando lo menos posible, todo en medio de los sacudones que nos pegaba el mar. Te aclaro que esto le pasaba a todos; al principio, los que estaban cerca de la puerta, de finolis, nomás, orinaban hacia afuera pero en la segunda o tercera vez empezaron a desistir ya en que la maniobra arriesgaban la vida del amigo, por la temperatura a la que lo exponían. Se llegó a montar "guardia de porta", para mantener a mano lo más cerrada posible las mismas; a pesar de que se usaban dos pares de guantes, la temperatura no permitía que se aguante más de 10 o 15 min.

Siguiendo con el tema de las heridas, al poco de comenzar "la navegación en balsa" protegí instintivamente mi mano / antebrazo lastimado contra mi pecho pero como supuraba se me pegó a la camiseta y en un sacudón de la balsa se me "despegó" y comenzó a sangrar. En ese momento pedí Pancutan o algo parecido del botiquín para ponerme y me vacié el pomo en la zona quemada; después me ayudaron con un vendaje que evitaría que se pegue a la ropa nuevamente.

Como te dije, el piso de la balsa mantenía siempre un fondo de agua, que estaba muy fría y que me hacía perder la sensación en la punta de los dedos del pie, así que empecé a moverlos metódicamente, para evitar el famoso pie de trinchera; por suerte, gracias a esto, zafé!

Hasta ahí pasábamos el tiempo en silencio, aunque el suboficial a cargo de la balsa se esforzaba en mantenernos despiertos, cantando o rezando. El sentimiento general que reinaba a bordo era de tranquilidad y esperanza, al punto de que en los pocos comentarios que se hacían se relacionaban a cómo nos avistarían o con qué medio nos rescatarían.




RESCATE
Por suerte, la mañana siguiente amaneció con mejor clima, permitiéndonos ver el sol de a ratos y dándonos esperanzas en cuanto a la proximidad del rescate. La mañana pasó sin novedad, creo que dormí un poco hasta que a eso de las 13:00hs un avión Neptune pasó rasante saludando con sus alas al mejor estilo película de Hollywood. Te imaginarás la desesperación que teníamos por hacerle señales para que nos vea: tratamos de encender las bengalas (con instrucciones EN INGLES!!!) y fallamos en las que disparan, pero tuvimos éxito en las de mano. Desesperados, pensando que éramos los únicos sobrevivientes ya que no veíamos a nadie cerca. Después nos dimos cuenta que los vecinos más cercanos estaban a menos de 100m; el problema era que la profundidad de las olas hacía que las balsas "desaparecieran" en sus senos y cuando nosotros subíamos, apenas divisábamos una o dos balsa en la lontananza.

Seguían los comentarios, algo más animados. Al poco tiempo, apareció otro avión, creo que un F28 de la ARA y otra vez empezamos con los gritos, aullidos, viva la patria y todas esas cosas que son en realidad más para adentro que para afuera. El rescate no podía tardar. Lo extraño para mí en toda esa situación era que no conocía a ninguno de los que me acompañaban. A algunos era la primera vez que los veía, pero el sentimiento y la comunión que había sobraban para nombrarlos "amigos de toda la vida".

Poco rato después se hizo de noche nuevamente y así pasó el lunes; nadie lo expresaba, pero todos teníamos miedo de otra "nochecita" como la anterior, así que las guardias en la porta eran permanentes y más con intención de ver el rescate que de cumplir la función específica. A pesar de los avistajes del mediodía, recién a medianoche empezamos a ver los reflectores de los buques de rescate, que poco a poco se iban agrandando; recién a las 04:00hs del martes un reflector se fijó en nuestra balsa y acompañó la maniobra hasta que abarloamos y tomamos contacto. En nuestro caso, fue el Aviso Gurruchaga el que nos rescató; maniobraba con dificultad, por el estado del mar, bastante movido todavía y que tenía otro pronóstico de tormenta para esa noche, que por suerte venía demorada.

Para abordar la instrucción fue que rompiéramos el techo de la balsa, cortándolo con las navajas marineras que teníamos en nuestro poder. Cuando mis compañeros lo hicieron pensé que sería un problema volver a usarla con el techo así: pensé que ése era mi barco! algo loco, no? Siguiendo las instrucciones, pidieron que subieran los heridos primero. Parece que yo era el único a bordo, así que me paré y me prendí de la escala de desembarco que colgaba de la banda de babor del Gurruchaga; subí un par de escalones hasta que mirando para arriba les grité: "suban que no doy más!". Me subieron a bordo y en el preciso instante en que dos marineros me abrazaron, mi cuerpo se desconectó; literalmente, estaba conciente, podía ver la cubierta por donde me arrastraban pero no podía mover un músculo, ni siquiera podía mantener la cabeza erguida. De ahí me llevaron al interior, me desnudaron, me hicieron las primeras curaciones y me cubrieron solo con una manta. Todavía mis compañeros me cargan cuando nos vemos porque, cuando recuperé las fuerzas, me paseaba en bolas por el barco, saludando a todos, hasta al Capitán, que en ese momento me abrazó.


EN TIERRA


Bueno, la cosa siguió así: cuando llegamos a Ushuaia me llevaron al Hospital Naval y me hicieron las curaciones correspondientes; me trataron bárbaro, la gente te daba mucha fuerza, enfermeros, médicos, la gente de la ciudad venía al hospital y nos atendían y te daban charla; ahi me junté con otros cuantos que estaban quemados o sufrieron el frío. Se rescataron varios cadáveres de gente que abandonó en balsas donde la cantidad no superaba los 5 tripulantes; se rescataron un par de balsas dadas vuelta, una con un par de cadáveres, la otra vacía. El agua en el piso provocó varios "pie de trinchera", pero todos estos casos se salvaron de mayores (amputaciones).

De ahí me llevaron en un avión sanitario al Hospital Naval de Puerto Belgrano, junto con el comandante: nos daba mucha fuerza el viejo y nos alentaba constantemente con frases como "fuerza, mis conscriptos!" o "vamos marino!". Un kilo, se pasó!. No obstante, en la camilla arriba de la mía estaba un cabo ppal. que no aguantó y falleció, así que todos rezamos por su descanso en ese momento.

Cuando llegué al hospital me metieron en un sala de terapia intensiva. Vino un capitán médico con una palangana y un cepillo de cerda, de esos para lavar la ropa, y me dijo: "qué preferís: lavandina o jugo de limón?". No entendía nada, pero por las dudas elegí lavandina, ya que me acordaba que de chico, cuando te caía jugo de limón en alguna lastimadura te ardía mucho; el tipo llenó la palangana con lavandina, cazó el cepillo y me dijo:"gritá todo lo que quieras, pero si me tocás, te pongo un bollo!" y empezó a cepillarme las heridas de las piernas; los gritos míos se escuchaban hasta en la Antártida. Después me explicó que para evitar que la herida se infecte, el método más efectivo era ése. Cuando terminó con las piernas siguió con el antebrazo y con la mano y hasta ahí llegue; cuando terminó me desmayé. De más está decirte que las heridas por quemaduras son muy dolorosas, no solo por el tratamiento, sino por la recuperación; zafé de los injertos, a pesar de tener quemaduras de 1°, 2° y 3° grado en un 25% de mi cuerpo.

Lo más grande fue cuando un par de días después, el jueves, del lado de afuera de la ventana de la habitación aparecieron mis viejos: mi mamá, como todas las madres, se largó a llorar (y no paraba!) y mi viejo hacía algunos chistes (malos, por cierto) aguantando las lágrimas. Ellos no tenían noticias mías desde el hundimiento así que estaban desesperados; mi vieja se coló en un pasillo y nos vimos justo cuando me llevaban a terapia para las curaciones: ahí me dí cuenta de lo jodido que estaba! lo noté en su cara que apenas alcanzó a darme fuerzas...

Bueno, saliendo de esto, que me estoy poniendo algo melancólico, pasé 30 días internado y después me redestinaron a BsAs, para seguir haciendo la colimba! hasta octubre del 82. Por suerte cai en el Apostadero Naval de Dársena Norte y fue bastante liviano, ya que en los 4 o 5 meses de colimba que pase ahí hice una guardia de imaginaria y otra apostado. Claro! era el furriel que confeccionaba las listas de guardias, así que te imaginarás, todo el mundo venía al pie a la hora de los problemas...


A partir de ahí parece que todos los que vivimos esa situación tenemos un mensaje común: existe un solo problema que no tiene solución y se trata de la muerte. Todo lo demás es solucionable o pasajero. Es algo así como que se necesita una vivencia tan profunda para entender la verdadera escala de valores. Y todos coincidimos en lo mismo; salvo contadas excepciones, la mayoría de nosotros, oficiales, suboficiales y colimbas hemos salido adelante laboral y/o profesionalmente, formando nuestras familias y creciendo humanamente. Pero nunca perdimos, más bien mantenemos y reafirmamos el espíritu de cuerpo: seguimos viéndonos periódicamente, donde nunca faltan las anécdotas de aquella época; pero el sentido más importante que motiva estas reuniones es resaltar el honor y el orgullo de haber pertenecido a aquella dotación del Crucero General Belgrano. Y como misión nos hemos impuesto honrar a los 323 compañeros, héroes, que quedaron en el sur dando su vida por una causa justa, por la Patria.



LOS 323 HEROES DEL BELGRANO



Lista que corresponde a la sigla del Grado Militar y Provincias Argentinas



AG Cantineros Civiles
MI Marinero Primero
CI Cabo Primero
SI Suboficial Primero
CO Conscripto
SM Suboficial Mayor
CP Cabo Principal
SP Suboficial Principal
CS Cabo Segundo
SS Suboficial Segundo
GU Guardiamarina
TC Teniente de Corbeta
BAI Bs Aires
ERI Entre Rios
MIS Misiones
SFE Santa Fe
CAT Catamarca
FOR Formosa
NEU Neuquén
SJN San Juan
JUY Jujuy
RNE Rio Negro
SLU San Luis
CRR Corrientes
LPA La Pampa
SAL Salta

CBA Córdoba

SDE S. del Estero
TDF T. del Fuego
CHA Chaco
LRJ La Rioja
SCR Santa Cruz
TUC Tucumán
CHU Chubut
MEN Mendoza




::: REFERENCIAS :::



Los nombres de los Héroes están en órden alfabético.
La primera columna corresponde a la sigla del grado militar en 1982; la segunda columna a la sigla del grado después del ascenso Post-Mortem (Decreto 342/95).
En la columna siguiente al nombre, figuran las siglas de la provincia de nacimiento y luego de la localidad. Estos últimos datos pueden ayudar a las autoridades y/o pobladores, para conocer quienes son oriundos del lugar y poder así rendir los homenajes.



CP SS /ACEVEDO IGNACIO ALFREDO /BAI/BNPB
GU TC /AGUIRRE JUAN JOSE/ BAI/BNPB
CS CI /AHUMADA HUGO DARDO /SJN/CAUCETE
MI CS /AHUMADA JULIO CESAR /SJN/CAUCETE
CO CS /ALEMAN HUMBERTO CESAR /JUY/EL CARMEN
CS CI /ALFARO MIGUEL ALBERTO /MEN/MENDOZA
CO CS /ALMIRON WALTER NORBERTO/ BAI/TIGRE
SS SI /ALVAREZ CESAR ERNESTO /SJN/SAN JUAN
CP SS /ALVAREZ OSCAR MANUEL /SFE/ROSARIO
CO CS /ALVAREZ RUBEN HORACIO /BAI/C.DORREGO
MI CS /AMARILLA HIPOLITO JORGE D. /CRR/SLU.PALMAR
CO CS /AMESGARAY ALBERTO EDGARDO /LPA/GRAL.PICO
SS SI /ANDRADA MANUEL ANTONIO /CBA/V.D.L.ROSAS
CP SS /ANDRADA NORBERTO /CHA/TACO POZO
CP SS /ARCE ANGEL ANTONIO /CBA/R.SEGUNDO
AG AG /AVILA HERIBERTO /SDE/V.ROBLES
AG AG /AVILA LEOPOLDO /SDE/V.ROBLES
MI CS /AZAR DOMINGO MIGUEL /BAI/SAN MIGUEL
CS CI /BAEZ ROBERTO ANTONIO /FOR/COL.VILLAF.
CP SS /BAIUD JORGE CARLOS /ERI/PARANA
CP SS /BALMACEDA ARGENTINO ANTONIO /SJN/SAN JUAN
CP SS /BARRIONUEVO JUAN EDELMIRO /TUC/TUCUMAN
SS SI /BARRIONUEVO ROBUSTIANO A. /CAT/ANDALGALA
SM SM /BARRIOS RAMON /CHA/BARRANQ.
CP SS /BEDINI JUAN DOMINGO /MEN/MENDOZA
CS CI /BEHRENDT EDUARDO GUSTAVO /BAI/B.BLANCA
CS CI /BENITEZ JUAN ROGELIO /BAI/G.PACHECO
CP SS /BENITEZ PANTALEON /CHA/COL.ELISA
CS CI /BOLLO JUAN CARLOS /BAI/B.BLANCA
CP SS /BORDON ANTONIO MARIO /CHA/BARRANQ.
CP SS /BORDON MIGUEL ANGEL /CHA/S. BERNARDO
CO CS /BORDOY ROBERTO ALDO /BAI/TIMOTE
CP SS /BOUTRON RUBEN ISIDORO /CRR/ALVEAR
CS CI /BRIZUELA LUIS OSVALDO /CBA/LA CALERA
CP SS /BROUCHOUD DELIS HECTOR /ERI/COLON
CO CS/CABALLERO HECTOR RICARDO /ERI/BASAVILBASO
CO CS /CABALLERO ROBERTO MARCELINO /BAI/LUJAN
CP SS /CACERES LUIS MARTIN /CBA/CORDOBA
CP SS /CACEREZ FRANCISCO /SFE/SANTA FE
CP SS /CAMPOS BERNARDINO ISIDORO /SAL/SALTA
CO CS /CARDOZO JOSE DANIEL/BAI/ITUZAINGO
CI CP /CARDOZO JULIO ANTONIO /CRR/CORRIENTES
CO CS /CASALI HECTOR ANIBAL /SFE/LAS TOSCAS
CP SS /CASSANO JULIO ERNESTO /BAI/AVELLANEDA
CS CI /CASTILLO OSVALDO ROQUE /CBA/V.SAN.ISABEL
CS CI /CASTRO NESTOR DANIEL /MEN/MAIPU
CP SS /CASTRO PEDRO ANTONIO /SJN/SAN JUAN
CO CS /CATICHA RUBEN DARIO /BAI/CHACABUCO
CS CI /CHAILE JOSE FRANCISCO /SAL/CAFAYATE
CO CS /CHAILE OMAR ANDRES /JUY/LEDESMA
CI CP /CICOTTI JORGE ENRIQUE /SFE/ROSARIO
SS SI /CISNEROS OMAR SANTIAGO /BAI/C.DORREGO
CO CS /COLOMBO OSCAR ALDO /SFE/ESPERANZA
CS CI /CONDORI NIEVE CLAUDIO /TUC/RODEO GDE.
SS SI /CORDOBA JUAN CARLOS /CHA/P.R.S.PEÑA
CO CS /CORDOBA NESTOR DAVID /SFE/HERSILIA
CP SS /CORONEL ABEL EUGENIO /SFE/TOSTADO
CP SS /CORREA HECTOR BASILIO /ERI/GUALEGUAY
CS CI /CORVALAN NESTOR DANIEL /TUC/TUCUMAN
MI CS /CUELLO JULIO CESAR /SJN/CAUCETE
CI CP /CUEVA CARLOS A.DEL ROSARIO /CBA/CORDOBA
MI CS /DE CHIARA ORLANDO /BAI/S.FERNANDO
SS SI /DE ROSA RUBEN NORBERTO /BAI/S.LUGARES
CO CS /DIAZ ANTONIO MARIA /CRR/GOYA
CO CS /DIAZ LUIS ROBERTO /BAI/CHACABUCO
CO CS /DIEZ GOMEZ HECTOR HUGO /JUY/S.S.JUJUY
CS CI /DORGAMBIDE FERNANDO /CAPITAL FEDERAL
CO CS /DUKS JORGE CARLOS /SFE/SUNCHALES
CP SS /ESCOBAR ORLANDO ADRIAN /BAI/P.ALTA
CO CS /ESCOBAR RENE ANTONIO /TUC/TUCUMAN
CI CP /ESCUDERO JUAN MIGUEL /MEN/LAS HERAS
CS CI /ESTUREL DANIEL OSVALDO /SFE/ROSARIO
CO CS /FABIAN RAMON VICENTE /SAL/SALTA
CO CS /FAJARDO SIXTO JAVIER /CAPITAL FEDERAL
CO CS /FARFAN RAUL ARISTOBULO /JUY/S.S.JUJUY
MI CS /FATTORI GABRIEL GUSTAVO /BAI/MERLO
SS SI /FAUR JOSE DANTE /MEN/G.ALVEAR
CP SS /FERNANDEZ FRANCISCO VELINDO /LRJ/CHEPES
CS CI /FERNANDEZ HUGO RAMON /SJN/RIVADAVIA
SS SI /FERNANDEZ MANUEL DOMINGO /SJN/SAN JUAN
SS SI /FERREYRA GERARDO RAMON /ERI/PARANA
CO CS /FIGUEROA CARLOS IGNACIO /CAPITAL FEDERAL subir
SS SI /FLEITA MATIAS /CHA/L.PALMAS
CS CI /FLORES LUIS ROLANDO /SAL/SALTA
SS SI /FLORES MARIO ENRIQUE /CBA/TULUMBA
CS CI /FLORICE RAUL OMAR /BAI/C.ROSALES
CO CS /FRANCISQUEZ NESTOR LUJAN /BAI/9 DE JULIO
CS CI /FREGOTE OSVALDO LUIS /BAI/LA PLATA
CS CI /FREITES CESAR JULIO /SLU/QUINES
CS CI /FROLA MARIO ESTEBAN /SLU/SAN LUIS
CP SS /FUENTES JULIO CESAR /LRJ/LA RIOJA
CS CI /FUNEZ MARIO ALBERTO /SLU/SAN LUIS
CO CS /GAGLIANONE MARCELO CLAUDIO/ CAPITAL FEDERAL
CP SS /GALEANO JOSE MARIO /BAI/QUILMES
CP SS /GALLARDO RICARDO GABRIEL/SAL/EL JARDIN
CO CS /GALLIANO HUGO ALBERTO /BAI/B.BLANCA
CI CP /GALLO FELIPE SANTIAGO /SFE/SANTA FE
SI SP /GALLO LUIS ANTONIO RAMON /BAI/M.D.PLATA
CS CI /GALVAN JUAN ROLANDO /TUC/RIO SECO
CO CS /GALVARNE OSVALDO ANIBAL /CAPITAL FEDERAL
CO CS /GALVEZ FRANCISCO ALFREDO /TUC/TUCUMAN
CO CS /GAONA JOSE ANTONIO /BAI/SAN MARTIN
CI CP /GARCIA ANTONIO FERNANDO /CRR/CORRIENTES
CS CI /GARCIA JOSE LUIS /BAI/AVELLANEDA
CS CI /GARCIA OMAR LUIS /BAI/ENSENADA
CO CS /GATICA HUGO RAMON /LPA/LA PAMPA
CO CS /GAZAL ENRIQUE OMAR /CAPITAL FEDERAL
CO CS /GEMMA CARLOS LEONARDO /CAPITAL FEDERAL
MI CS /GIANOTTI LUIS ARMANDO /ERI/PARANA
CO CS /GIARETTI CLAUDIO MARCELO /SFE/SANTA FE
CO CS /GIORGI HUMBERTO OMAR /ERI/IBICUY
CS CI /GODOY RUBEN OSCAR /SLU/V.MERCEDES
SS SI /GOMEZ ALBERTO EDMUNDO /SDE/S.D.ESTERO
CO CS /GOMEZ ALCIDES ROMUALDO/ SFE/VERA
CS CI /GOMEZ JOSE EDGARDO /TDF/RIO GRANDE
CS CI /GOMEZ JOSE LUIS /CAPITAL FEDERAL
SS SI /GOMEZ JUAN ALBERTO /SAL/SALTA
CS CI /GOMEZ JUAN JOSE /CBA/A.GRACIA
CP SS /GOMEZ MIGUEL ANGEL /BAI/P.ALTA
CS CI /GONZALEZ ALFREDO ALEJANDRO /CBA/STA.MARIA
CI CP /GONZALEZ ANTONIO RAUL /SFE/SANTA FE
CO CS /GONZALEZ CARLOS ANGEL /SFE/GALVEZ
CI CP /GONZALEZ EVARISTO /CRR/CORRIENTES
SS SI /GONZALEZ IGNACIO ELOY /SAL/SALTA
SS SI /GONZALEZ JUAN CARLOS /SJN/SAN JUAN
SS SI /GONZALEZ MARIO LUIS /TUC/ATAHONA
CO CS /GONZALEZ MIGUEL ANTONIO /TUC/CHICLIGASTA
CP SS /GORORDO RAUL OMAR /CBA/BELL VILLE
CS CI /GOROSITO HECTOR OMAR /BAI/SALADILLO
CS CI /GOROSITO NESTOR CESAR /BAI/B.BLANCA
CS CI /GOROSITO OMAR HILARIO /BAI/I.CASANOVA
CO CS /GRANADO JOSE CARLOS /MEN/S.RAFAEL
CO CS /GRANIC CLAUDIO /CAPITAL FEDERAL
CS CI /GREGORI JUAN LUIS /SFE/SANTA FE
CS CI /GRIMOLDI CLAUDIO ARIEL /BAI/S.NICOLAS
CO CS /GROSSO CLAUDIO NORBERTO /CAPITAL FEDERAL
CP SS /GUERRERO MARCELINO /TUC/TUCUMAN
CP SS /GUIZZO NORBERTO DELFIN /CBA/V.MARIA
CO CS /GUTIERREZ RAMON /SAL/S.CARLOS
CO CS /HEREDIA HUGO ALBERTO /BAI/LINCOLN
SS SI /HEREDIA JOSE LUIS /SFE/SANTA FE
CO CS /HORSZCZARUK PEDRO RICARDO S. /BAI/MERLO
CO CS /IBAÑEZ LUIS ALBERTO /BAI/MORON
CO CS /ILLANES ORLANDO ANTONIO /MIS/POSADAS
CS CI /INSAURRALDE MARIO DE JESUS /CRR/PDL.LIBRES
CI CP /INTERLICHIA JORGE ALBERTO /CAPITAL FEDERAL
CS CI /ISELLI SERGIO LUIS /ERI/C.URUGUAY
CI CP /JIRA ISAAC FLAVIO /SAL/SALTA
MI CS /JUAREZ ANGEL RICARDO /TUC/RANCHILLOS
CO CS /JURIO ALFREDO/ BAI/JUNIN
CI CP /LACROIX TULIO ESTEBAN /NEU/NEUQUEN
CO CS /LAGOS DANIEL ENRIQUE /LPA/TELEN
CO CS /LAGUNA TEODORO /JUY/EL AGUILAR
MI CS /LAMAS MARCOS ANTONIO /SAL/HUAICONDO
CO CS /LAPORTE OSMAR LORENZO /BAI/PEHUAJO
CP SS /LAZIAR ANTONIO HILARIO /SLU/SAN RAFAEL
CI CP /LEGUIZAMO RAUL ALBERTO /CAPITAL FEDERAL
CO CS /LENA JUAN CARLOS /BAI/LANUS
CI CP /LENCINA JUAN CARLOS /CBA/CORDOBA
SS SI /LEZCANO ARCELIO ESTEBAN /CRR/MBURUCUYA
SS SI/ LLANOS HUGO ANGEL LEON /CAPITAL FEDERAL
SS SI /LOBO ROBERTO SEGUNDO /SFE/ROSARIO
CO CS /LOBOS JULIO CESAR /SFE/S.CRISTOB.
SS SI /LOPEZ CRISTOBAL CASTULO /CBA/DEAN FUNES
CS CI /LOREIRO RUBEN ALBERTO /CRR/S.TOME
CS CI /LUCERO JOSE ESTEBAN /SJN/RAWSON
CS CI /LUGO FERNANDO ESTEBAN /CHA/RESISTENC.
CO CS /MACIEL ENRIQUE ALEJANDRO /CAPITAL FEDERAL
CS CI /MACIEL MARTIN OMAR AUGUSTO /MIS/POSADAS
CO CS /MADRID OMAR ALFREDO /SAL/CANDELARIA
CS CI /MAGLIOTTI SERGIO DANIEL /BAI/SAN PEDRO
SS SI /MAMANI JUSTO EUSTAQUIO /JUY/ABRA PAMPA
MI CS /MARAGLIANO SAVERIO /JOSE SFE/ROSARIO
CO CS /MARCHISIO GERARDO MARCELO /BAI/PERGAMINO
CS CI /MARTINEZ OSVALDO FRANCISCO /MEN/LUJAN D.C.
CO CS /MARTINO ALBERTO /CAPITAL FEDERAL
CO CS /MASIN FELIX TARCISIO /SFE/V.OCAMPO
CO CS /MECCA ADOLFO EDUARDO /SFE/SAN JAVIER subir
SS SI /MEDINA CARLOS HUGO /CRR/B.VISTA
CO CS /MEDINA MANUEL ALBERTO /TUC/TUCUMAN
CS CI /MELIAN ANSELMO NICOMEDES /SJN/SAN JUAN
MI CS /MENDEZ JOSE ALBERTO /CRR/CORRIENTES
CO CS /MENDIETA HECTOR EDUARDO /BAI/S.NICOLAS
CO CS /MENDIETA JORGE LORENZO /BAI/PEHUAJO
CS CI /MENDOZA JULIO MARTIN /BAI/BNPB
CO CS /MERAVIGLIA RICARDO /OMAR BAI/S.NICOLAS
CI CP /MEZA MIGUEL ANGEL /MIS/ELDORADO
CP SS /MIGUEL EDUARDO ELIAS /MEN/MENDOZA
CS CI /MIRANDA GERARDO NICOLAS /MEN/MENDOZA
CO CS /MIRETTI GUSTAVO OSVALDO /SFE/RAFAELA
CO CS /MOLINA ADOLFO ERNESTO /CBA/RIO CUARTO
CP SS /MOLINA JERONIMO YBAR /CBA/S.ALBERTO
CO CS /MONTEGROSSO OSCAR ALFREDO /SFE/LAG.PAIVA
CS CI /MONZON JULIO CESAR /ERI/NOGOYA
CS CI /MORANDO NESTOR ALBERTO /CAPITAL FEDERAL
CO CS /MORENO EDGARDO RUBEN /BAI/I.CASANOVA
CI CP /MORENO EDUARDO WALDO /SJN/POCITO
CS CI /MORENO RAMON ALDO /CBA/LUYABA
CP SS /MORETTO HUGO JOSE /BAI/S.NICOLAS
CP SS /MOTTA OSCAR ALFREDO /BAI/LA PLATA
CS CI /MOYANO SERGIO DANIEL /MEN/MENDOZA
CO CS /MULLER RENE OMAR /SFE/ESPERANZA
MI CS /MUÑOZ JUAN CARLOS /SFE/S.LORENZO
CP SS /NAVARRO IBANOR /MEN/G.ALVEAR
MI CS /NIEVA VICTOR ANTONIO /TUC/AGUILARES
SS SI /NUÑEZ TOMAS ANGEL /CAPITAL FEDERAL
CO CS /NUÑEZ VICTOR RAUL /CAPITAL FEDERAL
SS SI /OBREGON PABLO /CRR/CORRIENTES
CO CS /OCAMPO JULIAN HECTOR /SFE/VERA
SS SI /OJEDA ANTONIO JAVIER /CHA/RESISTENCIA
SS SI /OLARIAGA ROBERTO NICOLAS /CBA/CRUZ EJE
SS SI /ORELLANA JOSE DEL CARMEN /TUC/TACO RALO
CI CP /ORELLANO JOSE ALBERTO /BAI/VILLARINO
SS SI /ORTIZ PABLO ARMANDO /SJN/IGLESIA
CP SS /ORTIZ RESTITUTO /CRR/P.D.LIBRES
CP SS /OVIEDO CESAR AUGUSTO /CBA/SAUCE ARR.
CO CS /PALLARES VICTOR DANIEL /BAI/S.NICOLAS
CS CI /PARDOU JORGE DELFINO /BAI/B.BLANCA
MI CS /PAREDES ROQUE ANTONIO /CBA/CRUZ EJE
MI CS /PASINATO JORGE OSCAR /SFE/S.LORENZO
SS SI /PAZ MIGUEL ROBERTO /TUC/TUCUMAN
CO CS /PAZ RICARDO ARMANDO /SAL/SAN MARTIN
CO CS /PERALTA JORGE CARLOS /SFE/SANTA ROSA
CO CS /PERALTA JOSE LUIS /BAI/B.JUAREZ
CS CI /PERDOMO MARCELO FABIAN /CAPITAL FEDERAL
CP SS /PEREYRA ENRIQUE OMAR /BAI/B.BLANCA
SS SI /PEREYRA RAMON GREGORIO OVIDIO /CBA/DEAN FUNES
SS SI /PEREYRA RAMON OSVALDO /CBA/CORDOBA
MI CS /PEREZ ROBERTO EULALIO /CRR/M.DERQUI
MI CS /PEÑA JUAN EFRAIN /BAI/LUJAN
CO CS /PIEDRABUENA EDUARDO JOSE LUIS/ SFE/SANTA FE
CO CS /PINEDA RICARDO LIONEL /BAI/GRAL.PINTO
CS CI /PINTOS FABIAN /BAI/L.D.ZAMORA
CO CS /PRAMPARO EDGARDO ROBERTO /CBA/RIO CUARTO
CI CP /PUCHETA JOSE ERNESTO/ CHA/RESISTENC.
CS CI /QUILAHUEQUE ISAIAS/ RNE/RIO NEGRO
CP SS /QUINTANA ROQUE RAMON /TUC/TUCUMAN
CS CI /QUIPILDOR OSCAR ALBERTO /TUC/TAFI VIEJO
CS CI /RAGNI HECTOR OSVALDO /BAI/B.BLANCA
CI CP /RAMIREZ JOSE LUIS /SAL/LOS TOLDOS
CS CI /RAMIREZ RICARDO /CHA/FONTANA
CO CS /RAMOS ELEUTERIO HILARIO /SAL/SALTA
CO CS /REARTES RICARDO ALFREDO /SFE/SANTA FE
MI CS /REGUERA JUAN CARLOS /TUC/TUCUMAN
CO CS /RICARTE MARTIN MAURICIO /BAI/S.NICOLAS
MI CS /RIOS HECTOR RUBEN /CAPITAL FEDERAL
SS SI /RIVAS ABRAHAM RAFAEL /CBA/CORDOBA
SS SI /RODRIGUEZ JOSE HUMBERTO /TUC/TRANCAS
CS CI /RODRIGUEZ RUBEN ORLANDO /BAI/S.F.SOLANO
CO CS /ROJAS RUBEN HORACIO /CAPITAL FEDERAL
CS CI /ROLLHEISER CARLOS ENRIQUE /BAI/BNPB
CO CS /ROMANO AROLDO RUBEN /BAI/C.PRINGLES
CI CP /ROMERO DANIEL ALBERTO /SFE/EL TREBOL
CS CI /ROMERO FRANCISCO /CRR/S.LORENZO
CI CP /ROMERO JOSE ALBERTO /TUC/TUCUMAN
CO CS /ROMERO MARCELO OSCAR /BAI/S.ISIDRO
CS CI /ROMERO ROBERTO TEODORO /SJN/RAWSON
CO CS /RUBIO REINALDO OMAR /BAI/HENDERSON
MI CS /RUIZ JORGE DENNYS /SAL/ORAN
CS CI /RUIZ RICARDO HORACIO /BAI/P.ALTA
CO CS /SAJAMA ANTENOR /JUY/TILCARA
CS CI /SALAS CASTRO JORGE LUIS /SJN/CONCEPCION
CI CP /SANABRIA SATURNINO /MIS/OBERA
MI CS /SANCHEZ JUAN SIMON /CRR/CUR.CUATIA
CO CS /SANCHO ROBERTO ENRIQUE /JUY/SAN PEDRO
CS CI /SARMIENTO ANIBAL CESAR /SJN/RAWSON
CO CS /SEITUN GUSTAVO DANIEL /BAI/JUNIN
CI CP /SENDROS JORGE ALBERTO /ERI/CONCORDIA
GU TC /SEVILLA GERARDO ESTEBAN /CAPITAL FEDERAL
CO CS /SILVA EDUARDO TOMAS /SDE/RIO VIEJO
CO CS /SIRI FABIAN EDGARDO /BAI/G.VILLEGAS
CS CI /SORIA ROQUE LUIS /CBA/V.D.ROSAR
CO CS /SORIANO MIGUEL ANGEL /BAI/SAN MARTIN
CO CS /SOSA FABIAN ENRIQUE /CAPITAL FEDERAL
CS CI /SOSA FRANCISCO OSVALDO /CAPITAL FEDERAL
CS CI /SOSA JORGE ROBERTO /BAI/ZARATE
CO CS /SOSA JOSE LUIS /BAI/S.NICOLAS
CS CI /SOSA MIGUEL ANGEL ANTONIO /MIS/MONTECARLO subir
CO CS /SOTELO SORIANO /SFE/ROSARIO
SS SI /SUELDO ATILIO INDALECIO /CBA/DEAN FUNES
MI CS /TASIUK MIGUEL ANGEL /CRR/COL.LIEBIG'S
CS CI /TELLO JULIO CESAR /SJN/MEDIA AGUA
CO CS /TEVEZ GUILLERMO OMAR /CAPITAL FEDERAL
CS CI /TIBALDO RENE ANGEL /SFE/SANTA FE
MI CS /TOLEDO GABRIEL LORENZO /CRR/CORRIENTES
GU TC /TORLASCHI EMILIO CARLOS /BAI/B.BLANCA
CO CS /TORRES JORGE RUBEN /JUY/LEDESMA
CI CP /TORRES PEDRO ANGEL /CHU/ESQUEL
CP SS /TORRES RICARDO ALBERTO /SAL/SALTA
CS CI /TORTOSA CLAUDIO OMAR /BAI/S.F.SOLANO
CS CI /TULIS JOSE ALBERTO /CAPITAL FEDERAL
CO CS /UZQUEDA ROBERTO ANTONIO /JUY/LEDESMA
CP SS /VALDEZ CARLOS ALBERTO /CAT/TINOGASTA
CP SS /VANEGA CARLOS HUMBERTO /LRJ/CHILECITO
CS CI /VARGAS GARCIA HECTOR ALEJANDRO /SJN/RAWSON
MI CS /VARGAS OMAR /SAL/ANTA
CO CS /VASSALLO ANGEL OMAR /BAI/R.MEJIA
CS CI /VAZQUEZ JULIO OSCAR /BAI/BNPB
MI CS /VELAZQUEZ MIGUEL MARCELO /BAI/S.NICOLAS
SS SI /VELEZ JORGE LUIS /TUC/TUCUMAN
CI CP /VENDRAMIN PEDRO ANTONIO /BAI/B.BLANCA
CP SS /VENTANCUN MARTIN REY /SAL/AGUARAY
CP SS /VERA DARIO ELEODORO /LRJ/LA RIOJA
CO CS /VERA OMAR ELVIO /SFE/SANTA FE
CS CI /VERGARA ALEJANDRO ANTONIO /SJN/SAN JUAN
CS CI /VERON ARMANDO ROSA /FOR/E.D.CAMPO
MI CS /VERON JUAN ALBERTO /CRR/CORRIENTES
CP SS /VILA CARLOS DANIEL /ERI/LA PAZ
MI CS /VILCA CONDORI MARIO /SAL/ORAN
CO CS /VILLA JOSE ORLANDO /CAPITAL FEDERAL
CS CI /VILLALBA OSCAR ANTONIO /BAI/SAN MIGUEL
MI CS /VILLEGAS JOSE AGUSTIN SAL/CAFAYATE
CP SS /VILLORDO MARIO OSCAR /SFE/S.TOME
CI CP /VIVIER NESTOR EDGAR /RNE/L.BELTRAN
CS CI /YACANTE JORGE ANTONIO /LRJ/CHEPES
CO CS /ZABALA MARIO JOSE /SAL/ORAN
CO CS /ZALAZAR RAMON ELIAS /JUY/SAN PEDRO
CO CS /ZANGANI JUAN CARLOS /BAI/R.MEJIA
CI CP /ZAPATA CESAR ALBERTO /ERI/FEDERACION
CI CP /ZARATE SERGIO RUBEN /ERI/PARANA
CO CS /ZARZOSO FERNANDO FABIAN /JUY/SAN PEDRO
CO CS /ZOLORZANO RAMON AGUSTIN /CHA/GANCEDO
CO CS /ZURBRIGGEN ELIAS LUIS SFE/RAFAELA

1 comentario:

  1. una leccion de vida, que nos pone a refleccionar

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