miércoles, 31 de marzo de 2010

1982 -2 DE ABRIL-2010. SI SE PUDO UNA VEZ SE PODRA NUEVAMENTE. MALVINAS POR SIEMPRE ARGENTINAS VOLVEREMOS

GLORIA Y HONOR A TODOS LOS CAIDOS EN MALVINAS UNA CAUSA BIEN NACIONAL. EL QUE NO SE HAGA CARGO NO MERECE SER LLAMADO ARGENTINO Y ESTA PARASITANDO NUESTRO SAGRADO SUELO Y ENSUCIANDO LA MEMORIA DE NUESTROS MUERTOS.
UN CALIDO SALUDO A TODOS LOS EX COMBATIENTES Y A LAS FAMILIAS DE LOS HEROES CAIDOS.


El Operativo “Rosario” era la Operación Global que Implicaba la Recuperación de la Soberanía Argentina en Malvinas y Georgias del Sur, siendo la operación “Azul” la Fase Anfibia Destinada a la Recuperación de las Islas Malvinas específicamente.

El Plan de Operaciones preveía que el Desembarco se realizara el 01 de Abril, sin embargo las condiciones climáticas reinantes en la zona lo impidieron y con ello se perdió la Sorpresa Táctica, ya que la presencia de la Flota Argentina pudo ser convenientemente informada desde Londres y los británicos pudieron tomar las medidas para la Defensa de la Plaza.

La Sorpresa Táctica se había perdido, pero el Plan seguía en Marcha y los Preparativos se iniciaron rápidamente.
Infantes de Marina Argentinos a bordo de una lancha LCVP a punto de dirigirse hacia la Bahía Yorke, al fondo se puede apreciar el BDT "Cabo San Antonio" con sus portones de proa abiertos, dos LCVP abarloados y un Camión Anfibio LARC-5 en las Inmediaciones durante las Operaciones del 02 de Abril.

En la noche del 01 de Abril de 1982 se Ordena Zafarrancho de Combate en el Destructor D-2 “Santísima Trinidad”, el cual tenía un elemento embarcado compuesto por 80 Hombres de las Agrupaciones de Buzos Tácticos y de Comandos Anfibios, que serían los Responsables de la Primera Fase de la Operación “Azul”.
El Destructor Ingresó en la Bahía Enriqueta y ponía Dirección a las Cercanías de Port Harriet.
A las 2100 Horas, el Teniente de Corbeta Schweizer y el Cabo Principal Pereyra Reciben la Orden de Realizar un Reconocimiento Avanzado y marcar la Playa de Muller Creek para el Desembarco, por lo que iniciaron su Misión de manera Silenciosa a Bordo de un kayak.
Cuando realizaron un Reconocimiento de la Zona, sin haber sido descubiertos por los Británicos, deciden que la Playa ideal para el Desembarco era Lake Point, por lo que a las 2130 Horas el Cabo Principal Pereyra Retorna al Destructor para Informar Sobre la Situación, sirviendo, además, como Guía para la Oleada de Asalto Posterior.
Ya entonces, el “Santísima Trinidad” había comenzado el Procedimiento de Arriado de los Botes Neumáticos, mientras que los Comandos Anfibios aguardaban la Orden para Embarcarlos e iniciar el Desembarco sobre sus Objetivos.
A las 2200 Horas, los Comandos inician ya su Movimiento en el Trayecto que los separa de la Playa, a las 2230 Horas arriba el primero de ellos.
Los Hombres Desembarcan y se Despliegan de manera de comenzar a asegurar la Playa, además de marcarla para que el resto de la oleada no se perdiera.
A las 2240 Horas arriba el último Bote y los Comandos se dividen en dos Grupos.El Primero de ellos estaba a Cargo del Capitán de Corbeta Guillermo Sánchez Sabarots tenía como Objetivo el Cuartel del NP 8901 en Moody Brook, debiendo hacerse con el Control del mismo y Tratando de que los Soldados se Rindieran sin Combatir si aún estaban allí.
El Segundo Grupo estaba a cargo del Capitán de Corbeta Pedro Giachino, el cual tenía la Misión de Asegurar Government House y Capturar al Gobernador de las islas, Rex Hunt, para que la Plaza se Rindiera ante las Fuerzas Argentinas Sin Combatir.
A las 0230 Horas se Inicia un Segundo Despliegue, esta vez un Grupo de Comandos Anfibios se dirigen hacia la Playa Charles Point, provenientes del Submarino S-21
“Santa Fe”.
Este Movimiento Supuso una Fase muy Riesgosa de la Operación, cuando el destructor D-1 “Hércules” estuvo a punto a Abrir Fuego sobre el Submarino.
El Grupo de Comandos Anfibios Transportado por el Submarino tenía como Objetivo la Captura del Faro de Pembroke Point, pues allí había un Equipo de Comunicaciones que podría dar la Alarma a los Defensores, sin Embargo, cuando se supo que la Sorpresa Táctica se había perdido, la Acción fue Cancelada para Evitar una Posible Emboscada o un Enfrentamiento con los Soldados Británicos.
Por tal motivo, a este Grupo se le Encomendó la Señalización de las Playas para el Desembarco de la Fuerza Anfibia Principal.
El Coronel Seineldín (izquierda), Jefe del Regimiento de Infantería 25, y al Contralmirante Busser (centro), conversando en Puerto Argentino el día 02 de Abril de 1982 tras haber Completado Exitosamente la Recuperación de las Islas Malvinas.
A las 0430 Horas, el Puesto de Observación de Sapper Hill Informa al Mayor Norman de un nuevo Contacto, esta vez se habían Descubierto Movimientos Enemigos en Mollet Creek, en Port Harriet.

Esto sorprendió a Norman, pues le Parecía un Extraño Movimiento.
Pero una Hora después lo comprendió.
El Grupo de Comandos Anfibios del Capitán de Corbeta Sánchez Sabarots llegó a Moody Brook Camp a las 0530 Horas, Aproximadamente, Rodearon los Cuarteles y realizaron una serie de Disparos Intimidatorios para Sorprender a las Fuerzas Británicas y Conminarlos a Rendirse.
Pero las Barracas Estaban Vacías, los Soldados Británicos Habían Sido ya Alertados y se Habían Desplegado en Posiciones Defensivas.
Norman entonces Comprendió que No Había Previsto Ninguna Maniobra de ese tipo, los Argentinos lo habían Sorprendido por el Oeste y su Dispositivo Defensivo estaba Orientado hacia el Este.
Emitió la Orden de que las Secciones 1 y 5 se Replegaran hacia Government House como Refuerzo de la Posición.
Por su lado, el Capitán de Corbeta Giachino había arribado ya a Port Stanley sin ser Descubierto y a las 0615 Horas sus Hombres ya Habían Rodeado la Casa del Gobernador.

Rápidamente Desplegó a sus Comandos Anfibios en Abanico, cubriendo cualquier Aproximación de los Defensores, que suponía muy pocos, e incluso ninguno.
El Capitán de Corbeta Giachino y el Teniente García Quiroga se situaron Frente a la Residencia, sabiendo que los Británicos habrían podido Observar sus Movimientos, ordenó que Tres Comandos se Ubicaran a pocos metros para cubrirles.
Pocos Minutos después, García Quiroga hizo llamados de intimidación en Inglés, pero no Obtuvo ninguna Respuesta desde el interior de la casa, Giachino Ordena Repetir el Llamado, pero queda nuevamente sin respuesta.
Giachino decide Anunciar que estaban allí de manera más contundente y Ordena Lanzar una Granada al Jardín frontal de la Casa.
Segundos después, una voz en inglés anuncia que el Gobernador estaba por salir, pero durante dos minutos de Tensa Espera no hay Movimientos Británicos.
El Capitán de Corbeta Giachino decide actuar, García Quiroga Repite la Advertencia, pero esta vez con la Orden de que el Gobernador saliera con las manos en alto, la Respuesta fue una Ráfaga de Pistola Ametralladora.
Giachino y García Quiroga Deciden Ingresar a la Residencia, los otros Tres Comandos toman mejores Posiciones para cubrirlos, pero el Movimiento de Giachino es Advertido por los Británicos y Ambos son Abatidos por el Fuego de los Defensores, las Tropas de Apoyo Abren Fuego de Cobertura contra la Residencia mientras el Cabo Enfermero Ernesto Urbina Responde al Llamado de Auxilio de García Quiroga.
El Movimiento del Enfermero también es Seguido por los Británicos y Urbina Termina Herido también.
Durante tres horas los Heridos Quedaron Bajo el Fuego Británico y Sin Poder Recibir la Asistencia Médica Necesaria, algo que Terminó Siendo Fatal para el Capitán de Corbeta Giachino.
Mientras el Combate de Government House tenía lugar, el Buque de Desembarco de Tanques Q-42 “Cabo San Antonio” Había Iniciado ya el Desembarco de los Blindados Anfibios LVTP-7 con Personal de la Fuerza de Desembarco, que se encontraban Arribando a las Playas de Yorke Bay con Elementos de la Infantería de Marina
La Segunda Fase del Operativo “Azul”:

El Desembarco de la Fuerza Principal
A las 0615 Horas del 02 de Abril, el Buque de Desembarco de Tanques Q-42 “Cabo San Antonio” abría sus Compuertas frente a las Playas de la Bahía Yorke, desde su interior comenzaban a salir los Vehículos Anfibios LVTP-7 que se dirigirían hacia las playas que habían seleccionado y marcado las Fuerzas Especiales, llevando a Bordo a los elementos de la Fuerza de Desembarco.
Al cabo de 15 minutos, los Blindados alcanzaban la Playa y pronto los Infantes de Marina comienzan a Desembarcar de los mismos y se Despliegan de manera de Asegurar la Playa.
Una Segunda Oleada de LVTP-7 estaba lista, mientras que las Pequeñas Lanchas de Desembarco LCVP Embarcaban ya el Personal del BIM 2 que Realizaría el Desembarco Final.
En el Rompehielos Q-5 “Almirante Irizar”, uno de los Helicópteros Alistados para las acciones de Asalto Helitransportado queda Momentáneamente Fuera de Servicio, aunque para entonces la Situación en la Playa estaba Completamente Asegurada.
Elementos del BIM 2, más una Sección del RI 25, habían Desembarcado ya en los LVTP-7, estando en la Playa, los Infantes de Marina dieron Profundidad y Seguridad a la Cabeza de Playa, mientras que poco después, la Sección del RI 25 se Dirige al Aeropuerto a Bordo de dos Blindados LVTP-7 Conducidos por Infantes de Marina.
Para entonces, el Blindado de Mando y Comunicaciones LVTC-7 ya estaba coordinando las Operaciones en la Playa, mientras que la llegada del Blindado de Recuperación LVTR-7 permitiría Auxiliar Mecánicamente a cualquier Blindado Dañado o con algún Desperfecto Mecánico.
La Cabeza de Playa estaba Completamente Asegurada, ahora los Anfibios de Rueda LARC-5 traían Carga y Personal, mientras que las Lanchas LCVP Completaban el Traslado de Personal y Equipos varios.
No había habido Resistencia alguna mientras los argentinos realizaban un Impecable Desembarco de Manual sobre las Playas.
Ya Consolidada la Cabeza de Playa, las Fuerzas del BIM 2 se Reorganizan e Inician su Progresión hacia Port Stanley con el Objeto de Cercar el Poblado y Brindar Apoyo a los Comandos Anfibios que aún Combatían en Government House y así Culminar la Recuperación de las Islas Malvinas.
Para entonces, los Hombres del RI 25 habían Asegurado las Instalaciones del Aeropuerto y la Pista, a la cual habían Procedido a Limpiar de Obstáculos, mientras que se Establecían Posiciones Defensivas y se Realizaban Reconocimientos en las Zonas Cercanas al mismo para Verificar la Presencia de Fuerzas Británicas.
A las 0720 Horas las Fuerzas del BIM 2 se Topan con la Resistencia Británica de las Secciones 1 y 2, la Primera había Detenido el Repliegue hacia Government House cuando se iniciaron los Combates allí.
Durante los Primeros Combates, los Blindados LVTP-7 Argentinos fueron alcanzados repetidas veces por Fuego Ligero, lo que Obligó a que los Soldados Embarcados Bajaran y se Desplegaran para Hacer Frente a los Británicos.
Los Británicos Reclaman haber Destruido uno de los Vehículos, pero las imágenes difundidas por la Prensa muestran la Totalidad de los Blindados en Servicio
Un Comando Anfibio Argentino dirige una Columna de Royal Marines Británicos Prisioneros para que Procedan a Entregar sus Armas tras la Rendición de la Plaza.
Esta imagen dio Vueltas el Mundo y Causó un Gran Impacto en la Opinión Pública Británica.

Entre las 0730 y las 0800 Horas, los Helicópteros “Sea Lynx” HAS.Mk.23, de la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EA1H) y los SH-3 “Sea King” de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EA2H) Inician el Desembarco del Personal restante de la Compañía C del RI 25 hacia el Aeropuerto, de manera de Consolidar la Posición y Habilitarla para iniciar el Puente Aéreo desde el Continente.
Por Vía Aérea Debería Arribar el Grueso de Regimiento de Infantería 25, que sería la Fuerza que Ejercería la Soberanía en Malvinas hasta ser Reemplazados por Elementos de Gendarmería Nacional (Guardia de Fronteras) y Prefectura (Guardacostas), con el Objeto de Consolidar el Concepto de “Ocupación Diplomática” mediante la Evacuación de las Fuerzas Militares y el Establecimiento de Fuerzas de Seguridad con Baja Capacidad Militares.

Para las 0740 Horas, el BIM había Logrado Hacer que las Secciones 1 y 2 del NP 8901 se Replegaran hacia la Capital, permitiendo que los Blindados Argentinos Rodearan la Zona y Realizaran el Ingreso a la misma para Apoyar a los Comandos Anfibios en Government House.
En esta Acción se Producen Algunas Escaramuzas Adicionales.
En las Playas, el Desembarco ya Prácticamente se había Completado, el Movimiento de las Lanchas LCVP se reducía a Misiones Utilitarias menores, mientras que los Helicópteros se Encargaban de Realizar Reconocimientos y el Movimiento de Fracciones de Soldados hacia nuevas Posiciones.
Lamentablemente, la Prevista Posición de Bloqueo entre Moody Brooke y Port Stanley, al Amanecer, debió ser Cancelada debido a Problemas en uno de los Helicópteros, pero luego se Determinó que no era Necesaria cuando se supo que los Royal Marines habían Abandonado sus Barracas, por lo que los Comandos Anfibios que habían Asaltado dichos Cuarteles se Transformaran en la Posición de Bloqueo en caso de que los Británicos Decidieran Replegarse.
Con el Grueso del Personal del BIM 2 en suelo de las Islas, comienza el Refuerzo de los Elementos de Primera Línea en Port Stanley.
El Personal Desplegado Recibió sus Refuerzo por medio de los Camiones Anfibios LARC-5, mientras que el RI 25 ya había Consolidado Completamente su Posición y había Asegurado el Faro en Cape Pembroke, que ahora se conocía como Cabo San Felipe, según las Cartas Argentinas.
Cuando el Mayor Norman estuvo en Conocimiento de que en Port Stanley había más de 450 Soldados Argentinos, y que 18 Blindados LVTP-7 se movían por las Calles de la Ciudad , ya Superado en Número y con el Grueso del Poblado en Control Argentino, decidió Establecer las Pautas para una Rendición.
Las Fuerzas Británicas habían Presentado una Fuerte Oposición, su Honor estaba Intacto y no era Necesario Sufrir Bajas, hasta entonces ni un británico había Muerto o había Resultado Herido de Gravedad.
Ya con el Control de los Principales Puntos del Pueblo y sus Accesos, las Fuerzas Argentinas comenzaron a Ampliar el Perímetro para Evitar que los Soldados Británicos pudieran Lanzar un Ataque desde Posiciones Externas que no hayan sido Descubiertas.
Los Infantes de Marina se hicieron con el Poder de gran Número de Jeep Land Rover que Agilizaron los Movimientos, incluyendo un par de ellos que se utilizaron como Ambulancias, donde uno Sirvió para Atender de Urgencia al Capitán de Corbeta Giachino, aunque Moriría poco después.
En Paralelo, una Sección de Infantería del RI 25 fue Transportada hacia Darwin y Goose Green en Helicópteros SH-3 “Sea King” de la Armada.
Los Infantes de Marina Argentinos Patrullando Puerto Argentino tras la Rendición Británica.

El Land Rover de la Derecha se encuentra el Capitán Giachino al que se le Realizan los Primeros Auxilios antes de su Traslado al Hospital local, donde moriría Horas después Debido a las Heridas Sufridas.
Al Fondo se pueden Apreciar Varios Comandos Anfibios Custodiando Prisioneros Británicos y la Aproximación de un Blindado LVTP-7.
La Rendición Británica, Argentina Recupera la Soberanía tras 149 años de Usurpación
Para las 0925 Horas, el Gobernador Rex Hunt había decidido Parlamentar con los Argentinos y se pone en Contracto de Radio, a Través del Vicecomodoro Héctor Gilobert, que Dirigía la Oficina local de LADE, con el Destructor D-2 “Santísima Trinidad” que Actuaba como Buque Insignia de la Flota de Asalto Argentina.
Solicitó encontrarse con el Jefe de las Fuerzas Argentinas Frente a la Iglesia Católica de Port Stanley, el Contralmirante Carlos Busser, Jefe de la Operación Anfibia, no dudó en Dirigirse allí, siendo Acompañado por los Capitanes Roscoe y Monnereau, todos Desarmados.
Escoltado por Personal del Gobierno Inglés, los Tres Oficiales Argentinos llegaron al Despacho del Gobernador Rex Hunt.
Con Gran Soberbia se negó Darle la Mano a su Enemigo, y en un Acto de Altanería Ordenó al Contralmirante Busser que Abandonara las Islas con todas sus Tropas.
El Comandante Argentino Simplemente Hizo Valer un Argumento Mucho más Valedero, Disponía de unos 700 Hombres Sitiando Port Stanley, con gran Cantidad de Hombres Desplegados ya en el Aeropuerto, Darwin y Pradera de Ganso (Goose Green).
Después de una Tensa y Breve Charla, Hunt buscó la Aprobación de los Mayores Norman y Noot, y solo cuando éstos Asintieron el Gobernador Ordenó la Rendición de las Tropas Británicas.
Tras la Rendición, las Islas Malvinas Volvían a ser Argentinas Después de 149 años de Usurpación Británica.
Ya se había Procedido a atender a los Heridos de los Enfrentamientos, la Herida del Capitán de Corbeta Giachino era Grave y se Procedió a darle los Primeros Auxilios mientras se lo Evacuaba hacia el Hospital del Puerto Argentino (Port Stanley), mientras que el Teniente García Quiroga y el Cabo Urbina Recibían los Primeros Auxilios para luego ser Evacuados en un Helicóptero “Sea Lynx”, Matrícula 3-H-142, hacia el Rompehielos Q-5 “Almirante Irizar” para una mayor Atención en su Hospital, y preparar su Evacuación al Continente en Avión, junto con el Capitán de Corbeta Giachino, pero éste Moriría Horas después en el Hospital de Puerto Argentino debido a la Gravedad de las Heridas.
Estas Tres Bajas, un Muerto y Dos Heridos Graves, serían las únicas Sufridas por las Fuerzas Argentinas Durante el Operativo “Azul”, como se dijo, los Británicos no Sufrieron Ninguna Baja.
Con la Firma de la Rendición Británica, el Mayor Noot salió Escoltado por Comandos Anfibios Argentinos a Recoger a las Unidades de Soldados Británicos Repartidos en todo Puerto Argentino (Port Stanley) para hacer Oficial el Cese al Fuego y la Entrega de las Armas.
Más tarde se Dirigieron al Puerto, donde los Hombres del Cabo Carr se Entregan a las Fuerzas Argentinas, después de Haberse Escondido en el Bote MV “Forrest”.
Los británicos son Desarmados, Registrados y Reunidos en Pequeños Grupos, los cuales eran Custodiados por los Comandos Anfibios y eran Revisados por los Médicos Argentinos para Comprobar su Estado.
Camiones y Jeep son rápidamente Puestos al Servicio de los Infantes Argentinos para Aumentar su Movilidad, los Camiones Anfibios LARC-5 también se Emplean en esas Funciones, principalmente de Patrulla, mientras que los LVTP-7 Aseguraban algunos Puntos del Poblado.
Tras la Caída de Puerto Argentino, las Fuerzas Argentinas comenzaron a Reorganizarse.
Aquí se ve una Columna de unos Ocho Blindados anfibios LVTP-7 de la IMARA tras el Cese de los Combates y Preparándose para volver al País.
Estos medios fueron Fundamentales para dar Movilidad a las Tropas Argentinas, y uno de ellos quedó Severamente Dañado, aunque No Destruido como Aseguran las Fuentes Británicas.
El Helicóptero "Sea Lynx" HAS.Mk.23 del Destructor "Santísima Trinidad" no solo Reforzó la Capacidad de Transporte Aéreo, sino que además se Encargó de Evacuar las otras Dos Bajas de la Operación, el Teniente García Quiroga y el Cabo Enfermero Urbina,
Ambos Heridos seriamente en el Combate de la Casa del Gobernador, donde, también, sería Herido de Muerte el Capitán Giachino.
Estos Dos Hombres fueron Transportados al Rompehielos "Almirante Irizar" y luego Evacuados al Continente donde se Recuperaron Favorablemente.
Comandos Anfibios proceden a Controlar a los británicos hechos Prisioneros, Cubiertos desde un Camión Anfibio LARC-5.
Los Soldados Británicos eran Desarmados, Puestos contra el Suelo, Registrados y luego Reunidos en Pequeños Grupos.
Los Soldados Argentinos tenían Expresas órdenes de Evitar Cualquier Tipo de Violencia hacia los Prisioneros.
La Operación de Recuperación de las islas Malvinas es Considerada, por los Historiadores y Analistas Militares, como una de las Acciones Militares más incruentas y más Profesionales de la Historia Militar Contemporánea.
Actualmente es Objeto de Estudio en las Principales Academias Militares Extranjeras, así como un Ejemplo del Empleo de la Fuerza para la Obtención Incruenta de un Objetivo Político.
Antes del Mediodía del 02 de Abril de 1982 la Bandera Argentina Volvía a Flamear en Territorio de las Islas Malvinas, los Sorprendidos Habitantes de las Islas, eran Informados de la Situación ante su Gran Sorpresa.

Las Patrullas Argentinas pronto iniciaron su Despliegue Profundizando sus Movimientos en busca de Posibles Patrullas Británicas Escondidas fuera de la Zona, la Sección 4 logró mantenerse fuera del Alcance de las Fuerzas Argentinas durante Cuatro Días.





Malvinas

Las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son argentinas.

Son argentinas por las siguientes razones:

-Geográficas: por su proximidad al continente y porque la composición geológica hace de su suelo gredoso una prolongación de la meseta patagónica.

-Históricas: pues el descubrimiento ofrece vertientes desde Américo Vespucio hasta Magallanes y otros navegantes españoles.

-Jurídicas: por adjudicación papal a España, admitida por las potencias de la cristiandad y por la breve colonización francesa, cuyo desalojo por España se realizó en la plena comprensión del derecho.

-Administrativas: porque España estableció una pequeña y próspera colonia y porque sus derechos, tras la Revolución de Mayo de 1810, fueron transmitidos a su sucesora, la República Argentina.

Islas Malvinas

El 3 de enero de 1833, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte consumó la ocupación de las islas, en una clara violación del derecho internacional. Desde entonces, la Argentina busca el ejercicio efectivo de su soberanía.

El descubrimiento de las islas se adjudicó a diferentes personas. Entre otros, cabe mencionar a Américo Vespucio (1501), a Esteban Gómez, quien en 1520 formó parte de la expedición de Magallanes con el mando de la nave "San Antonio", y a los tripulantes de una nave de la armada del obispo de Plasencia, a quienes se atribuye la autoría del más antiguo asiento malvinense del que se tenga noticia. Según se sabe, el 4 de febrero de 1540, hallándose estos tripulantes en la boca del Estrecho de Magallanes, vieron "unas ocho o nueve islas" delante de la tierra, que creyeron firmes; luego abordaron un lugar que llamaron puerto de las Zorras, en la Gran Malvina, donde habrían invernado.

La cartografía y las crónicas de viajes del siglo XVI registraron la existencia de las islas con diversos nombres: de los Patos, Sansón, San Antón o Ascensión. Entre los navegantes que dieron noticias de ellas figura el capitán holandés Sebald de Weert, quien el 24 de enero de 1600 las avistó situándolas a 50º 40´ latitud sur. Luego, difundió su carta geográfica en Europa, por la cual al archipiélago noroccidental se lo denominó "Sebaldinas". El nombre "Malvinas" es la derivación fonética española del francés "Malouines" con que las llamaron por ser el puerto de Saint Maló el lugar del que zarparon los primeros navegantes franceses que las visitaron.


Gran Bretaña atribuye al Capitán John Strong el supuesto descubrimiento y desembarco; el 6 de febrero de 1690, éste habría navegado el canal que separa las dos islas mayores, al que denominó "Falkland Sound" en honor al vizconde, entonces jefe del Almirantazgo. Tal nombre se extendió primero a la isla occidental y luego a todo el archipiélago.

La jurisdicción y soberanía de España sobre las islas provenían de un título pontificio, anterior y superior al descubrimiento. En 1493, el papa Alejandro VI, a través de las Bulas Pontificias, asignó a España, a sus herederos y sucesores, todas las islas y tierra firme descubiertas o por descubrir hacia el oeste de una línea ubicada a 100 leguas al oeste de las islas de las Azores o de Cabo Verde, límite que fue ampliado en junio de 1494, cuando se firmó el Tratado de Tordesillas entre los reyes de España y Portugal.

Con el propósito de proteger la integridad territorial del imperio, mantener el statu quo colonial y sostener la vigencia del principio de exclusividad en la navegación y el comercio, España celebró sucesivos tratados con las potencias, en los que éstas ratificaron el compromiso de no intervenir en el Atlántico Sur, región donde Inglaterra, especialmente, pretendía establecer una escala antes de traspasar el temido Cabo de Hornos.


La primera colonización del archipiélago malvinense la realizó Francia. En 1763, ante la pérdida de una gran parte de sus posesiones frente a Inglaterra, el marino y militar Luis Antonio de Bougainville propuso a su gobierno una indemnización mediante el descubrimiento de las tierras australes y de las islas que se hallaren sobre la ruta.

La expedición, formada con los navíos "El Águila" (20 cañones) y "La Esfinge" (12 cañones), zarpó del puerto de Saint Maló en septiembre y tras una breve recalada en Montevideo, el 3 de febrero de 1764, los marinos franceses divisaron una gran bahía en la Malvina oriental.

El 17 de marzo, Bougainville emplazó la colonia en Puerto Luis, una legua al fondo de la bahía, en la costa del norte.

Inicialmente, el establecimiento contó con veintinueve pobladores, cinco mujeres y tres niños. Se construyeron casas, un gran almacén y el fuerte San Luis, que poseía doce cañones puestos en batería. En el centro, contaba con un obelisco de veinte pies de altura, con la efigie del Rey decorando uno de sus lados. Bajo sus cimientos, se enterraron algunas monedas y una medalla, la que tenía grabada, en una de sus caras, la fecha de la empresa y, en la otra, el rostro del Rey con la leyenda "Tibi serviat ultima Thule". El 5 de abril, Bougainville, en nombre del rey de Francia, tomó posesión de todas las islas.

España conoció la existencia de la próspera colonia y exigió a Francia el cumplimiento del Pacto de Familia firmado entre los Borbones en 1761. El rey de España convino en indemnizar a Bougainville por los gastos que le había ocasionado la fundación de la colonia.

El 1 de abril de 1767, Puerto Luis fue reintegrado a España. Ese día, los españoles enarbolaron su bandera y, desde tierra y desde los navíos, saludaron con veintiún cañonazos la salida y la puesta del sol. Algunas familias francesas optaron por quedarse y el resto, incluida la plana mayor, se embarcó en las fragatas españolas hacia Montevideo.El 2 de abril, el Capitán de Navío Felipe Ruiz Puente se convirtió en el primer gobernador español de Malvinas pues, con anterioridad, el 2 de octubre de 1766, Carlos III había creado la Gobernación de las Islas Malvinas, bajo dependencia del gobernador de Buenos Aires.

Gran Bretaña renovó su interés en las islas a partir de 1765, cuando una expedición al mando del Comodoro John Byron -que arribó al Atlántico Sur con la misión de reconocer lugares convenientes para establecer una o varias colonias- exploró las costas de la Malvina occidental y se asentó en un lugar que el jefe inglés bautizó "Puerto Egmont" en honor al entonces primer lord del Almirantazgo. En nombre de su rey, tomó posesión de este punto e islas vecinas; luego, siguió viaje rumbo al Estrecho de Magallanes.

El 8 de febrero de 1766, otra expedición, a las órdenes del Capitán John Mc Bride, arribó a Puerto Egmont, donde estableció un torreón de defensa.

Mc Bride tenía instrucciones de "evitar cuidadosamente toda medida de hostilidad o violencia en el caso de encontrar pobladores de otras nacionalidades". El 6 de diciembre, los ingleses descubrieron Puerto Luis e intimaron a su jefe la entrega del establecimiento. Ante la negativa de éste, se alejaron de inmediato.

Carlos III, por real orden del 25 de febrero de 1768, ordenó al gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli, que efectuara el desalojo de los ingleses de Puerto Egmont.

Bucarelli confió esa tarea al mayor general de la Armada Real, Capitán de Navío Juan Ignacio de Madariaga. De Montevideo partieron las fragatas "Santa Rosa", "Industria", "Santa Bárbara" y "Santa Catalina" y el chambequín "Andaluz", en los que iban embarcados 1.500 hombres, entre granaderos, fusileros y artilleros. El 4 de junio de 1770, la flota fondeó en la bahía de Puerto Egmont y Madariaga conminó al jefe de la guarnición a abandonar la plaza.

Sin mayor resistencia, la guarnición inglesa se rindió el 10 de junio y la estratégica base quedó a cargo de un destacamento español.
Gran Bretaña exigió a España una reparación por el ultraje inferido a su dignidad atacada -según su gobierno- en una situación de paz. El arreglo de devolución, que estuvo precedido por tensas tratativas en las que Francia intervino como mediadora, se concertó en Londres, el 22 de enero de 1771. Allí se procedió a la firma de la "Declaración de Masserano", por la cual el rey español se comprometía a restituir a su par inglés la posesión del puerto y fuerte Egmont, pero con la reserva de soberanía española, que fue aceptada plenamente por aquel país. Al volver la situación al estado anterior al 10 de junio de 1770, quedó en evidencia la precariedad de la ocupación inglesa.

Por convenio privado, la Corte de España impuso que la retirada inglesa de las islas se efectuara tan pronto como fuese conveniente, una vez restituido el asentamiento. Puerto Egmont fue devuelto a los ingleses en septiembre de 1771.

En mayo de 1774, se produjo la evacuación, voluntaria y silenciosamente. Los ingleses dejaron una placa de plomo -la placa del Teniente Clayton- con la leyenda "Las islas Falkland son del derecho y propiedad exclusivos del rey Jorge III", símbolo que fue retirado por las fuerzas españolas y luego llevado a Buenos Aires.

España, entonces, ocupó todo el archipiélago como única soberana y, desde el 2 de abril de 1767 hasta 1811, ejerció indiscutiblemente su soberanía sobre él a través de una veintena de gobernadores.

En 1811, España fue desplazada por el gobierno que surgió de la Revolución de Mayo. El 13 de febrero, por orden del gobernador de Montevideo, Gaspar de Vigodet, las fuerzas apostadas en Puerto Soledad, al mando del gobernador Pablo Guillén Martínez, fueron trasladadas a esa ciudad.

Con el proceso de independencia, las nuevas repúblicas, constituidas a partir de la transformación política del antiguo imperio español, poseyeron el derecho a tener por límites los de las primitivas unidades administrativas. Las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur formaron parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy República Argentina.

Desde el 6 de noviembre de 1820 hasta el 3 de enero de 1833, momento de la usurpación inglesa, la Argentina tomó posesión, mantuvo y reafirmó su soberanía en el archipiélago en distintas ocasiones.

El 6 de noviembre de 1820, siguiendo instrucciones del gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, el Capitán David Jewett, comandante de la nave "Heroína", en una ceremonia de carácter formal, ratificó los propios derechos e izó la bandera nacional en Puerto Soledad, saludándola con veintiún cañonazos. Luego, distribuyó una carta circular entre los capitanes de los casi cincuenta buques anclados en las caletas próximas, en la que les participó la toma de posesión en nombre del Gobierno de las Provincias Unidas en Sud América. Este documento tuvo difusión en la prensa europea.

En agosto de 1823, el gobierno concedió a Jorge Pacheco el usufructo del ganado lanar salvaje que poblaba las Malvinas, pero éste, desalentado por el mal comienzo de la explotación, vendió los derechos a Luis Vernet, quien llegó en 1826 para establecerse en Puerto Soledad con su esposa, María Sáenz.

El 10 de junio de 1829, el gobernador delegado, Martín Rodríguez, instituyó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, con sede en la isla Soledad, cuya área cubría hasta el Cabo de Hornos, en el Atlántico. Luis Vernet ejerció el cargo de gobernador desde el 29 de agosto de ese año y tuvo la tarea de aplicar los reglamentos sobre pesca de anfibios, cuya caza indiscriminada por parte de los loberos y balleneros extranjeros constituía un grave problema.

El pago por derecho de anclaje fue sistemáticamente eludido por los balleneros. En agosto de 1831, debido a un incidente con tres pesqueros norteamericanos, Vernet se retiró a Buenos Aires, donde arribó con la goleta "Harriet", cuyo cargamento había incautado con el fin de someter el caso al fallo del Tribunal de Presas.

El cónsul norteamericano en Buenos Aires desconoció el derecho argentino a reglamentar la pesca en las Malvinas. A fines de ese año, personal de la corbeta de guerra "Lexington", de la Armada de los Estados Unidos, incursionó en Puerto Soledad, al mando del Capitán Silas Duncan, y cometió hechos gravísimos: saquearon los bienes y las propiedades, destruyeron las instalaciones de artillería y tomaron prisioneros a los principales pobladores, a quienes condujeron a Montevideo.

La acción de Duncan causó conmoción en Buenos Aires. En junio de 1832, el nuevo encargado de negocios norteamericano, Francis Baylies, siguiendo instrucciones de su gobierno, exigió la desautorización de Vernet, la devolución de los bienes incautados por él y el pago de una indemnización; también puso en duda los títulos de soberanía argentina. El gobernador Juan Manuel de Rosas lo declaró "persona no grata" y le dio sus pasaportes.

La Argentina inició ante el gobierno norteamericano el reclamo por las pérdidas sufridas. En 1838, Carlos de Alvear presentó la primera queja en Washington, pues nuestra representación diplomática en ese país sólo fue cubierta a partir de ese año. Recién el 4 de diciembre de 1841, aquel gobierno consideró que no debía dar una respuesta porque el derecho argentino a la jurisdicción sobre las islas era disputado por otra potencia y una respuesta en esas circunstancias hubiera implicado un desvío de la que hasta entonces había sido su política cardinal.A fines de 1885, el ministro Vicente G. Quesada renovó el desacuerdo argentino ante el secretario de Estado Tomás F. Bayard, quien reafirmó la posición de su gobierno sobre el asunto, la que sólo cambiaría en caso de que Gran Bretaña reconociera la soberanía argentina sobre las Malvinas.El 18 de marzo de 1886, en comunicación al gobierno argentino, Bayard consideró inaplicable la llamada "doctrina de Monroe" al caso Malvinas. Hasta la fecha, el gobierno estadounidense no ha dado las satisfacciones debidas por este vandálico proceder.

Malvinas

USURPACIÓN INGLESA
El gobierno inglés tenía noticias sobre el estado y población de las islas Malvinas, datos aportadas por el Capitán Fitz Roy luego de su periplo al sur, en 1829. Gran Bretaña emprendió, nuevamente, la posesión de las islas como una escala para descanso y abastecimiento en la ruta de navegación hacia Australia y Tasmania por el Cabo de Hornos o el Estrecho de Magallanes.
Prologada por el atentado de la "Lexington", la invasión inglesa quedó a cargo del Capitán John James Onslow.
El 2 de enero de 1833, al mando de la fragata "Clío", se lanzó al ataque de Puerto Soledad. Penetró en la bahía, donde se encontraba la goleta argentina "Sarandí", al mando del Teniente Coronel José María Pinedo, a quien comunicó las órdenes del Almirantazgo, consistentes en tomar pronta posesión de las islas.
Pinedo atinó a dejar sentada una protesta formal, designó un representante y se embarcó en la goleta para regresar con su gente a Buenos Aires, donde fue sumariado por no resistirse a la usurpación. Días después, fondeó en la bahía la goleta "Beagle", cuyo comandante era Fitz Roy.

La nueva situación llevó a la colonización permanente de las islas y al desmembramiento de la unidad territorial argentina. En Puerto Soledad, los ingleses hicieron uso de las instalaciones y de la mano de obra contratada por la empresa Vernet. Con el pretexto de estar bajo dominio británico, el encargado de los almacenes, William Dickson, irlandés, rechazó los vales firmados por el ex gobernador que los peones argentinos recibían como pago de salario. Además, el capataz Juan Simon, francés, junto con Mateo Brisbane, ex mayordomo de Vernet, pretendieron incrementar el trabajo del personal argentino.

Tres gauchos y cinco indios charrúas, conducidos por Antonio Rivero, se sublevaron y, luego de una corta lucha en la que murieron Brisbane, Dickson y Simon, tomaron la casa de la Comandancia el 26 de agosto de 1833. Arriaron la bandera inglesa e izaron el pabellón nacional, el cual, por casi seis meses, ondeó en Puerto Soledad.

En enero de 1834, dos embarcaciones inglesas arribaron al puerto. El Teniente de Marina Henry Smith, nombrado comandante de la isla, izó nuevamente la bandera inglesa e inició la persecución de los sublevados; de a uno, los gauchos cayeron en manos de los invasores. Rivero, solo, sin resistencia, se entregó el 18 de enero.

Los prisioneros fueron remitidos a Gran Bretaña para ser procesados. Luego, el gobierno inglés permitió su regreso, pues consideró que los hechos no habrían ocurrido en territorio de la Corona.

Mientras tanto, los sucesos sobre el desalojo argentino de Malvinas fueron puestos en conocimiento de las autoridades bonaerenses en un detallado informe presentado por Pinedo. El gobierno de Buenos Aires, encabezado por Juan Ramón Balcarce, inició el reclamo por el atropello ante el encargado de negocios británico Philip Gore y, en la Corte de Londres, el 24 de abril, el ministro plenipotenciario, Dr. Manuel Moreno, pidió una explicación oficial por la ocupación de las islas.

El gobierno británico avaló la actuación de Onslow. El 17 de Junio, Moreno presentó una Memoria-Protesta impresa en inglés y francés y, a fines de ese año, difundió un folleto en inglés denominado "Observaciones sobre la ocupación por la fuerza de Malvinas por el Gobierno Británico en 1833", destinado a hacer conocer el problema entre los círculos diplomáticos europeos. Pero, en 1842, Inglaterra dio por terminada la cuestión y estableció en las islas una administración civil con un gobernador.

TRATAMIENTO DE LA CUESTIÓN MALVINAS EN EL SENO DE LAS NACIONES UNIDAS

En 1945, el conflicto entró en una nueva fase, pues la Argentina se amparó en el derecho internacional al litigar en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, cuya Carta propugnaba la independencia de los territorios no autónomos, entendiendo por tales en ese entonces, aquéllos que carecían de gobierno propio.

En 1960, se convocó la XV Asamblea General de las Naciones Unidas, de la que emanó la resolución Nro. 1.514, de fecha 14 de diciembre, denominada "Declaración sobre concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales". En uno de sus fundamentos -la conservación de la unidad nacional y de la integración territorial- se encuadró el caso Malvinas.

En 1961, por la resolución Nro. 1.654 (XVI Asamblea), se creó un Comité Especial de Descolonización compuesto por 17 países, número que se amplió, en 1962, a 24.

En 1964, el Comité de los 24 estableció tres subcomités de trabajo, uno de los cuales debió considerar el caso; la Argentina pudo participar en la discusión, otorgándosele voz, aunque no voto.

Las partes definieron el status de las islas Malvinas: la Argentina consideró que las islas fueron ocupadas por la fuerza; Gran Bretaña, potencia administradora, afirmó que las islas eran colonias y las Naciones Unidas, sobre la base de la afirmación británica, determinaron que el territorio (no la población) de las islas debía ser descolonizado, ya que el caso se encuadraba dentro de los artículos 73 y 74 de la Carta y de la resolución Nro. 1.514.

El 18 de septiembre, el Subcomité III aprobó un informe -luego ratificado por el Comité de los 24- que representó para la Argentina un avance significativo: el agregado de la denominación "Malvinas", entre paréntesis, junto a la inglesa de "Islas Falkland", el reconocimiento de la disputa existente entre ambos gobiernos y la referencia en el documento a los "intereses" y no a los "deseos" de los malvinenses.

Además, el Comité recomendó a las partes en disputa que entablaran negociaciones.

En 1965, la cuestión no llegó al ámbito de la Asamblea General, pues en lo inmediato se presentaban otros problemas. Pero, en septiembre, la cancillería argentina inició tratativas con el gobierno británico, a efectos de alcanzar una solución pacífica. La respuesta de éste inició dos constantes de su diplomacia: la de excluir la discusión sobre la soberanía, y la de alardear en el desconocimiento de la resolución Nro. 2.065 (XX Asamblea) sobre descolonización, emitida el 16 de diciembre de ese año.

En el lapso de 1966-1969 no hubo avances.

Como derivación de la resolución Nro. 2.065 (XX Asamblea) de las Naciones Unidas, en 1969 los dos países convinieron en realizar conversaciones especiales que dieron por resultado la "Declaración Conjunta de Buenos Aires" del 1 de abril de 1971, la cual afirmó el mutuo compromiso de mejorar las comunicaciones, romper el aislamiento y atender, por parte de la Argentina, a los intereses de la población malvinense (aprovisionamiento, asistencia sanitaria y educación).

A tal efecto, se creó una Comisión Consultiva Especial, con delegados británicos y argentinos, cuyo resultado se concretó en la entrega de un documento a los isleños para pasar al continente y en la exención recíproca de impuestos y privilegios en actividades relacionadas con las comunicaciones. Al Reino Unido le competía establecer el tránsito marítimo regular entre las Malvinas y el continente, en tanto nuestro país lo haría en el modo aéreo.

En 1972, la Argentina construyó, en Puerto Argentino, una pista de aterrizaje con planchas de aluminio para aviones de mediano porte, lo cual permitió realizar viajes frecuentes y regulares por parte de la Empresa LADE (Líneas Aéreas del Estado), al tiempo que enlazó las islas con Comodoro Rivadavia.

En 1973, surgió por parte del Reino Unido un nuevo elemento -la población malvinense- para decidir sobre el futuro de las islas (plebiscito colonial).

En 1975, Gran Bretaña envió una misión científica al Atlántico Sur, a cargo de lord Shackleton, para evaluar las posibilidades petroleras del área.

El 4 de febrero de 1976, el destructor ARA "Almirante Storni" obligó al barco inglés a abandonar aguas territoriales argentinas; en consecuencia, los vínculos se deterioraron, ya que ambos países retiraron sus respectivas misiones diplomáticas.

Sobre el caso se expidió el Comité Jurídico Internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual reconoció a la Argentina el inobjetable derecho de soberanía sobre las islas Malvinas. En febrero de 1982, en la sexta ronda de negociaciones en Nueva York, Inglaterra, cuya delegación incluía a los kelpers, decidió no tratar más el asunto de la soberanía.

Para ese entonces, habían transcurrido 149 años de reclamos y 17 de negociaciones infructuosas. El 2 de abril, fuerzas argentinas ocuparon las islas Malvinas, sobre la base de la preservación de la vida y los bienes de sus pobladores.
En represalia, el gobierno británico envió una fuerza de magnitud desusada, que expulsó a los argentinos el 14 de junio. Hoy, el conflicto de Malvinas sigue sin resolverse.

MALVINAS - CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO

Preliminares:

-Enero de 1982: Ante el estancamiento de las negociaciones con Inglaterra, comenzó el planeamiento militar para la recuperación de las islas Malvinas, a cargo de un reducidísimo Comité de Planeamiento de oficiales superiores de las tres fuerzas y dentro del mayor secreto.

-19 de marzo: Se produjo un serio incidente en las islas Georgias del Sur. Un grupo de trabajadores argentinos de una empresa privada nacional desembarcó en Puerto Leith para desmantelar la factoría ballenera allí existente, con el conocimiento y autorización del gobierno británico.

El gobernador de las islas Malvinas, en conocimiento de este hecho y del presunto izamiento de la bandera argentina en el lugar, ordenó el inmediato traslado del buque de guerra británico HMS "Endurance" para desalojar a los trabajadores y devolverlos al continente.

-20 de marzo: En relación con el mencionado incidente, la cancillería argentina recibió una comunicación del gobierno del Reino Unido, trasmitida verbalmente por su embajador, que constituía un verdadero ultimátum.

OPERACIÓN ROSARIO
La Operación Rosario fue concebida como una acción militar sorpresiva destinada a provocar una repercusión política internacional tal que obligara a Gran Bretaña a encarar seriamente las negociaciones sobre la soberanía de las islas de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas. Por esa razón, se planeó la ocupación, la instalación de un gobierno argentino y la retirada inmediata de las fuerzas intervinientes, excepto los efectivos indispensables que requiriera la seguridad. No se previó una reacción de la magnitud que tuvo la británica, que llevó a un conflicto que no se deseaba y para el cual no se estaba preparado.

La operación fue prevista por el Comité de Planeamiento para el 15 de mayo de 1982, pero debió ser adelantada por los acontecimientos antes mencionados.

-1/2 de abril: Se desarrolló la Operación Rosario desde las 23.45 horas del 1 de abril, en que se produjo el desembarco inicial, hasta las 12.30 horas del 2 de abril, en que, después de haber cesado la resistencia británica, se izó la bandera argentina frente a la Gobernación de las Islas.
En la operación, las fuerzas argentinas tuvieron un muerto y dos heridos. No se registraron bajas británicas. Intervinieron efectivos del Regimiento de Infantería 25 a órdenes de su jefe, el Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, del Batallón de Infantería de Marina 2 y de la Agrupación de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos, apoyados por buques de la Armada Argentina y por la Fuerza Aérea Argentina.

-3 de abril: El Grupo Naval Antártico de la Armada Argentina tomó posesión de las islas Georgias del Sur sin encontrar mayor resistencia por parte del grupo de Infantería de Marina Británica que las guarnecía.

GESTIONES DIPLOMÁTICAS A PARTIR DEL 2 DE ABRIL

Ante la ocupación de las Islas Malvinas, se iniciaron de inmediato tratativas diplomáticas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en la de la Organización de Estados Americanos, en Washington.
De particular importancia fue la resolución Nro. 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dictada el 3 de abril, que ordenó "un inmediato retiro de todas las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas" y exhortó a los países involucrados a resolver diplomáticamente sus diferencias.

Hubo mediación por parte del gobierno de los Estados Unidos a través del secretario de Estado, General Alexander Haig, pero en definitiva este país apoyó abiertamente al Reino Unido; del presidente del Perú y del secretario general de las Naciones Unidas, así como declaraciones de apoyo político a la causa argentina por los países latinoamericanos. Otros, en su mayoría occidentales, asumieron una posición neutral o de abstención.

Las gestiones diplomáticas resultaron ineficaces para evitar el choque armado, en gran medida, debido a la intransigencia del gobierno británico.

DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS HASTA EL INICIO DE LAS HOSTILIDADES

-5 de abril: Partió desde el Reino Unido y hacia el Atlántico Sur la masa de la Fuerza de Tareas Británica (FTB), compuesta por buques de guerra y logísticos, con un total de 121 como mínimo (140, según los británicos).

-7 de abril: Fue puesto en posesión de la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, con sede en Puerto Argentino (Port Stanley), el General de Brigada Mario Benjamín Menéndez.

Se constituyó el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), comandado por el Vicealmirante Juan J. Lombardo y secundado por un Estado Mayor Conjunto, predominantemente naval. A sus órdenes estaban las fuerzas terrestres, constituidas por la Guarnición Militar Malvinas, y las fuerzas navales y las fuerzas aéreas asentadas en las islas. Estas últimas contaron con escasísimos medios, como se verá más adelante.

-12 de abril: El gobierno británico creó una Zona de Exclusión Marítima de 200 millas, con centro en Malvinas.

-15 de abril: Los Estados Unidos decidieron apoyar, políticamente y con todo tipo de material bélico, al Reino Unido en la recuperación de las islas, aunque lo habían hecho antes al autorizar, desde el 6 de abril, el uso de la isla Ascensión como base logística, con la imposición de que no operaran sobre el continente.

-25/26 de abril: Un poderoso grupo de la Fuerza de Tareas Británica recapturó las islas Georgias del Sur.

-27 de abril: El grueso de la Fuerza de Tareas Británica llegó al Teatro de Operaciones Malvinas (150 millas al este de ellas), aunque con antelación habrían llegado uno o más submarinos nucleares.

-28 de abril: El Reino Unido declaró Zona de Exclusión Total a la que antes había denominado Marítima.

LAS OPERACIONES MILITARES

-1 de mayo: Las fuerzas británicas intimaron a la rendición a las fuerzas argentinas, pero éstas no aceptaron. Se iniciaron ataques aeronavales británicos diurnos y nocturnos.

-2 de mayo: Se produjo el hundimiento del crucero "General Belgrano", de la Armada Argentina, por un submarino nuclear, fuera de la Zona de Exclusión Total impuesta.
El hecho resultó traumático, pues neutralizó, necesariamente, la operatividad naval argentina y condujo al fracaso de las gestiones de paz que propiciaba el presidente del Perú.

-2/20 de mayo: El enemigo realizó constantes ataques aéreos y de hostigamiento y perturbación con artillería naval, mientras preparaba un desembarco.

-3 de mayo: Helicópteros ingleses atacaron al aviso ARA "Alférez Sobral", que, averiado, logró regresar.

-4 de mayo: Se produjo el ataque al destructor HMS "Sheffield" de la flota británica (que se hundió finalmente el 10 de mayo) por un misil Exocet lanzado por un avión "Súper Etendard" de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

-10 de mayo: Se produjo el hundimiento del ARA "Isla de los Estados" en el estrecho de San Carlos.

-15/16 de mayo: Un ataque nocturno de comandos ingleses helitransportados a la Base Aérea Militar "Calderón" en Isla Borbón destruyó 10 aviones de su dotación.

-20/21 de mayo: Se produjo el desembarco enemigo en la zona de Puerto San Carlos, Establecimiento San Carlos y Puerto Sussex, precedido por ataques aeronavales de distracción en Puerto Argentino, Puerto Darwin, Puerto Fox y Puerto Howard. Al anochecer, el enemigo, pese a la denodada resistencia del Equipo de Combate "Güemes" de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 (a órdenes del Teniente Primero Carlos Esteban) y a los ataques de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), logró desembarcar hombres y abastecimientos.

-21/23 de mayo: Se produjeron fuertes ataques aéreos argentinos sobre buques enemigos en la zona de invasión, con los que se logró hundir a la fragata HMS "Ardent" y averiar a otros buques, como la fragata HMS "Antelope", que se hundió el día 24.

-24 de mayo: Los invasores lograron desembarcar más hombres y abastecimientos.

-25 de mayo: Se realizaron exitosos ataques aéreos de la FAA sobre buques enemigos, lográndose el hundimiento del destructor HMS "Coventry" y averías en otros. La Aviación Naval hundió con un Exocet el buque porta-contenedores "Atlantic Conveyor".
Se consolidó la cabeza de playa enemiga, que alcanzó 25 km. de frente por 15 km. de profundidad.

-27/29 de mayo: Combate de Darwin-Goose Green.
El Regimiento de Infantería 12, de la Fuerza de Tareas "Mercedes", a órdenes del Teniente Coronel Ítalo Argentino Piaggi, que defendía la zona, fue atacado por el Batallón de Paracaidistas 2, al mando del Teniente Coronel Herbert Jones, que tenía una abrumadora superioridad en hombres, armamento y material. Después de una dura lucha, las fuerzas argentinas destacadas en Darwin debieron ceder y se replegaron hacia Goose Green, donde quedaron rodeadas en la noche del 28. No hubo posibilidad de que fueran reforzadas desde Puerto Argentino. Previa autorización de su comandante de Brigada, el regimiento se rindió formalmente, conjuntamente con la Base Aérea Militar "Cóndor".

Las bajas argentinas fueron 47 muertos y 145 heridos, en tanto que las enemigas fueron 17 muertos y 34 heridos (120 fallecidos, según algunas fuentes británicas).

-29 de mayo/9 de junio: El enemigo inició su desplazamiento helitransportado y a pie hacia al este, donde adoptó su dispositivo de ataque a Puerto Argentino, a cubierto de los cerros Vernet, Kent, Challenger y Wall.

-8 de junio: Se realizó el desembarco enemigo en Bahía Agradable, sobre el que realizó un exitoso ataque la FAA con importantes resultados: bajas, hundimiento del buque de desembarco "Sir Galahad" y averías a otros. Fue éste "el día más negro de la Flota", según los ingleses.

El enemigo atacó con dos brigadas contra las avanzadas de combate y posiciones adelantadas argentinas, las que respondieron enérgicamente. El enemigo sufrió fuertes bajas y perdió material.

-9/12 de junio: El enemigo atacó para apoderarse de tres zonas clave:

Monte Longdon:

La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 7 reforzado, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 3 con una relación de poder de fuego de 12 a 1. Luego de un intenso fuego de artillería, el enemigo avanzó, al punto de producirse combates cuerpo a cuerpo, pero fue rechazado en su primer intento.

La posición cayó; se replegaron sólo 78 hombres de los 278 que la defendían. El enemigo reconoció 70 bajas.

Monte Dos Hermanas (Two Sisters):
La posición, defendida por la Compañía C del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 45 por medio de un ataque frontal que logró rápida penetración y cercó a los defensores, de los cuales sólo un número reducido logró replegarse.

Monte Harriet:
La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 42 por medio de un ataque frontal que contó con el apoyo de retaguardia de tropas no identificadas.-12/14 de junio: Asalto final.

Se replegaron las fuerzas que combatieron delante de la posición y se reajustó el dispositivo de defensa.

Wireless Ridge:
La posición, defendida por el Regimiento de Infantería 7, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 2 por medio de múltiples penetraciones que obligaron al repliegue para evitar el aniquilamiento.

Monte Tumbledown:
La posición, defendida por el Batallón de Infantería de Marina 5 de la Armada República Argentina (ARA), fue atacada por los guardias escoceses y los fusileros Gurkas, tras intenso fuego de preparación de artillería.

El enemigo tomó la posición a elevado costo, pese a su gran superioridad numérica y de armamento.

SITUACIÓN AL 14 DE JUNIO

La defensa quedó desarticulada y el cerco táctico totalmente cerrado.

El control de las alturas dominantes de Puerto Argentino posibilitó a las fuerzas británicas batir en forma precisa a las argentinas, que no disponían ya de espacio de maniobra, ni de movilidad ni de apoyo.

Hubo sensible disminución del apoyo de fuego propio.

La situación psico-física argentina se tornó crítica.

A las 10.00 horas, cesó el fuego enemigo, actitud que imitaron las propias tropas.

A las 10.30 horas, los efectivos argentinos recibieron la orden de alto el fuego.

Se aprovechó el cese del fuego no concertado para que el comandante británico iniciara conversaciones con el gobernador militar de Malvinas, que condujeron, a las 21.00 horas, a la firma de una capitulación, no rendición incondicional, de las fuerzas argentinas.

CONSIDERACIONES

La superioridad naval de la Fuerza de Tareas Británica fue una de las determinantes, si no la principal, de la derrota argentina. Debido a ella, quedó prácticamente cortado el cordón umbilical que unía a las islas con el continente a partir del establecimiento de la Zona de Exclusión Total, imposibilitando el apoyo logístico normal, el que debió limitarse forzosamente a los 33 vuelos realizados entre el 1 de mayo y el 13 de junio por los C-130 "Hércules".

Ello agravó la precaria situación de nuestras tropas en lo que hace a la capacidad de combate y al estado físico y espiritual.
La presencia de submarinos nucleares británicos impidió el apoyo naval propio.

La superioridad local de la fuerza aeronaval británica, que operaba desde portaaviones, no sólo le permitió hostigar permanentemente a nuestras fuerzas, sino que, luego del desembarco, le proporcionó eficaz apoyo aéreo directo a sus operaciones terrestres.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina, que operaba desde sus bases en el continente (más o menos, a 670 kilómetros), sólo podía permanecer sobre las islas durante un lapso de 3 a 5 minutos, lo que imposibilitó el apoyo aéreo directo a las fuerzas terrestres.

A ello se sumó la temprana destrucción de los aviones Pucará y Aermacchi asentados en las islas.

Además, contribuyeron a la derrota los siguientes factores:Las fuerzas terrestres argentinas tuvieron que actuar en un ambiente geográfico riguroso (posiciones con afloramiento de agua permanente y con dificultades de racionamiento que afectaron el estado anímico y espiritual), en un Teatro de Operaciones eminentemente aeronaval y sin una adecuada preparación previa.

La falta de medios de movilidad adecuados, agravada por la destrucción de la mayor parte de los helicópteros disponibles al comienzo de las operaciones, limitó sensiblemente la capacidad de maniobra. Por su parte, el enemigo contó con una considerable superioridad de helicópteros de todo tipo que le facilitó apoyo de combate a los desplazamientos, cambios de posición de artillería, relevos, apoyo logístico, evacuación de heridos, etc.La superioridad numérica y el considerable mayor alcance de la artillería de campaña enemiga, a lo que se sumó el permanente apoyo de fuego naval y aéreo.La absoluta inferioridad propia en medios de guerra electrónica.
Carencias en el equipamiento individual y de las fracciones menores, de elementos de visión nocturna, de material de comunicaciones adecuado, de vestuario apto para la rigurosidad del ambiente geográfico y de equipos de combate moderno.

FUERZAS PARTICIPANTES

República Argentina - Fuerzas conjuntas
Comando Conjunto Malvinas Comandante: General de Brigada Mario Benjamín Menéndez, también con funciones de gobernador militar.Fuerzas navales2 guardacostas de la Prefectura Naval Argentina.2/3 buques pequeños (Transporte).Fuerzas aéreas21 aviones (Pucará y otros tipos).6 helicópteros.Fuerzas terrestres
Comandante: General de Brigada Oscar Jofre.
Elementos del Ejército Argentino
IIIra Brigada de Infantería, con asiento de paz en Curuzú Cuatiá (Corrientes).Comandante: General de Brigada Omar Parada.
Unidades:-Comando de IIIra Brigada de Infantería.-Regimiento de Infantería 4. -Regimiento de Infantería 5, reforzado con 2 secciones de la Compañía de Ingenieros de Combate 3. -Regimiento de Infantería 12, reforzado con la Compañía C del Regimiento de Infantería 25. -Grupo de Artillería 3, reforzado con 3 cañones CITEFA 81 de 155 mm (el tercer cañón llegó casi al finalizar la guerra).-Compañía de Comunicaciones 3, disminuida.-Compañía de Sanidad 3, disminuida.
IXna Brigada de Infantería, con asiento de paz en Comodoro Rivadavia (Chubut).Comandante: General de Brigada Américo Daher.
Unidades:-Comando de IXna Brigada de Infantería.-Regimiento de Infantería 8.-Regimiento de Infantería 25, formado por tres compañías: A, B y C.-Batallón Logístico 9, disminuido.-Compañía de Ingenieros 9.-Sección del Grupo de Artillería 9.-Grupo de la Compañía de Comunicaciones 9.
Xma Brigada de Infantería, con asiento de paz en La Plata (Buenos Aires).Comandante: General de Brigada Oscar Luis Jofre.
Unidades:-Comando de Xma Brigada de Infantería.-Regimiento de Infantería Mecanizada 3.-Regimiento de Infantería Mecanizada 6, completado con 1 compañía del Regimiento de Infantería 1.-Regimiento de Infantería Mecanizada 7. -Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10, sin los vehículos orgánicos de combate, pero reforzado con 2 secciones del Destacamento 181 de Exploración de Caballería Blindada. -Compañía de Ingenieros Mecanizada 10.-Batallón Logístico 10, disminuido.-Compañía de Comunicaciones 10.Otras unidades -Centro de Operaciones Logístico.-Compañía de Comandos 601.-Compañía de Comandos 602.-Sección de Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional.-Grupo de Artillería Aerotransportada 4, disminuido.-Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601.-Batería "B" del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101.-Batallón de Aviación de Combate 601, disminuido, con 19 helicópteros (casi todos no artillados).-Compañía de Policía Militar 181.-Compañía de Ingenieros de Combate 601.-Sección del Batallón de Inteligencia 601.-Sección del Batallón de Comunicaciones Comando 181.-Sección de la Agrupación de Comunicaciones 601.-Centro de Comunicaciones Fijo.-Sección de Operaciones Electrónicas 602.-Hospital Militar Comodoro Rivadavia, que en Malvinas funcionó como Hospital Militar Conjunto.
Reino Unido
Fuerza de Tareas Británica (Task Force)Fuerzas navales
Unos 121 buques como mínimo (de guerra, mercantes y logísticos).
Fuerzas aéreas Aviones Harrier y Sea Harrier.Más de 200 helicópteros de variado tipo.
Fuerzas terrestres Comandante: General John Jeremy Moore.
IIIra Brigada de ComandosComandante: Brigadier Julián Thompson.
-Regimiento 29 de Comandos-Artillería Real.-Escuadrón Real de Ingenieros 59 de Comandos.-Grupo de Comandos 40 de Infantería de Marina.-Grupo de Comandos 42 de Infantería de Marina.-Grupo de Comandos 45 de Infantería de Marina.-Batallón 2 del Regimiento de Paracaidistas reforzado.-Batallón 3 del Regimiento de Paracaidistas reforzado. -Grupo de Comandos del Regimiento de Logística.-Unidad de Estado Mayor de la Brigada 3 y Escuadrón de Comunicaciones.-Escuadrón Aéreo de la Brigada 3.-Escuadrón "B" de Reconocimiento "Blues and Royals".-Escuadrón de ataques.-Grupo de guerra de Montaña y Ártica.-Secciones 2, 3 y 6 del Escuadrón de Servicios de Botes Especiales (SBS).-Escuadrón Especial de Cabotaje.-Escuadrones D y G del Regimiento 22 del Servicio Aéreo Especial (SAS),único regimiento adiestrado especialmente en paracaidismo, combate diurno y nocturno, infiltraciones, buceo táctico y voladuras.
5ta Brigada de Infantería del Ejército
Comandante: Brigadier Anthony Wilson.
-Batallón 2 de Guardias Escoceses.-Batallón 1 de Guardias Galeses.-Compañías 1 y 7 de Fusileros Gurkhas del Regimiento del Duque de Edimburgo.-Batería Real de Artillería 97.-Estado Mayor del Regimiento 4.-Escuadrón Aéreo 656 del Ejército.-Cuerpo 19 de Sanidad (con ambulancias).-Compañía 81 de Arsenales.-Control de Vanguardia Aérea.

BAJAS TOTALES DE PERSONAL EN EL CONFLICTOArgentinas
Muertos y desaparecidos: 635Heridos: 1.068Totales: 1.703

Británicas
(cifras oficiales) (1)
Muertos y desaparecidos: 255Heridos: 777Totales: 1.032


(1) Según cálculos hechos en la República Federal Alemana, las bajas británicas habrían sumado más de 700 muertos y 1.500 heridos. Teniendo en cuenta que, durante los 3 años de la guerra de Corea, Inglaterra perdió 537 hombres, la simple admisión de 255 muertos en 45 días de operaciones indica el más elevado promedio de bajas por día de combate sufrido por los ingleses desde la Segunda Guerra Mundial.


Causas de la Guerra



1. USURPACION BRITANICA DE LAS ISLAS

La causa fundamental del conflicto armado ocurrido entre la Argentina e Inglaterra de 1982, se remonta a la usurpación británica de las Islas en 1833. En ese año, se expulsa a la población local, y se la reemplaza por otra, los llamados “kelpers”.



2. ESTERILIDAD DE LOS RECLAMOS DIPLOMATICOS ARGENTINOS

Durante casi ciento cincuenta años, la Argentina produce constantes reclamos diplomáticos, sin resultados concretos. El conflicto tuvo avances y retrocesos, pero nunca se llegó al reconocimiento esperado por nuestro país. Durante largos años la Argentina proveyó de importantes elementos de supervivencia a la población residente en las Islas, con el ánimo de ganarse su confianza y buena voluntad, sin resultados visibles.



3. PAULATINO DISTANCIAMIENTO ENTRE AMBAS NACIONES

Una de las razones por las cuales el conflicto armado no se produjo antes, tiene que ver con la especial relación existente entre Argentina y Gran Bretaña desde la Independencia de nuestra Patria con España. Esa relación estuvo signada por la complementación económica, donde Argentina era el “granero del mundo”- según una conocida frase de la época - y Gran Bretaña proveía manufacturas. La venta de carnes, cueros y granos por parte de nuestro país, estableció una relación de dependencia con su principal comprador, Inglaterra. Varias generaciones de argentinos se educaron en la admiración al Imperio británico. Todo ello se cortó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando entra en escena los Estados Unidos de Norteamérica como principal potencia occidental. Inglaterra pierde poder y se va replegado, abandonando las antiguas colonias. Son los años de la descolonización de la India, de China, de los países sudamericanos.

En la década del 60, Inglaterra produce su “revolución verde”, es decir, comienza a utilizar su propio territorio para proveerse de materias primas, dependiendo cada vez menos de las importaciones, que reduce drásticamente en comparación con principios de siglo.

De esta forma, se va produciendo un paulatino distanciamiento, lo que permite a la Argentina acentuar los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas.



4. RECONVERSION DE LA FLOTA BRITANICA Y PRODUCCIÓN ARMAMENTISTA

La industria naval británica ha ejercido influencia poderosa en la toma de decisiones en su país. No olvidemos que fue durante casi dos siglos la flota más importante del mundo. Los astilleros ingleses lograron “colocar” en el gobierno a numerosos representantes de su sector. En 1982, se avecinaba un importante recorte presupuestario, con reducción de la flota de mar. Muchos buques que luego participarían en el conflicto armado ya habían sido vendidos a otros países. Por ello, no es improbable que los más importantes astilleros británicos hayan tenido gran influencia para provocar el conflicto, buscando el efecto de truncar los recortes presupuestarios y brindar nueva importancia a su poderosa flota armada.

Por otra parte, Gran Bretaña, socia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), había producido importantes transformaciones en los materiales de construcción de sus buques de guerra, que aún no habían sido probados en un conflicto real. La posibilidad de una guerra en pequeña escala les prometía un significativo ensayo de estos nuevos materiales, y su posterior colocación en el mercado mundial de armas.



5. ERROR ESTRATÉGICO ARGENTINO

El gobierno militar argentino supuso que los EE.UU. eran aliados de nuestro país. Así parecía demostrarlo la lucha conjunta contra el comunismo y el apoyo mutuo en operaciones realizadas en Centroamérica. Por lo tanto, la Junta Militar creyó, no que el gobierno norteamericano se pondría del lado argentino, pero sí que cumpliría el rol de árbitro para una solución negociada. Es decir, que no se llegaría a un enfrentamiento.

Esto constituyó un enorme error estratégico, ya que los acontecimientos demostraron que la opción de la alianza con Gran Bretaña era mucho más poderosa que con nuestro país. El apoyo norteamericano al Reino Unido fue decisivo para el resultado final del conflicto armado.



6. BUSQUEDA DE PERPETUARSE EN EL PODER POR AMBOS GOBIERNOS

Se ha mencionado con demasiada frecuencia este motivo, que no carece de fundamento. En sus memorias, la ex- primer ministro inglés, Margaret Thatcher, realza la importancia del triunfo inglés en Malvinas como un triunfo personal de su gobierno. Ello le permitió perpetuarse por dos períodos más en el poder, en un momento en que los conflictos sociales en su país no le auguraban mucha fortuna. Es por ello que rechazó toda posibilidad de solución negociada, llegando incluso a cometer el peor crimen de guerra de todo el conflicto, el hundimiento del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”, para hundir con él la propuesta de paz realizada por el entonces Presidente del Perú, Belaúnde Terry y que ya había sido aceptada por la Argentina y avalada por los E.E.U.U.

En cuanto al gobierno argentino, es conocida la situación que atravesaba el gobierno militar, con malestar creciente de los sectores obreros y el reclamo de democracia por parte de los sectores políticos.



7. “ENCERRONA” POLITICA BRITANICA SOBRE ARGENTINA

Se puede afirmar que el conflicto bélico de 1982, fue una jugada estratégica desarrollada por el gobierno inglés sobre el gobierno argentino. La operación de la inteligencia británica realizada sobre las Georgias con envío de obreros argentinos al mando del chatarrero Constantino Davidoff, produjo el efecto deseado: al enarbolarse la bandera argentina sobre esa Isla, Inglaterra tuvo el argumento para “indignarse”, movilizando sus buques hacia la zona y provocando una reacción en cadena que reinstalaría la vieja hipótesis de conflicto elaborada por la Armada Argentina de recuperar por la vía directa a las Islas Malvinas. De tal forma, si Argentina permanecía impasible a la provocación, hubiera supuesto una renuncia tácita a sus derechos soberanos sobre Malvinas.



8. INTERESES PETROLEROS EN EL ATLANTICO SUR

Como se ha podido observar, la plataforma submarina que une las Islas al continente argentino, es una de las zonas potencialmente más ricas del mundo, superior al Mar del Norte en materia de explotación de hidrocarburos. Ya existían numerosos informes soviéticos, norteamericanos e ingleses ( “Informe Shackleton”), donde se auguraba la explotación de esta importante reserva petrolera. Es por esto que un olvidado enclave colonial vuelve a tener relevancia para la corona británica, y se elaboran las hipótesis para reafirmar sus intereses en el Atlántico Sur.

A la zaga de la riqueza petrolera, también incide la riqueza ictícola del Atlántico Sur, dada la escasez de la Pesca en otras latitudes.




DESARROLLO



2 de abril de 1982- La Argentina pone en marcha la “Operación Rosario”, llamada así en honor a la virgen del Rosario. Una Fuerza conjunta de la Armada y el Ejército argentino desembarcan en Malvinas, al mando del Clte. Carlos BUSSER. Infantes de Marina y del Ejército rodean la casa del entonces gobernador Rex Hunt y lo emplazan a entregarse. Las órdenes argentinas era no producir bajas entre los “Royal Marine” (marina real) y la población kelper, para no brindar argumentos a la propaganda inglesa contra Argentina.

De tal forma, que ante la resistencia inglesa de entregarse inmediatamente, el Capitán Pedro Edgardo GIACCHINO avanza con algunos de sus hombres sobre la casa del gobernador que estaba cercada por fuerzas propias, siendo acribillado por balas británicas.

Giacchino se convierte en el primer héroe de Malvinas caído por su recuperación. Como consecuencia de esta acción, las fuerzas enemigas se convencen que la decisión argentina de recuperar las Islas es seria, y se rinden.

De tal forma, la “operación Rosario” cumple su cometido: recuperar Malvinas en forma incruenta para el enemigo, con un mínimo costo en las fuerzas propias, y dejando una pequeña guarnición en las Islas.

3 de Abril al 30 de Abril de 1982- Se comienza a desarrollar el conflicto político diplomático entre ambos países, con marchas y contramarchas, propuestas de negociación, amenazas de profundizar el conflicto, intento de mediaciones mientras, la flota británica continua atravesando el Océano Atlántico. Entre tanto, en las Islas van tomando posiciones los numerosos regimientos y batallones argentinos, distribuyéndose fundamentalmente en la Isla Soledad. La tropa argentina comienza a habituarse a la geografía malvinera y a la casi permanente hostilidad kelper.

1º de Mayo de 1982- Se produce el primer ataque aéreo británico sobre las fuerzas argentinas. Se atacan las instalaciones del Aeropuerto de Puerto Argentino y un pequeño terreno usado como aeródromo en Darwin, 2 de mayo de 1982- luego de intensas negociaciones, donde faltaba la respuesta inglesa a la propuesta de paz efectuada por el Perú, Thatcher y su gabinete deciden hundir al Crucero A.R.A. Gral. Belgrano, buque argentino que no entrañaba peligro militar para la flota, ya que estaba a más de 300 millas de la misma, regresando al continente y fuera de la zona de exclusión. La contraofensiva naval argentina había dado marcha atrás, toda vez que se consideraba inviable la misma ante el desnivel de fuerzas entre ambas armadas y la inminencia de resultados pacíficos del conflicto.

Si consideramos que la peligrosidad de un buque se mide por su poder de fuego, el verdadero objetivo británico debería haber sido el portaaviones “25 de Mayo”, ya que su alcance es tan largo como la autonomía de vuelo de sus aviones de combate, y no el Crucero “Belgrano”, que poseía un alcance de escasos 20 Km.

El comandante del Submarino Inglés “Conqueror” hace repetir tres veces la orden de disparar sus torpedos, ya que hasta ese momento las órdenes no habían sido esas.

En el hundimiento del “Belgrano” perecen 323 argentinos, casi la mitad de la totalidad de las bajas argentinas en todo el conflicto (649), constituyendo un crimen de guerra por no haberse cometido por razones militares, sino estrictamente políticas, fuera de la zona de exclusión unilateralmente declarada por Gran Bretaña.

3 de Mayo de 1982- La respuesta argentina no se hizo esperar. Aviones Super-Etendard de la Armada Argentina disparan misiles Exocet sobre el buque inglés “Sheffield”, hundiéndolo inmediatamente.

4 de Mayo al 31 de mayo de 1982- Se producen intensos combates aeronavales, con resultados terribles para la flota británica, por sus daños incalculables. Ello es lo que permite al gobierno argentino afirmar que “vamos ganando”. Se producen las bajas del “Atlantic Conveyor”, “Sir Tristam”, “Sir Galahad”, “Coventry”, ”Ardent”, etc, etc., lo que representa daños económicos y humanos inmensos, que convencen a las fuerzas británicas que esta guerra “no fue un pic- nic”. El resultado de la misma es incierto. Pero la superioridad inglesa se manifiesta con el apoyo decidido de EE.UU. , lo que permite revertir los resultados y garantizar el desnivel a favor de Gran Bretaña.

APOYO NORTEAMERICANO A GRAN BRETAÑA

1- Información satelital de las posiciones argentinas.

2- Información “secreta” de las operaciones navales realizadas en forma conjunta entre las Armadas argentina y norteamericana, denominadas “UNITAS”, donde se le suministró a Gran Bretaña todos los movimientos en guerra submarina y antisubmarina que podría desplegar la Argentina, neutralizando asi a nuestra flota.

3- Provisión de sofisticados armamentos, el más importante es el misil agua- aire denominado “SIDEWINDER”, con una efectividad de tiro del ciento por ciento. Ello obligó a los aviadores argentinos a volar a muy baja altura para evitar la detección de los radares ingleses, ya que ser descubierto era letal. Muchas de las bombas arrojadas por los pilotos argentinos no explotaron por esta razón, al no tener tiempo suficiente por su espoleta de retardo.

Un libro elaborado por la Fuerza Aérea Española - neutral en el conflicto - “Malvinas testigo de batallas” afirma que si todas las bombas depositadas por los argentinos en la flota inglesa hubieran explotado, las tres cuarta parte de la misma hubiera sido hundida, con lo cual el resultado del conflicto hubiera sido distinto.

4- Apoyo político a Inglaterra y embargo económico a la Argentina.

5- Si bien la Isla “Ascensión” estaba bajo administración norteamericana, es en realidad de propiedad inglesa bajo arriendo de los EE.UU. Pero la facilidad en su utilización por los ingleses habla a las claras de cuál era el aliado norteamericano.

6- Olvido del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que obligaba a sus firmantes a defenderse recíprocamente ante la agresión de cualquier potencia extra- continental.

31 de Mayo al 14 de junio de 1982- En los últimos días del mes de mayo se produce el desembarco inglés en el estrecho San Carlos. Las fuerzas argentinas no atacan a las fuerzas de desembarco inglesas, lo que podría haber causado enormes daños a las mismas.

Se suceden hasta el 14 de junio intensos combates, donde los británicos aprovechan el dispositivo estático de las tropas argentinas, atacando cada posición nacional con enorme superioridad numérica, aprovechando sus numerosos helicópteros y artillería móvil. A lo largo de 92 km. de terreno de montaña - distancia que separa a San Carlos de Puerto Argentino- realizan ataques y retrocesos con inmensa cantidad de bajas en sus tropas regulares y especiales.

Los soldados argentinos, tan depreciados en su propia Patria, son reconocido como encarnizados combatientes por el propio comandante de las fuerzas terrestres inglesas, Gral. Julián Thompson, testimonio que puede revivirse en su libro “No Picnic”. Sin embargo, la decisión del Gral. Menendez- Gobernador político y militar de las Islas designado por el gobierno argentino- de no movilizar tropas de refuerzo a las posiciones atacadas y concentrar la mayor parte en Puerto Argentino cerca de su resistencia, hace que se cada una de las posiciones defensivas se enfrente solitariamente con el enemigo, hasta que se produce la caída de Puerto Argentino, el 14 de junio de 1982.

Existía hasta ese momento muchas posiciones argentinas que se mantenían intactas y con una alta moral de combate. Sin embargo, había que cumplir las órdenes de entregar el armamento.

El Batallón de Infantería de Marina Nº 5, por ejemplo, desoyó las órdenes de rendición, y siguió combatiendo hasta un día después de la capitulación, derribando en Superhill un helicóptero inglés.
MALVINAS ARGENTINAS .VOLVEREMOS.

Pero la decisión estaba ya tomada, y la mayoría de las tropas argentinas fueron embarcadas rumbo a la parte continental de la Argentina.


MALVINAS POR SIEMPRE ARGENTINAS ."VOLVEREMOS"


VOGEL


Perros de la guerra de Malvinas

La Infantería de Marina de la Armada Argentina cuenta con el honor de haber destacado perros de guerra en la Gesta de Malvinas de 1982, contándose con numerosas actuaciones heroicas por parte de estos "soldados"

De la dotación de perros de guerra de la ARA Veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad, fue Vogel, un ovejero alemán nacido en la Base Naval de Puerto Belgrano e hijo de Tell y Nixie, también nacidos en la BNPB.

Luego de la Gesta de Malvinas presidió todas las ceremonias de la Unidad luciendo en su capa la condecoración de Veterano de Guerra de Malvinas, y al fallecer el 1 de diciembre de 1991, fue enterrado en la BNPB mirando hacia las Islas Malvinas y con un monumento en honor a los perros Veteranos de Guerra.
Los perros de la guerra de Malvinas

La Infantería de Marina de la Armada Argentina cuenta con el honor de haber destacado 18 perros de guerra en la Gesta de Malvinas de 1982, contándose con numerosas actuaciones heroicas por parte de estos "soldados".

Durante la defensa de Puerto Argentino, el Comando de la Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio. Los perros llegaron a suelo malvinense el 7 de abril.

La alarma más eficaz y segura ante los bombardeos, fundamentalmente aéreos, eran dadas por los aullidos de los perros anunciándolo mucho antes de la iniciación del ataque.

En los últimos días de combate se decidió el envío de perros a primera línea y fueron tres las parejas enviadas; los conscriptos Carlos Del Greco con Ñaro, Raúl Andicochea con Negro y Carlos Silva con Xuavia.

Negro y Ñaro fueron al frente por su bravura y valentía. Eran los mejores del batallón, porque participaban de todas las exhibiciones (desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura). Xuavia porque era extremadamente celosa y guardiana.

Los machos desaparecieron en el fragor del combate entre el 13 y el 14 de junio. Todos los esfuerzos por encontrarlos fracasaron y se presumió que ambos murieron en combate porque nunca fueron hallados sus collares. De haber seguido con vida, su instinto y sensibilidad los hubiera traído de regreso.


Varias horas después fue encontrada dándole calor con su cuerpo a un soldado del Ejército Argentino que estaba herido, a quien llevaron prontamente al hospital.

De no haber sido por Xuavia, ese soldado habría muerto congelado y desangrado. Luego del conflicto, la perrita regresó a su base y dio a luz a nueve cachorros.

De la dotación de perros de guerra de la Armada veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad, el más viejo, fue Vogel; un ovejero alemán nacido también en Puerto Belgrano.

Luego de la Gesta de Malvinas, este can presidió todas las ceremonias de la unidad, luciendo en su capa la condecoración de Veterano de Guerra de Malvinas.

Al fallecer, el 1 de diciembre de 1991, fue enterrado en la Agrupación Perros de Guerra. Su tumba mira hacia las islas y es monumento en honor a todos los perros veteranos de guerra.

Sobre la Agrupación Perros de Guerra

La Agrupación Perros de Guerra depende del Batallón de Vigilancia y Seguridad de la Armada Argentina ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano. El Teniente de Fragata Infante de Marina Juan Martín Cittá es el jefe de la agrupación.

Los perros colaboran con la seguridad de la base naval y son entrenados para vigilancia, patrullaje, búsqueda y rastreo de sustancias tóxicas y personas. Aunque está proyectado poder entrenarlos para explosivos y siniestros (desastres naturales o catástrofes civiles)

“El destino se divide en dos secciones: los Perros de Seguridad y Exhibición que cuenta con perros policías y labradores; y la Sección Perros Especiales, para narcóticos y rastreo. Las razas más adecuadas para esta tarea son los dogos y los pointers”, introdujo el teniente Cittá.

“El ovejero alemán se incorporó al sistema de seguridad de la base en 1965. Y el dogo dentro del criadero, es un caso aparte, porque es el emblema deportivo y la mascota de la Infantería de Marina”, dijo.

La agrupación hoy cuenta con unos 42 perros/as y 23 guías, en su mayoría son perros de la raza ovejero alemán, preferida por sus cualidades: bravo en combate y leal con los suyos.

"Los perros son considerados parte de nuestro equipo y tratados como tales, lo que produce una relación de confianza”, concluyo el jefe de la agrupación.

Xuavia

La perra Xuavia estaba preñada cuando partió a la guerra de Malvinas. En la noche del 13 al 14 de junio, luego de soportar un intenso bombardeo británico sobre las posiciones argentinas, Xuavia regresaba a Puerto Argentino con su guía, Carlos Silva, del batallón Agrupación Perros de Guerra, cuando repentinamente se separó y corrió hacia la negrura de la noche. Varias horas después, fue encontrada dándole calor con su cuerpo a un soldado argentino herido, quien fue llevado hacia el hospital. Luego del conflicto bélico, Xuavia regresó a su base naval y dio a luz a nueve cachorros con parto normal.

Tom

"El camión me esperaba afuera, junto a mis soldados y los equipos. Tomé un gran manojo de camperas y me dirigí a la carrera, pero se me cruzó un perro de la base que habíamos criado desde cachorro y me hizo caer. Me levanté maldiciendo, tomé otra vez las camperas y retomé mi camino, pero a los pocos metros, el perro me hizo caer otra vez. De la bronca, lo tomé y le dije: "Estás jodiendo. Entonces, venís con nosotros a Malvinas", y lo subí al camión.
Al ver el perro, el soldado Cepeda me preguntó asombrado: ‘¿Y eso mi Cabo Primero, cómo se llama el perro?'
Entre risas le contesté: "Desde hoy se llama Tom, porque vamos al Teatro de Operaciones Malvinas"
Al poco tiempo se transformó en el ser más mimado y querido entre todos, pero debíamos ocultarlo de los superiores. Por eso, en las inspecciones siempre estaba dentro de algún bolso, campera o saco de donde sólo salía su hocico para respirar.
Luego de unos días de espera en Santa Cruz, partimos en un Hércules hacia las islas Malvinas transportando a nuestro personal, dos cañones Sofma, un Unimog y, desde luego, a Tom, que para esa altura ya era otro soldado movilizado del Grupo de Artillería 101.
En Malvinas Tom se comportó como un bravo artillero. Cuando tirábamos con la máxima cadencia de fuego hacia los británicos, él se paraba delante del cañón como el mejor de los combatientes; siempre ladraba y jugaba con aquél que estaba bajoneado en los momentos de calma para darle ánimo; cuando había "alerta roja de bombardeo naval", era el primero en salir del refugio para buscar a los más alejados y el último en entrar a cubrirse; y muchas veces su instinto canino presintió los bombardeos aéreos antes que se gritara la alarma, lo cual manifestaba con ladridos que ya conocíamos. Compartía con nosotros la comida y los soldados le fabricaron un abrigo con los gorros de lana y bufandas.
El 11 de junio, a las 11:15 hs, un avión pirata se lanzó frenéticamente sobre nuestra posición bombardeando nuestro cañón y haciéndolo estallar. Nosotros corrimos a cubrirnos y Tom, como siempre, parado sobre una roca ladraba dando la señal de alerta.
El avión efectuó otra pasada, esta vez ametrallando con furia nuestra tropa que repelía el ataque con fusiles. En esta oportunidad, varios fueron heridos, yo entre ellos, y Tom, que corría avisándoles a los más distantes, fue alcanzado por las esquirlas.
El humo y el olor a pólvora cubrieron el lugar. Como pudimos, heridos, buscamos a Tom y lo encontramos tendido sobre una piedra inmóvil, con sus grandes ojos negros mirándonos y despidiéndose lentamente de sus camaradas".

(...)

(Relato del Cabo 1º VGM Omar Liborio del GA 101 EA)

Vogel

De la dotación de perros de guerra de la armada veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad, fue Vogel, un ovejero alemán nacido en la Base Naval de Puerto Belgrano e hijo de Tell y Nixie, también nacidos allí.

Luego de la Guerra de Malvinas, presidió todas las ceremonias de la Unidad, luciendo en su capa la condecoración de Veterano de Guerra de Malvinas, y al fallecer el 1 de diciembre de 1991, fue enterrado en la base de Puerto Belgrano, mirando hacia las Islas Malvinas y con un monumento en honor a los perros veteranos de Guerra.

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