viernes, 25 de junio de 2010

LA COCA COYA.


Impulsan en Bolivia una nueva ley que permitirá elevar los cultivos "legales" de coca de 12 mil a 20 mil hectáreas. Las hojas son el principal insumo que se utiliza para la fabricación de cocaína

El viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó que Bolivia tendrá una nueva ley antidrogas que permitirá aumentar los cultivos legales de la hoja de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas.

"En febrero de 2011 estará listo el estudio integral de la hoja de coca , que permitirá la modificación de la Ley 1008 en dos cuerpos: la ley general de la hoja de coca y la ley de sustancias controladas", publica hoy el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra.

El anuncio del gobierno de Bolivia se produce a pocas horas de la publicación de un informe de la ONU que alerta sobre el crecimiento constante de fabricación y consumo de drogas en todo el mundo. El trabajo de una oficina especial de Naciones Unidas revela que en Bolivia -el tercer país de más alta producción en todo el mundo- siguió creciendo la superficie cultiva de coca.

Las autoridades internacionales y los especialistas en lucha contra el narcotráfico tienen a los cultivos de coca bajo la lupa debido a que son el principal insumo natural que se requiere para la producción masiva de cocaína. Ese destino es el que genera preocupación a las fuerzas de seguridad y de combate al tráfico.

Bajo el argumento de su utilización en actividades rituales milenarias o culturales -como la masticación permanente de las hojas- el gobierno del líder cocalero Evo Morales avanza con la ampliación de la frontera del cultivo, pero ahora iría más allá. Según la confirmación de uno de sus funcionarios de confianza, la intención es directamente duplicar la superficie actual de cultivo legal.

Para eso, Bolivia, con respaldo de organizaciones internacionales, realiza un estudio para establecer el uso de la hoja de coca, a través del tradicional "acullicu" (masticado) y uso medicinal.

Sin embargo, el director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin Bolivia), Franklin Alcaraz, anticipó que 7.000 hectáreas de coca cultivada en los Yungas de La Paz pueden satisfacer al mercado legal.

"Nosotros hemos dicho en 2000 que 5.400 hectáreas cultivadas de coca eran suficientes. Pero hemos hecho los cálculos de crecimiento vegetativo de la población y hemos llegado al convencimiento de que 7.000 hectáreas de los Yungas son suficientes para el mercado legal actual en Bolivia", dijo a la emisora católica Fides.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) reveló el martes que la producción de Bolivia alcanzó a 30.900 hectáreas en 2009, unas 400 hectáreas más que en 2008, lo que equivale a 1 por ciento de incremento.

Las estadísticas de esa oficina de Naciones Unidas registran además que la producción de coca de Bolivia alcanzó a 25.400 hectáreas en 2005, 27.500 en 2006, 28.900 en 2007 y 30.500 en 2008.

Con esta cifra de 30.900 hectáreas, Bolivia es el tercer país productor de Sudamérica después de Colombia, con 68.000 hectáreas de superficie con cultivos de coca, y de Perú, con 59.900 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario