viernes, 4 de junio de 2010

LA PALABRA TRAICION.


Traición
Violación de la fidelidad o lealtad que se debe. En términos legales, la Traición es el crimen de deslealtad a la nación o estado de una persona. Infidelidad, engaño, mentira. Traidor es la persona que traiciona (o es acusada de traición) a su propio partido político, familia, amigos, grupo étnico, u otro grupo al cual pueda pertenecer.


Técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia.

Familiarmente, la traición consiste en defraudar a la familia, amigos, grupo étnico, religión, u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo contrariamente a los que los otros espectan. A menudo, cuando se acusa de traidor, tales acusaciones son controvertidas y disputadas, cuando la persona no puede identificarse con el grupo del cual es miembro, o de lo contrario está en desacuerdo con los líderes del grupo que hacen el cargo.


Dimensión legal .En términos legales, la traición es cuando individual o grupalmente personas cometen una gran acción desleal hacia la nación. Cada estado determina taxativamente para sí los actos que implican el crimen de traición, algunos de los más tipificados son:

Sublevarse y/o incitar a otros a sublevar contra la autoridad del Estado.
Conspirar contra el gobierno, intento de golpe de Estado.
Asesinato o intento de asesinato de altas autoridades del Estado.
Pensar y/o difundir ideas contrarias al orden establecido por el Estado.
Terrorismo.
Colaborar o asociarse con estados declarados "no gratos" o enemigos de la nación.
Cooperar o colaborar con otras naciones durante período de estado de guerra.
Dimensión política .
Políticamente, el término "traidor" ha sido usado como un epíteto entre disidentes de un mismo partido, o bien, entre opositores de distintos partidos y/o disidentes políticos, para anular el capital político ajeno; también se recurre a declarar (aunque más genéricamente) de traidor a funcionarios en el poder que son percibidos como incumplidores de los deberes publicos encargados por el Estado, pudiéndose -o no- verificar o probar alguna acción traicionera.

En una guerra civil o insurrección, los ganadores pueden juzgar a los perdedores como traidores.

CADA CUAL SABE BIEN EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA TRAICION. CUANDO TRAICIONA O NO . NO HACE FALTA TERMINOS TECNICOS PARA DEDUCIRLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario